ALCACHOFAS CON HUEVOS ROTOS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 4 alcachofas frescas
- 2 huevos camperos
- 4 patatas medianas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Este plato que os traigo hoy aquí, de alcahofas con huevos rotos, está realizado con 4 de los ingredientes que más me gustan a mí. Bueno, a mí y a medio mundo.
Los ingredientes no son otros que: huevos, patatas, aceite de oliva virgen…y, quizá mi verdura favorita, ¡ la alcachofa!
Éstas alcachofas, junto con las patatas amarillas y los huevos camperos, son de mi frutería de cabecera: FRUTAS NIEVES. Empresa con la que, además de colaborar muy a gusto y muy satisfactoriamente, admiro sinceramente por el compromiso social que tiene y por el apoyo que presta a sectores desfavorecidos de nuestra sociedad local y cercana.
Y dicho esto, que, la verdad, me apetecía, os cuento que ahora empieza la temporada de alcachofas y quiero animaros a comerlas de formas diferentes, además de cocidas, o estofadas, o salteadas con jamón.
Esta receta de chips de alcachofas con huevos rotos, es fácil, está buenísima y con unos truquillos que ahora os cuento, se puede hacer con menos grasas, y calorías. Además, si usamos al mismo tiempo varios de los instrumentos que tenemos en la cocina, ahorraremos también precisamente eso: ¡tiempo!.
¡Vamos al lío!
Aproximado proceder:
La única mini dificultadad de este plato es pelar las alcachofas. Como norma general, tenéis que arrancarles más hojas de las que os apetecería y cortarles las puntas, también, un poquito más de lo que os pida el cuerpo. Después de estas dos instrucciones tan claras, constatables y objetivas, os dejo una foto…¡ y a ver si hay suerte!.
Es importante cortar las alcachofas de una en una (según las vayamos friendo) para evitar que se oxiden. Lo más cómodo es tenerlas ya deshojadas, con la punta cortada y colocadas boca abajo (como la alcachofa que aparece entera en la foto de aquí encima).
Freímos las alcachofas en aceite de oliva virgen bien caliente, peladas y cortadas en láminas (según se aprecia en la foto de arriba).
Es importante que las escurramos en abundante papel de cocina para retirarles todo el aceite sobrante.
Mientras, lavamos y cepillamos las patatas y, sin pelar, las cocemos al vapor 6 minutos en el estuche de silicona para cocer al vapor en micro. Si no tenéis este indispensable artilugio, podéis cocer las patatas de forma tradicional. Dejamos enfriar y reservamos.
Una vez fritas todas las láminas, o chips, de alcachofa, las salamos ligeramente. Retiramos el aceite de la sartén y las reservamos.
Cortamos las patatas cocidas en lonchitas gruesas y las tostamos, o doramos, en la misma sartén en la que hemos frito los chips de alcachofa. Salamos ligeramante.
En la misma sartén que hemos usado para freír las alcachofas y para dorar las patatas cocidas en el micro, hacemos los huevos. Podemos freírlos de forma tradicional en el aceite que retiramos de las alcachofas, o, si cuidamos las calorías, podemos hacerlos a la plancha con una gotita de dicho aceite.
Sólo nos quedará montar el plato: pondremos las patatas debajo, sobre ellas, los chips de alcachofa bien escurridos del aceite de su fritura y, por encima, los huevos. Sólo queda romperlos…¡Y disfrutar!
NOTA: Si, por una casualidad, estuvieseis como yo a dieta, os diré que podéis raebajar muchísimo las calorías de este plato, haciendo los chips de alcachofa en el mismo estuche de micro durante 2 minutos, y después, dorándolos en sartén antiadherente de igual forma que hicimos con las patatas. ..¡Ahí lo dejo…!
4 comentarios
Tengo que darte en primer lugar las gracias, porque al único curso de cocina que yo asistí que diste en Navidad, gracias a mi hija que es muy fan tuya, fue un completo éxito en mi casa. Las recetas que nos das son buenas, fáciles y sobre todo muy ricas. Espero que mi hija me diga cuando vuelves a hacer otro curso.
Un saludo.
Hace años que soy fan tuya desde que te vi en un programa de television, me encantan tus recetas y tus consejos y sobre todo para las que nos pasamos toda la vida con la dichosa dieta , y bueno invitarte a que algún dia hagas un curso en barcelona
Hola Carmen, me encantan tus recetas. este finde semana me lanzo con las chips de alcachofas.
Un abrazo,
Cecilia Albo
Hola Cecilia!! Pues ya me contarás como ha ido el asunto. Espero que te hayan aplaudido, porque la receta no puede estar más rica…ni ser más fácil, la verdad…¡Un beso desde Vigo!