SALMOREJO DE PIMIENTOS ASADOS
Imprimir receta
INGREDIENTES
- 5 pimientos rojos grandes
- 2 kilos de tomates maduros
- 1 diente de ajo grande
- 1/2 barra de pan candeal
- 20 cl de aceite de oliva virgen extra y rico.
- 1 buen chorro de vinagre de jerez al gusto
- 4 huevos cocidos
- sal
SALMOREJO DE PIMIENTOS ASADOS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 5 pimientos rojos grandes
- 2 kilos de tomates maduros
- 1 diente de ajo grande
- 1/2 barra de pan candeal
- 20 cl de aceite de oliva virgen extra y rico.
- 1 buen chorro de vinagre de jerez al gusto
- 4 huevos cocidos
- sal
Desde que hace unos días vi la receta que el Chef, Diego del Río, del restaurante marbellí con estrella Michelín, El Lago, publicó en Facebook, decidí hacer mi propio experimento con este nuevo salmorejo. También he de decir, que como conozco, tanto el restaurante como al cocinero, y ambos me parecen una referencia en Andalucía, aún me apeteció más enredar en mi cocina.
La receta de Diego del Río era: «salmorejo de pimientos asaos con sardinas y regañás», receta en la que el salmorejo era tan sólo un complemento del plato. Yo queria, y creo que conseguí, hacer un salmorejo de pimientos asados, pero que sirviese de plato entrante en cantidad y contundencia tradicional.
Para que no resultase tan dominante el sabor a pimiento en lo que iba a ser una dosis completamente generosa de salmorejo por cabeza, alteré completamente las proporciones de la receta original.
Os puedo decir que estaba riquísimo, y que como me habían regalado un estuche precioso de los fantásticos aceites de Bronze y Mora, sólo tuve que elegir la variedad de aceite virgen extra que iba a usar. Me decidí por Picual.
Aproximado proceder
No sé si os parece mucha cantidad, pero ya que vamos a manchar la cocina, yo soy más partidaria de aprovechar el trabajo y hacer más. Bien conservado en la nevera, podrá durar hasta una semana.
Para ello, el mejor método casero es envasar el salmorejo en botellas de agua vacías que se cierran cuando están llenas hasta el borde y rebosando. No es precisamente un vacío, pero que no haya aire en el envase ayuda a su conservación
Como os decía antes, si os parece mucha cantidad, dividís los ingredientes y hacéis la mitad.
1. Antes de nada, lavamos y asamos los pimientos enteros con un chorrito de aceite de oliva virgen sobre cada uno y sal. Los dejamos unos 35 minutos a 180º. A mitad de tiempo se les da la vuelta. Reservamos.
2. En Thermomix, o buen turmix, batimos:
- Los pimientos asados, sin rabos ni semillas pero aprovechando su jugo.
- Los tomates lavados, troceados y sin pedúnculos
- El ajo,
- El pan candeal
- El ajo
- El vinagre
- La sal
3. Cuando esté todo bien batido, pasamos la mezcla por el pasapurés para retirar pieles y pepitas.
4. Devolvemos la mezcla a la batidora y a menor velocidad, incorporamos el aceite, poco a poco, como si estuviésemos montando una mayonesa. Probamos y rectificamos de sal o vinagre si fuera necesario.
5. Conservamos y enfriamos en la nevera, en las botellas de agua que os dije, o en otro recipiente adecuado.
6. Dejamos enfriar y servimos en plato sopero o cuenco, con huevo duro picado
Y ya me contareis…..
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
7 comentarios
la verdad es q la pinta q tiene es estupenda!!! vaya pasada!!!! tendre q probarlo
Hola Carmen!! acabo de encontrar tu blog gracias a un blog amigo, y me ha gustado mucho todo lo que he visto, este salmorejo de pimientos tiene una pinta espectacular!! así que me quedo en tu blog como seguidora. Un saludo!!
Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación
Hola Carmen tenia unas latas de pimientos que mi marido confundió con tomate. Voy a aprovecharlas y con tomates frescos un salmorejo seguro que para acertar como siempre con tus recetas. Un éxito.
Me encanta cocinar, además me gusta inventar, sus recetas son muy interesantes y apetitosas. Gracias.
Muchas gracias Adelina. Intento que mis recetas Sean facilonas y lucidas, como me gustaría que fuese la vida en general. Visto que ahí no lo he conseguido., al menos lo intento en la cocina.
Un abrazo y bienvenida al club de los que nos guisamos la vida por aquí.
Encantada
[…] no os digo mucho más. Si os habéis «asalmorejado» viendo esta receta, puede que esta otra de salmorejo de pimientos asados, también os […]