FISH AND CHIPS A LA GALLEGA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 rape entero de unos 2Kg
- 8 patatas pequeñas
- aceite de oliva de graduación baja
- 1 cerveza
- 4 cucharadas colmadas de harina + harina para rebozar
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- mayonesa
- ralladura de lima
- vinagre y sal
Esto de reinventar el famoso y británico fish and chips a la gallega, cuando la cocina de las citadas islas no es, precisamente, un referente gastronómico, igual podría parecer una idea de rubia. Sin ir más lejos, de rubia como yo.
Y antes de que cunda el pánico, os diré que este fish and chips a la gallega está buenísimo. ¡Y de verdad!
Esta reinvención de la conocida receta inglesa, no consiste en mucho más que en utilizar el crujiente y dorado rebozado inglés, sustituyendo el bacalao británico por el rape gallego. Y respecto a las patatas, haremos unos galleguísimos cachelos y puestos a freírlos al modo inglés, conseguiremos un punto diferente si el aceite de freírlos es de oliva y el mismo que el de freír previamente el pescado
Y dadas las explicaciones, tan necesarias como pertinentes, vamos al lío.
Aproximado proceder:
Antes de nada, pedimos a nuestro pescadero de confianza que nos prepare el pescado. Como mi supermercados Gadis de barrio tiene una pescadería estupenda con un montón de pescaderos que dejan el pescado completamente a mi gusto, yo siempre lo compro ahí.
Pedimos, como os decía, que nos limpien el rape y que le retiren la piel y la espina central. Nos quedarán así dos lomos completamente limpios y una cabeza que utilizaremos para cualquier sopa de pescado, arroz, fumet…
Respecto al corte del rape, una vez ya preparado en forma de dos lomos limpios, podéis hacer el que más os guste. Yo, partí cada lomo en sentido longitudinal, de forma que me quedaron 4 piezas largas y después corté al medio cada uno. Así obtuve 8 trozos grandes y larguitos ideales para este tipo de rebozado.
Para el rebozado, mezclamos: 4 cucharadas colmadas de harina + 1 cucharadita de miel + un poco de sal + 1 cucharadita de polvos de repostería. Mezclamos todo y vamos añadiendo la cerveza removiendo todo bien con unas varillas. La masa tiene que quedarnos espesa pero aún fluída si la cogemos con una cuchara y la dejamos caer. Sobrará cerveza que nos podremos beber en cuanto acabemos de darle el punto a la masa de rebozado.
Mientras, cocemos en agua las patatas con piel, o como hice yo, las cocemos en el estuche de microondas durante 5 minutos. Reservamos las patatas.
En el momento de freír el pescado, ponemos una sartén honda, o un cazo amplio, con abundante aceite de oliva de baja graduación. Calentamos bastante el aceite sin dejar que llegue a estar arrebatado.
Salamos y enharinamos ligeramente el pescado, Hacemos esto justo antes de freírlo para que no se humedezca la harina.
En cuanto tengamos el pescado enharinado, lo sumergimos en la masa de rebozado que se quedará adherida al trozo de pescado.
Lo sumergimos en el aceite caliente, dejamos que se haga por un lado y lo volteamos para que se haga por el otro. Evitamos darle mil vueltas, para no estropear ni perder el rebozado.
Escurrimos bien sobre papel de cocina.
Una vez frito el pescado, cortamos los cachelos en 4 trozos para dejarlos en forma de gajos de patata.
Los sumergimos en el mismo aceite de freír el pescado pero ahora, muy, muy, caliente.
Escurrimos bien las patatas sobre papel de cocina, las salamos y las rociamos con un vinagre ligero.
Acompañamos el pescado y las patatas con una mayonesa sazonada con ralladura de lima, perfecta para darle un toque fresco a este plato.
Os aseguro que este rebozado crujiente y tempurizado es el más rico que había hecho nunca en casa. Y, por supuesto, es mucho más rico que los preparados que ya vienen mezclados para estos fines.
Probad esta receta de rebozado con cerveza y miel que tiene que estar también buenísimo para rebozar calamares, o verduras en estilo tempurizado. Animaos a probarlo … ¡ Y ya me contaréis!
1 comentario
Nos encanta que incluyáis la cerveza en este tipo de recetas. Las cervezas son ingredientes que se añaden en un montón de platos, aportando un sabor completamente diferente pero muy exquisito. Nosotros creemos que, si además de ser cerveza, es cerveza artesana, ¡mucho mejor! Es ideal para hacer un montón de recetas deliciosas.