ENSALADA DE PASTA PERFECTA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 500 grs de pasta buena
- 400 grs de guisantes congelados finos
- 5 huevos
- 2 latas de bonito en aceite
- 3 tomates maduros
- 1 lata de maíz dulce
- 2 bolsitas de aceitunas sin hueso
- mayonesa
- mostaza dulce
- 1 lima
- salsa Perrins
Ya, ya sé que esto de ensalada de pasta perfecta, puede sonar soberbio. Y creedme que por personales y particulares razones, es, la soberbia, el defecto humano del que más huyo y al que más temo.
Así que, soberbias aparte, lo de ensalada de pasta perfecta, se refiere únicamente a mi personal perfección, que ya os adelanto yo, en mi caso, es escasa. Igual es porque, tanto la perfección como su agotadora búsqueda, son la antítesis de mi famoso mantra ese del «facilón y lucido», que no me cansare nunca de repetir.
Y la reflexión de rubia anterior, viene al hilo de que, a mi edad, sigo pensando que para los que nacemos afortunados, la vida debería ser facilona y lucida. Como yo en la mía no lo he conseguido, ni nada apunta a que lo vaya a conseguir a estas alturas el partido, voy a centrarme en la cocina. ¡A ver si aquí lo logro!
Aquí os dejo mis principios para conseguir una ensalada de pasta perfecta.
La ensalada de pasta perfecta tiene que:
- Conseguir el equilibrio entre pasta e ingredientes. Si no, queda cutre.
- Estar compensada en texturas. Hay que añadir ingredientes crujientes que compensen la blandura de la pasta
- Ser aliñada en el último momento, para que no se ablande la pasta
- Tener un aliño con chiste. la mayonesa, el aceite y el vinagre, están muy vistos.
- Siempre servirla con la salsa o aliño aparte. Una vez mezclado todo, está muy rico, pero adquiere un aspecto de vómito de gato, que no es nada atractivo para una primera presentación.
Ni que decir tiene, que hay montones de combinaciones posibles para hacer una ensalada de pasta perfecta. Con langostinos está buenísima, sólo con vegetales y encurtidos, también con salchichas, guisantes, huevo, aceitunas y pepinillos dulces, tenéis otra versión estupenda.
La ensalada de pasta que os traigo hoy aquí es la que más hago porque estos ingredientes son los que siempre tenemos más a mano en cualquier despensa, o congelador, pertrechados para el verano.
Aproximado proceder:
Cocemos la pasta en abundante agua con sal 2 minutos menos de lo que indique el fabricante. Cocemos también los huevos 8 minutos. Reservamos.
En el micro y en el estuche de cocer al vapor que tanto uso y vendo en mi tienda, cocemos los guisantes recien sacados el congelador durante 5 minutos. Reservamos.
En un bowl amplio vamos poniendo los tomates picados en cuadraditos, las aceitunas cortadas en rodajitas, la lata grande de bonito con su aceite, la lata de maiz, semi escurrida y, opcional, media cebolleta picada muy fina.
Enfriamos los guisantes y los añadimos al bowl.
Enfriamos los huevos, los pelamos, picamos y los incorporamos a la mezcla anterior.
Retiramos la pasta del fuego, recordad que tiene que quedarnos durita, y, aunque sea un sacrilegio, la pasamos por agua fría para cortar la cocción.. Escurrimos y mezclamos con todo lo anterior. Yo, añado únicamente un poco más de aceite de oliva virgen y unas gotas de soja y así conservo la ensalada de pasta en la nevera bien tapada.
Salsa para servir aparte:
Antes de nada, deciros que yo en verano paseo mucho mis comidas por playas, barcos y casas ajenos, así que suelo recurrir a la mayonesa industrial, pero, siempre, siempre, tuneada.
La mayonesa industrial es una salsa rica, pero que, curiosamente, no sabe a mayonesa y tiene la consistencia de material para la construcción. Para cambiar tanto sabor como consistencia, yo suelo usar zumo de lima y un poco de aceite de oliva virgen.
A las cucharadas de mayonesa industrial le añadiremos el zumo de media lima, una cucharada de mostaza dulce y un buen chorro de salsa Perrins. La acidez de la lima y la dulzura de la mostaza, nos darán el punto de contraste perfecto en este aliño.
Para presentar el plato, pondremos la ensalada de pasta bien fría y sobre ella y en el centro, una cantidad de mayonesa tuneada con ralladura de lima por encima.
Y no os cuento mucho más, esta ensalada completita y fría con un buen gazpacho de entrante, son, en mi casa, un básico del verano. Animaos a hacerla…¡Y ya me contaréis!