CAPONATA SICILIANA AUTÉNTICA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 Berenjenas grandes
- 2 cebolletas frescas
- 1 rama de apio
- 200grs de ciruelas pasas sin hueso ELIGES
- 70grs de piñones ELIGES
- 2 cucharadas de alcaparras ELIGES
- 3 cucharadas de aceitunas cortadas en rodajitas SERPIS
- 2 tarros de passata de tomate (700ml) CIRIO
- 1 Lata de anchoas pequeña CONSORCIO
Esta caponata siciliana auténtica no sé si es tan auténtica como la he titulado yo, pero lo que sí sé, es que es y está deliciosa.
Os aseguro que esta caponata siciliana, auténtica, o no, es la caponata más rica que he tomado en mi vida.
El problema que yo le encontraba a esta receta era que su principal ingrediente, la berenjena, iba frita y, de todos es sabido que la berenjena frita, en ese proceso de cocinado, absorbe más aceite que el mismísimo Bob Esponja.
Para mi sorpresa, la variable que introduje yo de cocinar la berenjena al vapor en el micro y dorarla después en un poquito de aceite, ha resultado un invento estupendo que nos ahorra tiempo, muchas calorías, mucho aceite y convierte esta caponata siciliana auténtica, en otra igual de rica pero mucho más sana ligera y digestiva.
En serio os lo digo, receta de guardar, de disfrutar mucho y de las que hacen muy feliz. En invierno caliente y en verano, fría.
Y ya no será muy auténtica, pero si le añadís unos huevos a la plancha, plato completo que ya, ni os cuento.
Y con un poco de pasta, no quiero ni imaginarlo, que ya engordo de sólo visionarlo…
Aproximado proceder:
Sin pelar, cortamos la berenjena en trozos pequeños y la disponemos con sal en un colador para que «sude» un rato.
La introducimos en el micro, en un recipiente adecuado para ello, durante 7 minutos. La escurrimos bien para que suelte todo el líquido posible. Reservamos.
Mientras se hace la berenjena en el micro, y en muy poquito aceite, sofreímos las dos cebolletas y la rama de apio cortadas muy menudas.
En otra sartén y también en muy poco aceite, dejamos que la berenjena ya casi cocida al vapor en el micro, se dore, se termine de hacer, y coja color y saborcito. Salamos y cuando retiremos la berenjena la escurrimos otra vez para que suelte todo el aceite posible. Como veis, el ahorro de aceite en este proceso comparado con la fritura normal, es increíble. Las calorías, el bolsillo y vuestra digestión, os lo agradecerán.
Cuando la cebolla y el apio están doraditos, (unos 7 minutos) añadimos, por este orden: piñones, alcaparras, aceitunas y las ciruelas pasas cortadas.
Dejamos hacer todo junto unos 3 minutos. Corregimos de sal y añadimos la passata de tomate. Dejamos hacer 5 minutos y estaremos en el momento de añadir las berenjenas que habremos escurrido para que lleguen al sofrito con el mínimo aceite posible.
Mezclamos bien y dejamos hacer todo junto unos 10 o 12 minutos. Si se quedase un poco seca la caponata, podemos añadir un poquito de agua.
En el momento de presentarla, podemos añadir unas anchoas por encima y casi estará más rica…
Y no os digo más. Esta es una de esas recetas de las que hacen feliz. Y para muestra… Os aconsejo guardarla, que en esta vida, nunca se sabe cuando hay que echar mano de un extra de felicidad añadida.
3 comentarios
He publicado tu receta en mi blog, por si quieres pasarte a verlo. Gracias
ME PASO AHORA MISMO POR ÉL. MIL GRACIAS POR COMPARTIR…
Como italiano te digo que esta no es la caponata auténtica.Por mucho que tú digas qué si.