LENTEJAS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 500g de lentejas
- 1 chorizo gallego grande, ( o 2, si sois muy aficionados a chorizar)
- 200g de tocino ibérico
- 150g de jamón ibérico o serrano
- 1 cebolla grande.
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos
- Aceite, agua y sal
Vamos hoy con una de esas recetas que son una especie de Santísima Trinidad, de la cocina española: las lentejas. No sé si coincidís conmigo en que las lentejas, la tortilla de patatas y el gazpacho, son 3 platos básicos y universales, siempre que nos refiramos, claro está, al universo gastronómico nacional,
Estas tres comidas, sencillas y caseras, tienen un denominador en común y muy común. Si están bien cocinadas, aún siendo un producto elemental y básico, son una auténtica delicia. Sorprendentemente esa sencillez y popularidad que las caracteriza no garantiza que siempre las encontremos en formato manjar.
Lo que voy a daros yo hoy, es mi receta personal y particular de lentejas caseras y con sacramentos. Son las lentejas que yo hago y es la receta que, definitivamente, y tras probar algunos cambios, he acabado por elegir.
Seguro que no difiere mucho de la vuestra, pero lo que sí creo que he conseguido, es alcanzar ese grado de «facilon y lucido» que tanto persigo para las recetas de mi blog…. y para las recetas de mi vida…
LENTEJAS «MY WAY». TRUCOS, CANTIDADES Y CONDIMENTOS
Trucos:
- Usar olla exprés.
- Rehogar verduras y embutidos.
- Condimentar con laurel y clavo
- No añadir la sal hasta el final
- Acompañar de arroz en blanco y huevos poché, para hacer un plato único, único de verdad
Escurrimos las lentejas de ese líquido.
En una olla exprés ponemos un fondo mínimo de aceite de oliva. Rehogamos en él, el tocino, el chorizo y el jamón, cortados en trozos grandecitos.
Cuando se hayan dorado y soltado algo de su grasa, (unos 2 minutos), añadimos las verduras troceadas.
Las dejamos pochar unos 5 minutos hasta que cojan color.
Añadimos a la olla exprés las lentejas escurridas del líquido de remojo.
Cerramos la olla exprés, y contamos 15 minutos justitos desde que sube la válvula correspondiente. Este tiempo variará ligeramente con cada marca de olla exprés y con cada variedad de lenteja.
Si no se utiliza olla exprés, hay que añadir más cantidad de agua, (porque se evaporará más durante la cocción), y dejar cocer a fuego medio-bajo entre 45 y 60 minutos. Estos tiempos también variarán en función del tipo de lenteja utilizado y de la intensidad del fuego.
Transcurrido ese tiempo y enfriada la olla la abrimos y comprobamos como están de espesas las lentejas. Si necesitasen líquido se lo añadimos, y si tuviesen algo de más, las dejamos cocer sin tpa a fuego fuerte unos minutos.
Es el momento de probar y rectificar el punto de sal.
En mi casa, las lentejas siempre han sido plato único y también han ido siempre acompañadas de arroz blanco y huevos poché. A decir verdad, si hago memoria, también iban acompañadas de hermosos picatostes, pero no creo yo que dado el «estado bascular» , (así, escrito con B y no con V), de mis comensales…tampoco hacía ninguna falta añadir más calorías a este plato
Y lo que os digo siempre…¡ya me contaréis!