VITELLO TONNATO. (El descubrimiento de este verano)
Imprimir recetaINGREDIENTES
- Un redondo, o blanquita, de ternera de 2 kilos
- 3 zanahorias grandes
- 1 puerro muy grande
- 2 ramas de apio
- 2 dientes de ajo
- 15 cl de vino de jerez seco
- 15 cl de vino moscatel
- 1 lata de bonito en aceite Albo de unos 120g
- 1 lata de anchoas Albo.
- 3 yemas de huevo cocidas
- Alcaparras en vinagre
- Aceite virgen, vinagre de jerez, 1/2 lima, sal y pimienta
Hacía tiempo que me apetecía probar a hacer esta receta, y, desde luego, ha sido la receta descubrimiento de este verano. Consecuentemente, va a pasar a ser receta de fondo de armario veraniego total
Está riquísima, cunde un montón, se toma fría, se puede preparar con antelación, y si sobra, se congelan carne y salsa por separado y listo para comer otro día, Así que ventajas, la verdad, ya no puede tener mas esta recetilla.
Decía antes, que me apetecía probar la receta por simple curiosidad. Si se hace recuento de los ingredientes que la componen, muchos vais a arrugar la nariz. Y sí, la verdad que la mezcla es, cuando menos sorprendente, de ahí mi interés en ella. Pero digo yo que si este Vitello Tonnato es un clásico de la cocina italiana, algo tendrá…y desde luego que algo y bien bueno, tiene.
Como siempre que me dispongo a probar una receta nueva, comienzo mi búsqueda inspirativa por la red comparando ingredientes y procesos, e imaginando resultados si altero, suprimo, o añado, lo que mi inspiración culinaria me sugiere.
Cuando comencé a buscar recetas de Vitello Tonatto me sorprendieron lo feas que eran las fotos de este plato y, sobre todo, el color tan poco atractivo que tenían. Yo tengo la particular teoría de que «lo gris no se come» y muchas de las recetas encontradas tiraban bastante a ese color. Para muestra el ejemplo de aquí abajo.
También tengo la teoría de que lo azul no se come, ni se bebe y el otro día, en un programa de la tele del tipo, «gala de verano rancia», además de llevar trajes de fiesta indescriptibles, las presentadoras, aparecían permanentemente agarradas a unas copas de champagne rellenas de un sospechoso líquido azul turquesa. O el espíritu de papápitufo se había apoderado del realizador, o igual Listerine patrocinaba el evento y yo no me enteré…En cualquier caso y a lo que íbamos, que el gris y el azul ni se comen ni se beben y así lo entiende la autora de este blog.
Y lo dicho, que en medio de esa vorágine de resultados encontrados para esta receta, en las que muchas tiraban a gris, la mayoría cocían, sin gracia y sin más, la carne en agua, y la inmensa mayoría hacían la salsa en modo mayonesa, encontré una receta joya de donde salió mi inspiración para tunear el vitello tonnato en cuestión.
La joya, encontrada en el, probablemente, blog de cocina más divertido de España. El Blog de EL COMIDISTA, de Mikel Iturriaga. La receta de Mikel, está basada en la que en su día publicó en un libro de cocina en español, Sofía Loren. Además de que fue la receta que más me gustó de todas, este post de El Comidista, también fue, con mucho, el que más me hizo reír. Así que aquí os dejo el link, de obligada lectura y que no tiene desperdicio.
Y no mucho más rollo, que ya os he colocado bastante.. .
RECETA DE VITELLO TONNATO
Aquí está mi receta de «Vitello Tnnato» en italiano, de «Vitel Toné» en francés y cuya traducción al español sería un nombre tan poco atractivo como: «Ternera Atunada», que en este caso, además, sería: Ternera Atunada (y tuneada por mi).
Aproximado proceder
El día anterior reparé la carne para que estuviese bien fría. También puede hacerse el mismo día si se comienza temprano.
Todas las recetas encontradas cocían en agua la carne, con o sin verduras. La verdad, que yo creo que es mucho más rico el resultado de dorar, sellar y guisar la carne que el de simplemente cocer en agua…así que, puristas, abténganse de comentarios sobre mi ortodoxia, que a las pruebas me remito.
