Rollo de carne picada, (versión i)
Imprimir receta
INGREDIENTES
Ya, ya se que os tengo abandonaditos del todo, o casi, pero por si sirve de disculpa o justificación explicativa, llevo unas semanas muy ocupadas preparando y comenzando un curso de ventas y marketing de 7 horas diarias, que me deja agotadita cuando termino a las 3 de la tarde.
También es verdad que cuando llega el fin de semana, me dedico a disfrutar del buen tiempo, familia y amigos todo lo que puedo y me está dando más pereza lo de subir cosillas al blog. Tengo a medio escribir una historieta sobre los lazos de la amistad temprana, que comencé a redactar el día 13 de Agosto, inmediatamente después de tener lugar nuestra cena anual de excompañeros del colegio sección «A», modalidad verano azul.
Está aquí, en la carpeta de borradores, pero por motivos ajenos a mi voluntad se me ha quedado atragantadilla y no se si terminarla u olvidarla. Como duda existencial, no está mal.
En toda la semana pasada lo único que cociné fue un cómodo y «cundente», (por lo que cunde, digo), rollo de carne picada. Este tipo de receta, yo la trabjo con varios rellenos, condimentos y acompañamientos, consiguiendo así un plato muy variable y diferente en función de…
Honestamente, en función de los restos que anden dando vueltas por mi nevera
ROLLO DE CARNE PICADA (VERSIÓN I)
Como trabajo varias modalidades sobre los mismos ingredientes base y puede que algún día caiga otra por aquí, los vamos a numerar.
Ingredientes para 8 personas
1Kg de carne picada (700 grs de ternera + 300 grs de bacon ahumado). Para mi, la mezcla de carnes más jugosa y sabrosa para elaboraciones con carne picada…rollos, albóndigas, rusos…
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde, humedecidas en leche
Pan rallado
Resto de pimientos asado o 6 pimientos de piquillo
150 grs de queso de vuestro gusto o del que tengáis más a mano
Vino de jerez
1 cubito de carne
Tomates secos hidratados y conservados en aceite de ajo y albahaca. Se pueden sustituir los tomates, y está también buenísimo, por un paquete de aceitunas cortadas en lonchas
Comino, sal, agua y aceite de oliva
Aproximado proceder
Pedir al carnicero que nos pique el bacon ahumado junto con la carne.
En un bowl la mezclaremos con los dos huevos batidos, las rebanadas de pan humedecidas con leche, la sal, el comino y un buen chorro, (100ml), de jerez seco.
Si la masa está demasiado blanda, la endureceremos mezclando un poco de pan rallado.
Ponemos la masa sobre una hoja de papel de horno o aluminio para que nos ayude a manejarlo.
Damos a la carne forma de rollo y abrimos un hueco a lo largo
Introducimos en el los pimientos del piquillo, los trozos de queso que tenía conservados en aceite ajo y hierbas, ( sirve cualquier trozo de queso ), y los tomates secos en aceite troceados.
Hundimos en la carne el relleno y cerramos dando forma de rollo otra vez.
Comenzamos a espolvorear con pan rallado y colocamos bastante en los lados de el saobre el papel de horno o de aluminio, que usaremos para «acunar» y hacer rodar el rollo sobre si mismo, consiguiendo que el pan rallado se adhiera sin que se rompa .
Cuando está bien empanado por todas partes, retiramos el pan sobrante y ayudados por la hoja de papel o aluminio que estemos usando, lo volcamos sobre una fuente de horno untada de aceite.
Cubrimos con un poco de aceite, y horneamos unos 15 minutos a fuego fuerte 220º para que se dore un poco.
Después, añadiremos otros 150 ml de jerez seco, un cubito de carne, algo de agua, y dejaremos hacer en el horno unos 25 minutos más a fuego algo más bajo (180º)
Dejamos enfriar, incluso en nevera, y cortamos.
Plato fácil, que se prepara con antelación, que dura días en la nevera y que cunde mucho..vamos que sale baratito.
Y como todo me lo digo yo… pues ya me contaréis, vosotros….
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
10 comentarios
Tránquila por no actualizar el blog que te esperamos. Estos rollos son muy prácticos y siempre vienen bien. Bss
Una receta ideal ,me encanta , ademas la tengo en pendientes hace tiempo, pero con tu explicacion , seguro me animo . Besotes.
Así que hay una sección A, por lo que veo debo de ser del segundo equipo. Me mantendré en el anonimato…
Ana María…pues ya os agradezco que me esperéis…Y eso que estoy haciendo trampas y escribo en descansos y cuando mis alumnos hacen casos prácticos…
Carilú, pues eso espero…Y ya nos contarás, que a las recetas de siempre hay que darles un toquecillo de vez en cuando..
Anónimo…Que no se me «pique» nadie. Por favor.
La cena la califiqué yo en esa historieta anunciada, y aún no se si descartada, como una edición Verano Azul de la sección «A».
Lo que no quiere decir que otros de otras clases, (secciones), no sean bienvenidos…
En cualquier caso, nuestro Organizador y convocante lo hace, además de bien, con todo el cariño y entusiasmo del mundo…así que si te incluye…
No se quien eres, pero por eliminación no será fácil localizarte.
Un beso, clase «A», of course
No es pique, es enredar desde el cariño.Y me tienes más «a tiro» de lo que crees.Mientras tanto…seguiré en el anonimato.Bicos.
Que el enredar es desde el cariño, eso no hay ni que decirlo, que para eso nos unen las puntadas dadas en nuestra, casi, tierna infancia.
Anónimo, ahora la que estoy más «picada» que la carne de esta receta soy yo…picada por descubrirte, se entiende… A ver , una pista…¿Eres asistente de las cenas, o disidente, o inasistente…?
otro beso clase «A», insisto
Carmen:
La rebeldía y la libertad está en saber decir NO.
Tú tranquila. Sigue cocinando y escribiendo en los descansos del trabajo y el marketing dejaselo a otros.
Mañana domingo intentaré hacer este plato y te comento. Tiene buena pinta.
Que tal las vacaciones?
Un beso desde Barcelona,
Javier
Hola Carmen, he preparado tu receta del bonito»marmite blanco de Santoña» y qué bueno estaba!!!!!! bueno, lo único que varié es que como tenía muy poco vino blanco, también añadí un chorro de coñac, además de una guindilla y una hojita de laurel. El resto lo hice paso a paso. Genial. Ehorabuena por tu receta. saludos
Javier…¡¡Que vergüenza!! Te quedaste aquí sin contestación, y eso que por aquí reza que contesto siempre.
Mil perdones, espero que no me vuelva a pasar, ya ves como anda esta casa de desatendida..
Gastro-victim: Pues no sabes lo que me alegro..y los cambios introducidos por ti en la receta, además, me parecen estupendos.
La improvisación/creatividad es imprescindible para mi en la cocina, bueno, por lo menos en la mía.
Un beso a los dos!!!