Rabo al estilo cordobés
Imprimir receta
INGREDIENTES
Buenos días, o tardes, o noches, o eternas madrugadas, según la hora en que llegues aquí a leerme:
Si eres de los millones que me sigue habitualmente, y no de los poquísimos que verán este blog por vez primera, verás que hoy no hay historieta, sólo receta. Y a los unos y a los otros os debo una explicación… Y a ver que os parece.
En mi propósito inicial de escribir una receta con su historieta cada la semana, no consideré en su verdadero valor, ni la importancia de la inspiración, ni las dificultades y exigencias de tiempo que ello supondría.
Por otro lado, un blog de cocina con sólo una receta a la semana, ahora, como que me está sabiendo a poco. Lo veo vacío, desangelado, y me sorprende la misma sensación que me ataca cuando tengo que hacer la compra y por pereza la voy retrasando, y retrasando, y un día abro la puerta del frigorífico y digo: ¡Pero si sólo hay arañas en mi nevera!
Así que visto lo visto, os propongo el siguiente replanteo. Ya, ya se que es un cambio de condiciones a sólo 3 meses de haber comenzado, pero no hay nada más aburrido que la rutina, y ni yo soy aburrida, ni rutina y yo nos llevamos nada bien, así que, toca cambio.
Si os parece, intentaré colgar una receta con historieta cada dos fines de semana, es decir: dos al mes. Lo creáis o no me da bastante más chollo del que pueda suponer.
La semana que no toque historieta, por supuesto habrá receta, pero entre un fin de semana y otro, a mayores, colgaré alguna recetilla más, sin ningún día fijo, cuando pueda y me apetezca, vamos.
O sea, que si os gusta este blog, es el momento de que os suscribáis, (en esa ventanita de arriba a la derecha), para que sin mucho orden, ni oficio , ni beneficio, os vayan llegando los posts que de mis fogones y de mi imaginación sin fronteras, (con nombre de ONG y todo), vayan saliendo.
Así se irá llenando antes la despensa del blog, y no me comprometeré a reglas tan fijas que no van ni con mi personalidad, ni con el momento hormonal en que me encuentro…
Me estaba empezando a asfisiar esta regulación auto impuesta, que además, y dicho sea de paso, tampoco ni yo misma extrictamente cumplía.
Así que, aún siendo monárquica, necesito un poco más de anarquía…
Hoy: Receta de Rabo de buey al estilo del Restaurante Caballo Rojo de Córdoba
Proximamente: Receta de Alubias estilo Tolosa, un potaje, para mi maravilloso, y muy distinto a los que yo hacía con alubias hasta que lo descubrí.
Historieta: la del último post, Cosas de la vida.
Vamos allá.
Guiso de Rabo de buey estilo Caballo Rojo de Córdoba
Ingredientes para 4 personas
Como el rabo ya viene cortado, normalmente yo calculo 4 trozos hermosos por persona = 16.3 o 4 cebollas4 tomates sin piel4 dientes de ajo2 zanahorias1/2 pimiento verde italiano, ( como buen italiano, fino y elegante y que me gusta a mi)1 vaso de fino1vaso de brandy2 hojas de laurel, 1 cucaradita de azúcar, azafrán, unas bolitas de pimienta negra, sal, aceite de oliva y algo de agua
Aproximado proceder:
En la tartera donde se va a cocinar se doran primero en aceite de oliva los trozos de rabo sin enharinar, y se retiran.
En el mismo aceite se dora la cebolla, la zanahoria y el pimiento picados, junto a los ajos enteros. Se sala un poco.
Cuando estén dorados se añade la pimienta, el azafrán, el laurel, se da una vueltita más y se incorporan los tomates pelados y troceados, junto a una cucharadita de azúcar. Dejamos hacer unos 15 minutos más revolviendo bien.
Incorporamos el rabo que teníamos reservado, salamos un poco más, y añadimos el vaso de jerez fino y el de brandy. Hará falta algo de agua que incorporaremos sobre la marcha.
Dejamos cocer a fuego lento y tapado para que se consuma mucho líquido y no haya que añadir mucha agua, unas 2 o 3 horas.
El punto de cocción estará cuando la carne se desprenda del hueso suavemente al empujar con un tenedor.
