jarrete al vino tinto
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 jarrete, o morcillo, de 2,5 Kilos
- 6 cebollas
- 1 botella de vino tinto decentito
- 30 cl de brandy
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos
- aceite de oliva virgen
- harina, sal y pimienta
Este jarrete al vino tinto que hoy os traigo aquí, es, y lo digo en serio, lo más fácil de hacer del mundo…¡O casi!.
El único ingrediente extraño, o escaso, que hace falta para cocinarlo es: ¡tiempo!. Como, por desgracia, tiempo, es lo que ahora nos sobra a todos los que nos ha tocado estar «confitados» en nuestras casas, pues no tenéis disculpa ya para hacerlo.
Os aseguro que pocos conocimientos de cocina son necesarios para cortar, condimentar y esperar 3 horas, o 3 horas y media, a que nuestro jarrete al vino tinto esté en su punto.
Este maravilloso jarrete, o morcillo, de hoy es de CARNICERÍAS CHOLO. Una carnicería con un producto estupendo y que, al caer sus ventas un 80% por el cierre de la hostelería, se han puesto a hacer envíos a domicilio y a toda España. Como conozco a Nerea y además de profesional, es muy simpática, os aseguro que si os apetece carne gallega y buena, no tenéis más que enviarle un whatsapp al número 616 412 629 y tendréis en vuestra casa un producto magnífico.
Y no os cuento mucho más, espero que los que me leáis en este momento estéis todo lo bien que se puede estar en estos momentos y que esta especie de pesadilla en la que todos estamos sumergidos, pase lo antes posible y que, ya puestos, de ella aprendamos la lección que de todo sufrimiento como este, debe, o debería, salir.
Aproximado proceder:
Limpiamos de pieles y pellejos el jarrete, o morcillo. Éste era de 2,5 kilos y lo corté en 3 piezas grandes.
Enharinamos los trozos y los doramos por todos los lados en un fondito de aceite.
Reservamos los trozos de carne ya dorados y sellados. En el mismo aceite sobrante, añadiendo algo más, doramos las 6 cebollas peladas y cortadas en lascas gruesas. Añadimos los 4 dientes de ajo, las 2 hojas de laurel, los 2 clavos y salamos ligeramente. Dejamos pochar unos 15 minutos.
Una vez semi pochada la cebolla, devolvemos a la cazuela los trozos de jarrete y añadimos la botella de vino tinto, ¡decentito, eh!, y los 30 cl de brandy. Salpimentamos bien.
Y ya sólo queda esperar… Dejamos la tartera casi tapada, con una pequeñisima abertura y a una temperatura media. En mi coina que llega hasta el 9, estuvo casi todo el tiempo al 6.
Pasadas 3 horas, o 3 horas y media, el líquido se habrá reducido, la carne estará como mantequilla y el resultado, en foto, será éste:
Podéis acompañarlo de patatas fritas, de puré de patatas, de arroz blanco o, como hice yo, de una patatas que cocí en mi estuche de micro en tan sólo 6 minutos y que es, por cierto, lo que más uso en mi día a día y más vendo en mi tienda.
Una vez cocidas las hermosas patatas, las corté en rodajas gruesas y las pasé por la sartén con un poquito de aceite virgen, junto a 3 dientes de ajo y a unas ramitas de tomillo…
Por si os veis escasos de tiempo, o simplemente, por si me leéis, ¡Dios lo quiera! cuando este confitamiento haya pasado, os diré que esta receta puede hacerse perfectamente en olla rápida, y en olla lenta. Lo único que habría que reducir en ambos casos es la cantidad de líquido, puesto que en ambas ollas no hay casi evaporación.
En la olla rápida, yo probaría con 30 minutos y con una cantidad de vinos que no cubriesen los trozos de carnes.
En el caso de la olla lenta, el tiempo estaría alrededor de 10 horas en temperatura alta y añadiría 200 ml de brandy y otros 200 ml de vino tinto, además de una cucharada colmada de algún espesante como la fécula de patata.
Y no tengo nada más que añadir… ¡cuidaos mucho, cuidad de los vuestros y pensemos entre todos como podemos salir de aquí siendo mejores! Nada más…
OTRAS RECETAS DE JARRETE DE ESTE BLOG:
1 Jarrete de ternera a la antigua .
2.Jarrete exprés al vino tinto
4.Jarrete braseado (De cuando aún escribía historietas y con fotos horrorosas. Pero muy rico)
2 comentarios
Ya he tomado buena nota de este jarrete que tiene una pinta de 10, así es que en cuanto esta rachita se pase,lo haré aunque adaptada a mis necesidades de ave solutaria
Pues anímate a hacerlo y, si vives sola, haz cuatro raciones, cómete una el primer día, otra, dejando dos días por el medio y congela otras 2 . Es la manera de cocinar rico y ahorrar tiempo y dinero cuando se vive solo. Cuéntame cunado la hagas, Berta. Mientras, Cuídate mucho…