BACALAO A LA ROMANA PERFECTO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 600grs de filete de lomo de bacalao OUTÓN
- harina
- 1 huevo
- aceite de oliva
- mayonesa
- lima
Este bacalao a la romana perfecto, compensa la anterior receta que elaboré para y con BACALAO OUTÓN, que fue un poco (poquito) más elaborada. Esta va a ser mucho más sencilla, pero, con los trucos definitivos para que salga perfecta.
Coincidiréis conmigo en que hay pocos platos de pescado más conocidos y populares que una merluza rebozada a la romana. Lo que yo no sé es por qué no es igual de habitual tomar el bacalao preparado así.
El formato de corte en lomo (o suprema) de este bacalao, es tan imprescindible como perfecto para este tipo de elaboración. Y si a esta receta le añadimos los trucos y acompañamientos para que resulte redonda, veréis como este bacalao pasa a ser otro de esos fondos de armario que todos tenemos en nuestras cocinas y mesas y por los que podemos llegar a ser recordados en nuestras familias.
Aproximado proceder:
Trucos indispensable para que esta receta tan simple salga perfecta
- CORTE: que el trozo de bacalao sea un lomo o suprema.
- COCINADO: que la fritura no se exceda del tiempo justo
- REPOSO: el reposo del pescado, bien tapado después de frito, es indispensable para que «sude» y quede más jugoso.
Evidentemente, en recetas donde el alimento en cuestión va con muy poco aderezo o disfraz, la calidad del mismo es importantísimo. Con BACALAO OUTÓN, la calidad está asegurada.
La noche anterior descongelamos en nevera el lomo o suprema de bacalao al punto de sal.
Secamos bien el pescado con papel de cocina.
Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén.
Cuando esté caliente el aceite (sin estar arrebatado) pasamos por harina el pescado, le sacudimos la sobrante y lo pasamos por huevo batido. Dejamos que se empape bien y lo sumergimos en el aceite.
Freímos el bacalao 4 minutos por cada lado y lo escurrimos de la grasa sobrante dejándolo reposar sobre abundante papel de cocina.
Una vez frito y aún bien caliente lo cubrimos con papel de aluminio o con una tapadera y dejamos que repose bien cubierto, entre 5 y 10 minutos. En mi opinión, este truco de reposo o «sudado», distingue al pescado bien frito a la romana de otros del montón, Además, ese tiempo de reposo permite tener con antelación todo el pescado frito y calentito antes de comerlo.
Os aseguro que el cocinero de turno, agradecerá, y mucho, sentarse a la mesa al mismo tiempo que todos los comensales disfrutan de este estupendo bacalao a la romana en la mesa.
Animaos a probar el bacalao con este rebozado a la romana en modo PRO, ¡y ya me contaréis!
Presentarlo sobre una mayonesa con ralladura de lima, es ya el complemento directo y perfecto. Y taras el reposo bien tapado, fijaos como queda de jugoso por dentro …
4 comentarios
Que rico, tiene una pintazaaaa…
Felicidad, apunta los trucos. Sirven para cualquier pescado a la romana y lo transforman.
Mi madre hacía así la merluza y está riquísima!!! gracias por estos trucos tan sencillos y resultones.
Gracias a ti, por darlas, Julia. Y gracias también por comentar aquí…