BACALAO DORADO o BACALHAU À BRÁS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 600 grs 2 porciones de bacalao desalado y refrigerado
- 6 huevos Pazo de Vilane
- 4 patatas grandes
- 3 cebollas grandes
- aceitunas negras
- perejil
- aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de nata
Esta receta de bacalao dorado, o bacalhau à brás, que es como se denomina en Portugal, creo que es mi receta favorita de bacalao.
Aunque ahora que lo pienso, hace ya unas cuantas recetas, cuando subí aquí esta otra no menos deliciosa, de bacalao à Gómes de Sá, ya me planteé la duda existencial entre cual era mi receta favorita con este pescado.
No sé si es por las veces que la he tomado en el país vecino, del que además soy buena vecina y de donde es originaria, o si es por lo que me recuerda a las veces que la disfrutado desde mi infancia y con mi abuela, pero, sea por lo que sea, esta receta me encanta.
Este bacalao dorado, o bacalhau à Brás, no tiene, como veréis, mayor complicación que la de freír las patatas paja sin despistaros. Las patatas paja pasan de estar cruditas a estar chamuscaditas en un segundo. Esta receta quizá sea algo más laboriosa que las que suelo traeros aquí, pero os aseguro que es muy fácil y, sobre todo, muy, muy, agradecida…
Todos los ingredientes de esta receta los he encontrado, como siempre, en mi supermercado GADIS más cercano. Y digo, como siempre, porque con la misma sonrisa y amabilidad habitual, los que nos quedamos en casa nos sentimos atendidos por ese personal al que tanto tenemos que agradecer en estos momentos. Y dicho esto, ¡Vamos a ello!
Aproximado proceder
Pelamos patatas y cebollas. Reservamos.
Con ayuda de una mandolina, o cortador similar, cortamos las cebollas en láminas finas y las patatas en tiritas. Vamos, lo que vienen siendo unas patatas paja de toda la vida. Sumergimos las patatas ya cortadas en agua fría para que suelten el almidón.
Para que sea más rápido el proceso es conveniente usar dos sartenes. En ellas, ponemos abundante aceite de oliva virgen y freímos la cebolla cortada en aros finos. La retiramos y la dejamos en un escurridor para retirar todo el aceite sobrante.
En el mismo aceite de freír la cebolla, freímos las patatas bien escurridas del agua en que han estado sumergidas.
Aquí es donde tenemos que prestar algo de atención, porque en un momento de despiste, las patatas paja pasarán de estar algo cruditas, a estar muy chamuscaditas. Yo tuve que tirar una tanda por hablar un minuto por teléfono…¡Avisados estáis!
Una vez fritas las patatas, las escurrimos bien del aceite sobrante ayudándonos de abundante papel de cocina. reservamos.
Hasta este momento del proceso de preparación de la receta, tanto la fritura de la cebolla como la de las patatas, podríamos realizarla con horas de antelación.
Con las manos, troceamos y retiramos la piel y las espinas a estos cómodos trozos de bacalao ya desalado y refrigerado FROITOMAR
En una cazuela, o sartén grande, volvemos a calentar la cebolla previamente frita. En cuanto tome temperatura, añadimos los trozos de bacalao. Es importante incorporar enseguida el chorro de nata para que el bacalao se mantenga jugoso.
Removemos bien y enseguida incorporamos las patatas.
Mezclamos todo y añadimos los huevos. Yo he utilizado los de gallinas criadas en libertad de de PAZO DE VILANE.
En el tiempo en que se cuajan los huevos ya se calientan de sobra todos los ingredientes. Es importante no exceder los tiempos de cocinado entre incorporación e incorporación. Así, el resultado final, además de rico será muy jugoso.
Sólo nos queda colocar todo en una fuente y añadir los complementos clásicos, que no son otros que aceitunas negras y perejil.
Como os decía al principio, esta receta, aún siendo facilona, es algo más laboriosa que las que yo suelo traeros aquí. En cualquier caso, el esfuerzo merece la pena. ¡Y mucho!
Animaos a probarla en casa, ¡y ya me contaréis!.
2 comentarios
uhmmm, esta receta pinta pero que muy bien.
Me la guardo!
Gracias por compartirla!
Pues, receta navideña, esta sirve para hacer honor a tu nombre, ¡Eh!. Y gracias a ti por darlas…