POLLO ASADO EN ADOBO PERFECTO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 pollo campero COREN
- 1 botellín de cerveza Estrella Galicia.
- ADOBO:
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada rasa de mostaza dulce
- 1 cucharada de miel + 1 pellizco de canela
- 1 cucharada de comino en polvo
- 2 ajos
- 1 cucharada rasa de tomillo
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- tabasco al gusto
- sal
Esta presuntuosa afirmación de llamarle a este recetilla, «pollo asado en adobo perfecto», tiene una explicación, y habiéndola, os la voy a dar.
Soy muy aficionada a comer pollo pero siempre bajo una premisa genética que no es otra que conseguir, (cito palabras textuales de mi abuela), que el pollo «siempre venga disfrazado». De no ser así, «el pollo siempre sabrá a pluma».
Dicho esto, los que me seguís por aquí, sabréis que tengo infinidad de recetas de pollo, pero siempre, siempre, de pollo disfrazado. Si sois de los que que disfrutáis de una pechuga a la plancha sin más, o si sois de los que un pollo al horno con sal y limón, ya os pone, dudo que esta receta os guste, más que nada, porque está en las antípodas de ese tipo de elaboraciones al natural.
La particularidad de este pollo asado en adobo perfecto, es que, precisamente, no incluye más disfraz ni ingredientes que su propio adobo. Es decir, no lleva cebollas, zanahorias, patatas, pimientos, ciruelas, naranjas ,manzanas…ni mil otros acompañamientos que yo suelo utilizar cuando aso, o cocino, un pollo.
Este adobo es ideal, tanto para hacer pollo asado en horno, como a la brasa. Sin nada más. Desde que le vi la receta en Instagram a Sofía, de @allaputanescaa, tenía ganas de hacerla…¡y la hice hoy!
Yo he incluido unas ligerísimas modificaciones en el adobo, sustituyendo tomillo por orégano (que para carnes me gusta más) y añadiendo una miel con canela. La mezcla de ésta última con comino es uno de mis descubrimientos en los comienzos de éste blog y le debo tener cariño.
Esta receta la he elaborado para mi supermercado cercano y de confianza que no es otro que GADIS. Allí, además, podéis encontrar todos los ingredientes que he necesitado para hacerla.
Aproximado proceder:
No tenemos más que mezclar todos los ingredientes del adobo junto a los dos dientes de ajo bien espachurrados con sal en el mortero.
IMPORTANTE: Es imprescindible masajear bien el adobo por dentro y por fuera del pollo y dejarlo a dormir en él.
Al día siguiente, sólo hay que cocinarlo. Tal cual está, si lo hacéis a la brasa y añadiendo un botellín de cerveza, si va cocinado en horno.
Yo lo asé así y con estos tiempos:
Introduje el pollo con su adobo en una fuente de horno, añadí un poco de sal, medio botellín de cerveza y lo cubrí con papel de aluminio.
Precalenté el horno a 250º y lo tuve asando 30 minutos.
Bajé la temperatura a 180º, añadí el resto de cerveza y lo mantuve otros 25 minutos también tapado.
Destapé, doré a 200º otros 5 minutos más, ¡y listo!
A ver si a vosotros también os parece este el adobo perfecto. Lo que os puedo decir es que, para mí, la salsa está para comérserla a cucharadas. Literalmente y sin exagerar.
TRUCO: Siempre que aséis carnes o pescados en el horno, y siempre que el vuestro no sea de vapor, claro, poned un cacharrillo con agua en la parte baja del mismo. Cualquier cosa que cocinéis os quedará así mucho más jugosa…¡y no cuesta nada hacerlo!
En este blog, tenéis otras recetas de pollo que me encantan y que os dejo aquí mismo por si queréis echar un ojillo.
Esta receta de pollo rebozado y crujiente sin freír, sin grasa y hecho en horno, es uno de los grandes éxitos de mis cursos de cocina. PICAD AQUÍ
Para un pollo asado fácil y muy rico, PICAD AQUÍ
Y para uno asado y especiado al estilo marroquí my way, PICAD AQUÍ
Aunque este otro, primo del anterior, tampoco está nada mal. para verlo, PICAD AQUÍ
Y que no se me olviden las pechugas de pollo que más repito cada verano. Para estas, PICAD AQUÍ
Espero que os suméis conmigo a la liga del pollo bien condimentado y os animéis a probar estas recetillas para ir incorporando las que más os gusten a vuestro recetario casero, familiar y particular.
7 comentarios
Debe de estar exquisito, como tu lexico. Sigo encantada con tus recetas.
¡Hola Maribel!
Y yo me quedo encantada con tu piropo sobre mi léxico. Me encanta escribir, la verdad…¡Y el pollo está buenísimo!
Hola, como lo puedo cocinar en horno eléctrico, para que quede dorado.
¡Hola Miriam! Yo lo hice en un horno eléctrico y así quedó. Sigue las instrucciones que os di y más o menos debería quedarte igual. Si quieres más doradito, lo puedes dejar algo más de tiempo sin el papel de aluminio.
Yo lo hice con calor arriba y abajo y ventilador. Ah, y con el truco de poner un cacharrillo con agua en la parte baja del horno. Ya verás que los asados quedan más jugosos
Pollo para repetir. Riquísimo y jugoso como ninguno. La recomendación del cacharro to con agua en la parte baje del horno es todo un acierto.
Gracias por estas recetas facilonas y lúcidas.
Si cuando yo os digo que la receta es de fondo de armario…Me alegra que te haya gustado. Y el cacharrito con agua debajo de los asados, es un puntazo…
¡Qué delicia! Para este tipo de recetas, incluir la cerveza para acompañar la salsa y darle un toque sabroso y diferente es ideal. Nos encanta que incluyáis las cervezas en recetas de este estilo porque creemos que son un ingrediente ideal para aportar un sabor único. Además, lo bueno que tiene la cerveza es que también se pueden tomar como acompañamiento a las comidas. ¡Es ideal!