CEVICHE DE BERBERECHOS EN CONSERVA, FORMATO APERITIVO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 lata de berberechos de las rías gallegas
- 100 g de calabaza
- 3 limas
- 1/4 de cebolla roja
- tabasco, o pasta de ají rocoto
- cilantro
- maicitos fritos
- aceite de oliva virgen
Si os apetece un aperitivo «facilón y lucido» como pocos, hoy os traigo un ceviche de berberechos en conserva, casi instantáneo, que además está delicioso.
Elaborado en mayor cantidad y añadiendo unas gambitas puede ser un entrante estupendo para cualquier comida, o cena, y presentado sobre rodajitas de lima, o servido en pequeñas cucharitas, un aperitivo rápido y rico que os sacaré de mil apuros. De hecho, os diré que yo lo voy a preparar en mi casa esta Navidad.
Ni que decir tiene que como gallega que soy, os recomiendo que siempre compréis conservas de pescado y marisco gallegas. En el caso de los berberechos esta necesidad es aún mayor, porque la diferencia con los foráneos es más que notoria.
Para elaborar esta sencilla receta, he utilizado berberechos de la marca gallega Conservas de Cambados que siempre, entre otras muchas otras marcas, encuentro en mi supermercado Gadis más cercano. Ya veréis como con una latita de berberechos y cuatro ingredientes más, hacemos un aperitivo de lo más resultón.
Aproximado proceder
Pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos muy pequeños. Cocemos la calabaza en agua de la forma tradicional, o más fácil y rápido, la cocemos al vapor en el microondas utilizando un estuche de silicona apropiado para ello. Sólo necesitaremos 4 minutos a máxima potencia.
Lavamos y cortamos las limas en rodajas comenzando por el centro, de forma que nos salgan 4 rodajas de cada lima y nos queden los extremos para poder exprimirlos y hacer zumo.
Disponemos las rodajas de lima en la fuente, o plato, en el que las vamos a servir .
En un bol aparte, exprimimos los extremos sobrantes de las limas. Al zumo de lima resultante le añadimos unas gotas de tabasco, de salsa picante, o de pasta de rocoto. Mezclamos bien.
Incorporamos al bol la calabaza cocida, la cebolla roja cortada muy finita, el cilantro picado, los berberechos en conserva y un chorrito de aceite de oliva virgen. Mezclamos bien.
Colocamos la mezcla sobre las limas y en el último momento añadimos los maicitos fritos.
No me digáis que no es fácil de hacer…. ¿Quién se anima?
2 comentarios
Que rico , que facil y que lucidito .
Ole por tus sabios consejos .
Gracias por comentar y estrenar el año, Elia. Ya sabes que ser la reina de lo «facilón y lucido» es mi propósito…Cómo no lo he conseguido en la vida, a ver si lo logro en la cocina. ¡Algo es algo!