ENSALADILLA DE MAR
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 patatas muy grandes
- 1 boniato grande
- 6 huevos
- 1 paquete de lechuga de mar deshidratada, Capitán alga.
- 5 grs de alga codium
Esta ensaladilla rusa de mar, no es más que una ensaladilla rusa en la que he dado «un cambiazo», como aquellos de los que tanto se presumía (hace mucho tiempo) en mi facultad de derecho.
El cambiazo en cuestión ha conseguido que esta ensaladilla rusa de mar sepa a mar, pero a mar atlántico y a mar de verdad.
Lo único que he hecho ha sido cambiar los tradicionales guisantes por lechuga de mar deshidratada y el resultado no me ha podido sorprender y gustar más. Y lo digo de verdad de la buena.
Esta es una de las recetas que elaboro para FRUTAS NIEVES ON LINE, en su web, además de poder comprar desde toda España frutas y verduras a precios mucho más baratos que en las grandes ciudades, encontraréis, entre otros productos gallegos, las algas de Capitan Alga, las conservas de pescado de Mariskito y el aceite variedad Arbequina de Aceites Abril, que he utilizado en esta receta.
Os aseguro que el sabor de esta ensaladilla , como rusa, pero de mar, es una delicia que espero os sorprenda y guste tanto como a mí.
Aproximado proceder
Cocemos las patatas y el boniato enteros y con piel hasta que estén blandos pero en su punto. Podéis hacerlo en tartera con agua, lo que en el caso de tubérculos grandes os llevará unos 40 o 50 minutos. Para ganar tiempo, yo siempre hago este proceso en el microondas. En tan sólo 9 minutos y con un recipiente adecuado, estarán listos. Ya sea de una forma u otra, una vez cocidos los dejamos enfriar.
Ponemos a remojo en agua un estuche de 20 grs de alga lechuga de mar. Dejamos que se hidrate los minutos que indica el fabricante, y después, cocemos en el mismo agua de hidratación el tiempo indicado en el envase.
OPCIONAL: Hidratamos, siguiendo instrucciones del fabricante, 5 grs de alga codium para conseguir dar un toque casi de sabor percebe. Reservamos.
Cocemos los 6 huevos en agua. Dejamos enfriar.
Hacemos una mayonesa con 2 huevos, el aceite de las dos latas que vamos a utilizar, bonito y ventresca, un chorro de lima, otro de vinagre y sal. Añadimos aceite, variedad arbequina, hasta conseguir una mayonesa con consistencia algo ligera para que mezcle mejor. Reservamos la mayonesa en nevera.
Pelamos y partimos en cuadraditos, el boniato, las patatas y 5 huevos duros. Los incorporamos a un recipiente amplio.
Añadimos la lechuga de mar y los troncos de bonito troceados. Mezclamos bien .
Aliñamos con salsa de soja (no utilicé nada de sal) y la mayonesa no muy espesa que teníamos en la nevera. Utilizamos casi toda la mayonesa y reservamos un poco para cubrir por encima nuestra ensaladilla.
Podéis presentarla en un recipiente amplio tipo bowl, en una fuente, o como veis aquí, en vasitos individuales.
Sobre cada porción de ensaladilla, una lasca de ventresca una ramita de alga codium para conseguir ese «sabor percebe» y un trocito de huevo duro.
Y la ralladura de lima vertida como remate de todo lo anterior, os aseguro que convierte esta ensaladilla de mar en una ensaladilla de otra liga. Y no de fútbol, ¡eh!
Y si queréis mi recta con trucos de la ensaladilla rusa tradicional pero con gracia y de lujo, os la dejo picando AQUÍ.
1 comentario
Me gusta mucho tu forma de guisar y presentar con es toque chic