ALCACHOFAS RELLENAS, RICAS Y FÁCILES
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 8 alcachofas de FRUTAS NIEVES no muy grandes
- 8 huevos de codorniz
- 30 gr de jamón ibérico
- aceite virgen, sal y pimienta
No sé si a vosotros os sucede lo mismo que a mi, pero probablemente, las alcachofas junto con los espárragos y el cardo, son mis verduras favoritas. Son mis verduras favoritas, de entre otras muchas que me gustan mucho y teniendo en cuenta que no hay ninguna que no me guste. Vamos, que soy una auténtica verdulera.
El único problema que presentan las alcachofas es saber pelarlas. Una vez superado el problema, son tan fáciles de preparar como cualquier calabacín, o acelga. El truco, está en quitarles más hojas de las que os parezca razonable. Y no hay mucho más secreto.
Para ilustraros el asunto, os dejo este vídeo de La Gulateca que no puede ser más esclarecedor sobre el escabroso asunto del pelado de la alcachofa.
Y dicho esto, ya veréis que fáciles y que ricas están estas alcachofas fresquitas de FRUTAS NIEVES
Una vez peladas las alcachofas como indica el vídeo, y dado que las nuestras van a ir de pie y al horno, les cortamos bien el tallo hasta que nos quede una base estable. Después, las frotamos con un trozo de limón para evitar que se ennegrezcan.
Cocemos las alcachofas en agua hirviendo con sal y añadimos una cucharadita de azúcar y otra de harina. No se si científicamente está demostrado que azúcar y harina sirvan para algo, pero como la leyenda dice que les favorece, y tampoco cuesta nada, haced como yo, que soy rubia, y añadid harina y azúcar. No le deis más vueltas.
Dejamos cocer las alcachofas 15 minutos, retiramos del agua y dejamos templar boca abajo para que escurran bien.
Con los dedos, abrimos un poco las alcachofas y bajamos la parte central, para que nos quede un espacio que pueda contener el huevo de codorniz y el jamón .
NOTA 1: Para incorporar a las alcachofas el huevo de codorniz sin problema, os aconsejo lo siguiente: Cortad los huevos con un cuchillo de sierra y conseguiréis romper la cáscara sin dañar, ni romper, la yema. Después, id echando el contenido de los huevos en un tazón y con ayuda de una cucharilla de café, podréis «pescar» las yemas· y pasarlas todas juntas a otro recipiente
NOTA 2: Yo os recomiendo que no uséis las claras. Yo lo hice, y al final no aportan más que complicaciones y chorretones… Además, hay que cuajar primero las claras en el horno y añadir en el último momento las yemas porque si ponéis el huevo completo y junto, para cuando la clara se cuaje, la yema estará carbonizada.
Una vez que tengáis las alcachofas escurridas las ponemos, ahora boca arriba, en una fuente de horno.
Ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen en el centro del corazón, añadimos la yema de huevo de codorniz y los trocitos de jamón ibérico. Horneamos 3 minutos a 180º, o hasta que la yema está hecha a vuestro gusto.
Espolvoreamos con pimienta negra, ¡y listo!.
2 comentarios
Amo tu blog, llevo tiempo siguiéndote y me encanta. Yo tengo un blog un poco más humilde, me haría mucha ilusión si te pasaras a dejarme algún consejito, un besito y mil gracias por brindarnos tan buenas recetas y platos.
Rocío, antes de nada, mil gracias por comentar! Me paso ahora mismo a verte…