MEMBRILLOS RELLENOS DE BACON Y QUESO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 3 membrillos
- 100 grs de bacon ahumado o fiambre de pavo
- 100 grs de queso ahumado San Simón da Costa
- 1 cebolla grandecita
- 1 granada
- 150 ml de brandy
- cilantro, o perejil
- aceite, sal y pimientas molidas.
Nunca, la verdad, había pensado que unos membrillos rellenos de bacon y queso, podrían estar tan ricos.
Quizá porque estamos acostumbrados a tomar el membrillo en versión dulce, me ha sorprendido tanto y para bien esta mezcla.
La idea, la vi hace mucho en algún blog, pero la recuerdo mucho más exótica y especiada. Yo la he españolizado bastante con ingredientes muy comunes y que, además, están en plena temporada.
Aprovechad que es tiempo de membrillos y de granadas y dejaos sorprender por esta recetilla de membrillos rellenos de bacon y queso, diferente y muy rica.
Yo, como siempre, he comprado mis frutas y verduras en la tienda de FRUTAS NIEVES cercana a mi tienda taller de cocina. Tienen un personal encantador, como podrá corroborar cualquiera que compre en estas tiendas y, concretamente, en la de la calle Marqués de Valladares de Vigo. Y no sé vosotros, pero esto es algo que yo valoro mucho a la hora de decidir donde comprar.
Aproximado proceder
Pelamos los membrillos. Si lo hacéis con ayuda de un pelador de verduras, os ahorraréis tiempo y esfuerzos.
Los partimos a la mitad, en sentido longitudinal, y los cocemos en el microondas, en estuche de silicona, durante 7 minutos. También podéis realizar esta cocción previa en tartera de vapor o en agua, pero os llevará más tiempo y, en agua, se pueden ablandar de más.
Mientras, doramos una cebollita picada muy menuda, que también podemos precocinar en el micro para ahorrarnos tiempo y aceite. Reservamos la cebolla sofrita.
Retiramos los membrillos del micro. Como en ese tiempo estarán ya semicocidos, es el momento de retirar con más facilidad las semillas y durezas centrales. Este paso lo realizaremos con ayuda de un cuchillo pequeño y de un «sacabolas» como el de la foto.
En la misma sartén, salteamos el bacon , o el fiambre de pavo si queréis ahorrar calorías. Cuando esté doradito, añadimos la mitad de la cebolla y el queso cortado en daditos. Dejamos que comience a derretirse el queso y en cuanto empiece, rellenamos los membrillos con esta mezcla.
Devolvemos a la sartén la cebolla reservada y colocamos sobre ella los membrillos rellenos. Añadimos poca sal y bastante pimientas molidas para contrarrestar el dulzor de membrillos y granada.
Añadimos 150 ml de brandy, tapamos la sartén con una tapa y dejamos hacer unos 15 minutos a fuego medio, teniendo cuidado de que no se evapore todo el líquido.
Servimos los membrillos rellenos de bacon y queso calientes, añadiendo sobre ellos granos de granada y cilantro picado.
En la cocina, ¡y en la vida!, hay que animarse a probar combinaciones diferentes. La cocina es muy aburrida si sólo le damos una única utilidad a cada alimento. Así que en el caso que hoy nos ocupa, dadle unas vacaciones a ese membrillo que sólo se toma como postre dulce y acompañando a un queso
De lo de la vida, si acaso, ya hablamos otro día…
5 comentarios
Muy original esta receta,me gusta.
Gracias Chari! La verdad que distinta, sí que es….Un abrazo desde el norte, para el sur.
Que opinas de la prohibición en NY del Foi, Pate etc, etc? Un saludo y muchas gracias.
Hola Julia! Pues a mi, personalmente, me parece una lástima perderse una delicia como esa. Otra cosa, es si puede considerarse maltrato animal el engorde de estos animales, o no. O como se hace este engorde. Imagino que los que promovieron esto tampoco comen carne, ni pollo, ni huevos….Yo, por supuesto que respeto el veganismo, pero como imaginarás, ni lo comparto, ni me parece muy sensato. Y aunque no soy nutricionista, precisamente, cualquier dieta que necesite de suplementos vitamínicos y minerales, no puede ser saludable. Otra cosa es el respeto a los animales y lo que deberíamos mejorarlo.
¡Qué receta tan exquisita! Sin duda, este tipo de recetas son ideales para cuando tienes invitados en casa y les quieres sorprender con sabores completamente diferentes. Sin embargo, nosotros creemos que una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta si queremos que nos salga una receta deliciosa, es contar con los utensilios adecuados para hacerla. En este caso, cuchillos, peladores y demás son imprescindibles.