Salpimentar el redondo de ternera.
En una tartera amplia y con un poco de aceite virgen, doramos y sellamos bien la carne.
Cuando está bien sellada añadimos las zanahorias, el puerro, los ajos y el apio, pelados y cortados en trozos grandecitos.
Doramos bien las verduras. Si es preciso, añadimos algo más de aceite. Salamos.
Incorporamos los vinos y dejamos que se evapore un poquito el alcohol.
Añadimos agua hasta que la carne quede cubierta por la mitad. Dejamos cocer 40 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos la carne y dejamos enfriar. Una vez fría, la envolvemos en papel aluminio y a la nevera.
Seguimos cociendo las verduras y la salsa para que se reduzca un poco más el líquido. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y reservamos.
La salsa, creo que es lo que mejor he tuneado. He evitado el que sea una simple mayonesa con anchoas y atún, para convertirla en algo mucho menos pesado y más delicado…a pesar de sus ingredientes.
Ponemos en un vaso batidor, las 3 yemas de huevo cocidas, un par de trozos de zanahoria, otros tantos de apio y las latas de anchoas y de bonito con sus correspondientes aceites.
Añadimos caldo de la coción de la carne y trituramos. Vemos como está de espesa y añadimos más caldo si hay que aligerar, o más zanahoria y apio si hay que espesar.
Cuando alcance el punto de espesor correcto, añadimos a nuestro gusto: un poco de aceite virgen, unas gotas de vinagre de jerez y un chorrito de lima o limón.
Batimos un poco más. Corregimos de sal y reservamos en nevera.
Cortamos la carne muy finita y la disponemos en una fuente amplia.
Cubrimos con la salsa, que como podéis ver en las fotos, tiene un color precioso y nada grisáceo por haber utilizado algunas zanahorias y apio en la mezcla.
Añadimos unas alcaparras por encima y listo para comer
Yo acompañé este Vitello Tonnato con cachelitos (patatas cocidas con piel), y de las verduras de guisar la carne que también estaban deliciosas.
Y nada más que añadir. Sólo que si os fiáis de mi y soléis seguir mis recetas, os digo de verdad que os animéis con esta. Ya veréis como os sorprende y lo estupenda de precio que sale. Nunca imaginé que 2 kilos de carne diesen para tantas comidas.
Pues eso, que os animo a probar esta receta aunque pueda pareceros, a priori, algo extraña….
Y lo de siempre..¡.Qué ya me contaréis!…
9 comentarios
Carmen, una receta e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r!! , no veo el momento de hacerla…muchas gracias por esta inmensa contribución a los seres vivientes humanos. Popo
Popo!! Qué alegría encontrarte en mi cocina!!
Prueba esta receta, atunada y tuneada por mi. Te va a encantar, ya verás!!
Mola rubia, me la apunto para probar.
Bicos!!
Es aspecto es estupendo. Me choca lo de cocimar carne y pescado junto. Pero lo probare. Muchas gracias Carmen.
Mezquita:
Mola y mola mucho y hasta molamazo
Feli,
Mezcla complicada a priori, pero que una vez probada crea adicción. De verdad, una delicia!!
Mezquita:
Mola y mola mucho y hasta molamazo
Feli,
Mezcla complicada a priori, pero que una vez probada crea adicción. De verdad, una delicia!!
Es la primera vez que entro en tu blog, pero tus recetas me parecen espectaculares. Esta la tengo que hacer. Pero hoy me estrenaré con les moules bretons.
Hola Inés!!
Pues bienvenida seas y pasa hasta la cocina que estás en tu casa!
Lo que doy aquí, cuando tengo tiempo, son las recetas que para la cocina, (y para la vida), tienen que ser, facilonas y lucidas…Esa es la idea. Si te gusta, ya sabes!!
Un clásico en las fiestas familiares de verano en mi casa, no da nada de trabajo y se puede preparar con antelación y lo mejor de de todo es que está buenísimo y es un plato diferente…. no se puede pedir más!