En la foto, como veis, yo pasé la salsa con sus verduras por la batidora, pero casi me gusta más poniendo debajo del rabo o a un lado del plato, un poquito de la verdura del guiso, y cubriendo con el jugo resultante
Para acompañar, arroz en blanco, o como aquí, unas patatas cortadas en dados, que frío no del todo en aceite de oliva, escurro bien y guardo una horita en nevera, y que en el momento de comer, vuelvo a sumergir en el mismo aceite muy muy caliente. Os quedarán crujientes.
Y, como digo siempre….
Ya me contaréis, que espero vuestros comentariosGuisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
11 comentarios
Para contar cosas no hace falta ni estar iluminado/a ni mucho tiempo que perder, sólo hay que escribir.
Yo paso de enrollarme, voy al grano lo mas concísamente que puedo.
Si a mí, mi blog me presiona, que le den.
Si no escribo en un mes, que le den.
Si a la gente no le gusta, que le den.
Si no hay comentarios, que le den.
Si no están de acuerdo conmigo, que le den.
Si me quieren criticar, que le den
Pero hay una cosa clara, si 5 minutos de mi tiempo consiguen arrancar a alguien una sonrisa, buscaré ese tiempo donde sea.
El día que tenga que pasar mas tiempo pensando en lo que tengo que escribir que en el acto mísmo de escribir, me marcharé.
Un saludo de hermano.
Estaremos contigo con la periodicidad que tu decidas.
Un besazo
Tu Juan_Ito
Juan Ito, te voy a tener que dar la razón en TODO, TODITO, TODO.
Algo que es un hobby y que no aporta mayor satisfacción que la de encontrar por el ciber espacio almas gemelas que compartan contigo las mismas emociones, no se puede convertir en una obligación, y encima reglamentada.
En función de is circunstancias personales esto fluirá, porque me sigue encantando y más aún, maravillando, hasta donde se puede llegar…y sitemática y cuadriculada nunca he sido…pero atrevida y curiosa…hasta el infinito y más allá.
Lo que has dicho, lo suscribo hasta el final.
Y gracias por estar ahí. Incondicional. Siempre.
Un besote.
Yo no soy tu alma gemela.
Digo lo que con el amor:
No es cuestión de ser dos medias naranjas es cuestión de ser dos naranjas.
Totus Tuus
Juan_Ito
marbeya’10
Venga…Va aceptamos pulpo como animal de compañía…
Y con los tiempos que corren encontrar naranjas que no sean amargas, ya me parece suficiente y bastante hallazgo.
¿Quien sería el imbécil que inventó lo de la media naranja?…Siempre fue mejor entera que a la mitad
Totus Tuus Too
A mi me gutan mucho tus historias pero porque sé que no son reglamentadas sino porque las sientes y quieres compartirlas. Quizá sea esa naturalidad, espontaneidad y el modo en que lo cuentas, el secreto del éxito de tu blog.
Sólo quiero historias cuando estés inspirada xq seguro que será buena
Muchas gracias Mar:
A ver si escribo cuando tenga ganas y guardo para soltar lastre dos veces al mes…Si me coincide curso nuevo, o varias cosas, más asuntos propios, se me hace bola.
Y esto no es más que un hobby para compartir y disfrutar con otros peixes en la red.
Un beso
Carmen, debes tomarte esto como un hobby…escribe cuando te apetezca, cuando te surja de forma natural, en el momento en el que te autoimpongas reglas, plazos se va a convertir en una obligación y supongo que ya tendrás bastantes en tu vida.
Aqui estaremos y leeremos tanto recetas como historietas. Un abrazo.
Por cierto si puedes actualiza la dirección del mio que por meterme dónde no me llaman he metido la pata bastante.
tú eres diversión, y este blog también es diversión, por eso no exiten reglas, haz lo que sientas!!!……
Hola Carmen. Me parece muy bien tu decisión. No hay cosa peor que ponerse metas y que te cueste cumplirlas, y más aún cuando no son absolutamente necesarias. Este blog tuyo, tan estupendo, siempre tendrá tu jugo y tu gracia, pongas lo que pongas y nos gustará igual. Relájate, vive la vida como sabes y comparte lo que te dé la gana, como dice nuestro buen amigo Juan y a quien no le guste… Un besito.
Pues muchas gracias a las tres, Ana María, D. Chiringo y Xela.
Es exactamente lo que pienso hacer…dejarme fluir y un «be water my friend», que no está en los escritos…seguro que así me sale mucho mejor.
Ana María no entiendo lo de tu dirección, voy a verla ahora, pero ¿Te puse mal en mi blog?…
Besos y mil gracias