SANJACOBOS A LA ITALIANA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 10 filetes de lomo de cerdo Coren Selecta
- 1 trocito de queso Galmesano
- 10 hojas de albahaca
- 5 tomates deshidratados en aceite
- pan rallado crujiente
- 2 huevos Pazo de Vilane
- Mostaza, pimentón de la Vera, orégano, sal y pimienta.
Como ya no tengo abuelas, os diré que estos sanjacobos a la italiana van a ser una de esas recetas de repetir y de guardar como fondo de recetario facilón y lucido total.
Como los ingredientes principales de estos sanjacobos a la italiana son gallegos, creo que podríamos bien podríamos rebautizarlos como: «sanjacobiños a la italiana». Y, ya puestos, sanyaguiños a la italiana, casi me gusta más.
Esta receta que acabo de hacer, ¡y de comer! ahora mismo, (para gran alegría y mayor disfrute de mi cuerpo serrano), es una de las que cada mes realizo para los supermercados GADIS. Allí, encontraréis todos los productos que he necesitado para realizar esta receta. Y encontréis también a un personal encantador, que aún en estos tiempos complicados que nos está tocando vivir, siempre nos reciben con una sonrisa. ¡Qué no es poco!
La carne de cerdo que he utilizado para estos sanjacobos a la italiana es de la marca COREN Selecta y de cerdos alimentados con castañas. Vamos, lo que viene siendo nuestra versión de un cerdo ibérico pero alimentado a la gallega, o lo que es lo mismo, alimentado con castañas en vez de con bellotas.
El queso, también gallego, que he utilizado es una auténtica delicia. Es el, ya famoso, queso GALMESANO, que os recomiendo probar, ¡y más pronto que tarde!
Los huevos, de gallinas criadas en libertad y de la granja PAZO DE VILANE.
La verdad es que, cocinar con producto excelente, salvo que seas un terrorista en la cocina, suele mejorar muchísimo el resultado de la receta. ¡Vaya descubrimiento!
Aproximado proceder
Pedimos a nuestro carnicero que nos corte unos filetes de lomo que no sean muy gruesos. Dos filetes por persona deberían llegar si coméis normal, aunque están tan ricos, que alguno de reserva hay que preparar.
Emparejamos los filetes de dos en dos. Salpimentamos los filetes de lomo y sobre uno de ellos disponemos el queso galmesano en lascas, los tomates deshidratados en aceite cortados en trozos y un par de hojas de albahaca.
Tapamos con el otro filete y pasamos un rodillo por encima para espachurrarlos y «alisarlos» lo más posible.
En un plato hondo, batimos: 1 huevo entero + una yema + una cucharada de mostaza al gusto.
Tuneamos el pan rallado añadiéndole un poco de pimentón, que dará un color dorado muy bonito, y, en este caso, también un poco de orégano seco.
Pasamos los filetes por el huevo, y, a continuación, los pasamos, presionando bien, para que queden bien sellados por el pan rallado crujiente .
Calentamos una sartén y la pintamos con un poco de aceite en spray, o con un chorrito mínimo de aceite. Sobre el aceite, disponemos nuestros lomitos rebozados.
Bajamos el fuego un poco y dejamos hacer 5 minutos por cada lado. Es importante añadir spray de aceite, o un chorrito mínimo, al dar la vuelta a cada sanjacobo.
Así conseguiréis un rebozado rico, crujiente y sabroso, evitando ingerir la importante cantidad de aceite y calorías que se adherirían a semejante rebozado, si éste fuese frito de la forma habitual.
Y, si queréis hacer muchos sanjacobos al mismo tiempo, os recomiendo utilizar el horno. Un papel de cocina, spray de aceite, horno fuertecillo a unos 230º al principio. Luego, bajar la temperatura a 180 y dejar hacer unos 6 minutos por cada lado.
Como acompañamiento, nada más italiano que una ensalada de rúcula, acompañada de cebolleta y tomate cherry. El aderezo, un simple aceite y vinagre que puede ser de Módena, de Jerez, o de donde más rabia os de.
Os aseguro que si probáis estos sanjacobiños, o sanyaguiños, aumentará vuestra simpatía hacia mí… De no ser así, me extrañaría, pero, por favor, me lo decís…
Y si os ha gustado esta idea de rebozado crujiente sin aceite y sin sus calorías, aquí os dejo estas dos recetas más, que son de las que más hago en mi casa:
Pollo rebozado y crujiente en horno.
Palometa rebozada y crujiente en horno
Animaos a hacer esta receta, y después, ¡ya me contaréis!
12 comentarios
Siempre me han encantado los sanjocobos, pero nunca me he animado a cocinarlos. Esta vez yo creo que sí que me voy a decidir a hacerlos. Gracias por recordarme lo buenos que están!
Si son muy fáciles de hacer, Toni. Y con este invento de cocinarlos en horno o en sartén pero con aceite en spray, dan muchos menos regordimientos…
Gracias por la receta. Me ha llamado la atención la buena pinta que tiene. Estaré pendiente de más recetas como esta.
Comprar cerveza…Pues gracias por comentar. Estás en tu casa…pasa hasta la cocina…
[…] San Jacobos a la italiana […]
Muy buena receta, la verdad que me han quedado perfectos y sin duda repetire!
Me han encantado, gracias por la receta, los voy a preparar en casa
El truco está en utilizar todo el líquido de la conserva al hacer la bechamel. Ya verás…Y gracias por comentar
Pues cuenta, cuenta, cuando los hagas…Esta es receta de fondo de armario total…
Muy buena receta, la primera vez no me ha salido del todo bien, pero a las siguientes ya me saldrán perfectas.
Pues dime que te salió mal, a ver si yo puedo ayudarte, Lo haría encantada…
Genial por la receta, mil gracias.