La receta que hoy os traigo de codillos de lacón con grelos, es un plato emblemático gallego y fue, un post igual de emblemático en este blog. Hace 9 años, con la receta de Lacón con grelos de mi abuela Romana, conseguí el primer gran éxito de esta bitácora. Quizá por eso, y al igual que a mi abuela, le tengo especial cariño.
A priori, el éxito de una receta que consiste sólo en cocer los ingredientes que la componen, tienen que estar basado en la calidad de los mismos. Además de ello, en el caso de la famosa receta de mi abuela, incluye unos cuantos truquillos más que hoy os voy a volver a contar.
He de decir que hasta hoy, siempre había cocinado lacones enteros y salados con la complicación logística que supone el desalado previo de 48 horas y sus preceptivos cambios de aguas. Lo que acabo de descubrir en mi supermercado Gadis es un formato de codillo de lacón ya desalado, o mini lacón, de la marca Torre de Nuñez que está delicioso y es comodísimo para usar en el momento que se quiera y sin necesidad de los 2 días de desalado previo.
Así que. desde ahora. con estos mini lacones al punto de sal, haré un lacón con grelos delicioso sin necesidad de antelación, pero eso sí, con los trucos de mi abuela que ahora os cuento.
Aproximado proceder
La noche antes de la ingesta, ponemos a cocer los mini lacones en abundantísima agua. Los coceremos entre 15 – 30 minutos y los dejaremos a dormir en ese caldo.
Al día siguiente, volvemos a poner al fuego los mini lacones y los cocemos durante 1 hora y media más. En ese momento retiramos la mitad del caldo y lo vertemos en otra tartera que será en la que coceremos los grelos, las patatas y los chorizos.
A este caldo de lacón NO añadiremos sal. Y como os decía, en él coceremos durante 40- 50 minutos los grelos, las patatas y los chorizos, colocándolos además por este orden. Una vez cocidos, lo dejamos reposar y calentamos de nuevo en el último momento.
Reponemos con agua caliente el caldo que le robamos a los lacones y los dejamos cocer otra hora y media. Apagamos y dejamos reposar hasta el momento de comer en el que volveremos a dar un buen calentón a la tartera.
Para hacer, la no menos preceptiva sopa de todo buen Lacón con grelos que se precie, en una tercera olla mezclaremos aguas de las 2 tarteras y añadiremos fideo fino, o mejor aún, y en la versión de mi abuela, tapioca. Dejaremos cocer brevemente para que no se pasen, ni la pasta ni la tapioca, y añadiremos huevo cocido .
Y no tengo mucho más que contaros, pero viendo la foto, creo que os podéis hacer una idea …
Y si queréis leer la receta del lacón con grelos en verso que hace 35 años, hice para mi abuela Romana, picad AQUÍ.