A veces, me creo que algo para mi tan básico como una Vichyssoise, es también algo que todo el mundo conoce y que todos los que me seguís por aquí, o por allá, hacéis a menudo en verano.
La vichyssoise, lo único que tiene de complicado, es el nombre, evidentemente francés y su correspondiente pronunciación, evidentemente, también francesa. Por lo demás, la vichyssoise es una crema de puerros que, como la venganza, se sirve bien fría. La única particularidad, en mi opinión exitosa, que tiene esta crema en mi casa, es que mi abuela le retiró la patata de su lista de ingredientes.
En su opinión y en el mía, la única ventaja de añadir patata es que abarata el coste de esta crema. Así que si no dais de comer a un batallón, probad a no ponerla cuando la preparéis y ya veréis como gana en sabor el resultado.
¡Ah! y sois de los que hacéis vichyssoise normalmente en un robot de los que cocinan, probad a hacerla dorando las verduras en mantequilla y en tartera y después usáis el robot, pero sólo para triturarla. ¡Ya veréis que diferencia!
Bueno, no os mareo mucho más, os doy nuestra receta, la familiar, un truco mío para conservarla y que os dure mucho más en la nevera y os animo a que probéis esta crema fría de puerros, o vicyssoise, y la incorporéis a vuestro recetario de verano familiar.
Aproximado proceder:
Lavamos y cortamos en rodajas gruesas 5 puerros bien grandes. Utilizaremos las partes blancas y las partes verdes más claritas. Sólo deshecharemos las partes verdes oscuras que guardaremos para aprovechar en un sofrito o en un caldo.
Pelamos y cortamos en trozos grandes dos cebolletas también hermosas.
En una tartera, mejor si es en olla rápida, ponemos 50 grs, o algo más, de mantequila y un chorro de aceite de oliva virgen.
En cuanto comience a derretirse, doramos en esa grasa las verduras. Tienen que rehogarse y pocharse pero casi sin coger color. Salpimentamos.
Una vez doradas las verduras, añadimos agua hasta cubrirlas ligeramente. Si utilizamos olla rápida, una vez que suba la válvula, cocemos durante 10 minutos. Si utilizamos tartera tradicional, dejamos cocer hasta que las verduras estén blandas pero teniendo en cuenta que necesitaremos algo más de agua para la cocción.
Una vez cocidas ambas verduras, simplemente, pasamos todo por una buena turmix hasta obtener una crema, o puré, más bien espesote.
Y no nos queda más que aligerar la crema de puerro espesa con nata, o con nata y leche, hasta que este de nuestro gusto, y una vez servida, le añadiremos pimientas molidas y un toque de cebollino, o perejil picado.
TRUCO: Yo conservo la vichyssoise en botellas de agua de plástico llenas hasta arriba para hacer el semivacío, pero lo hago, y esto es importante, antes de añadirle la nata y la leche. Las imprescibndibles nata, o leche, las añado en el momento de servir la vichyssoise en cada taza.
Y si pensáis como yo, que una buena crema fría conservada durante casi una semana en nevera, es un básico de cocina de rubias y de rubias muy listas, os diré que en este vuestro blog, podéis encontrar algunas opciones que hago a menudo en mi casa y que me encantan:
Gazpacho tradicional, con mis ingredientes definitivos
Cerepacho, o gazpacho de cerezas
Salmorejo cordobés tradicional
2 comentarios
Es mucho más sanita la receta sin patata, me gusta, hace muchísimo que no la hago,pero mañana me pongo manos a la obra,gracias por este recetón
¡Qué se me despistó tu comentario, Berta! Más que nada, que la patata también es sana, es que así tiene mucho más sabor.Se espesa la crema a base de puerro y cebolleta y no de patata, que, para mi gusto, le resta sabor. gracias por comentar aquí, Berta.