GUISO DE CHOCOS A LA ANDALUZA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1,2kg de chocos
- 200ml de EIDOSELA Albariño Selección
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 cebolleta muy grande
- 3 dientes de ajo
- 1/2 bote de tomate frito bueno
- 1 blister de azafrán en hebras
- 4 patatas medianas
- 150 grs de guisantes finos congelados
- aceite de olica virgen y sal
No sé si este guiso de chocos con patatas a la andaluza, se corresponde totalmente con la receta tradicional y original (que como últimamente hay mucho purista y justiciero suelto) pues ya me da miedo adjudicar la «andalucidad» de nada sin que me troleen, sin siquiera leer antes el primer párrafo expiatorio de la receta.
Pero, «andalucidades o galleguidades» aparte, lo que os diré es que esta receta de guiso de chocos con patatas a la andaluza está buenísima y que a mí me gusta más que las típicas recetas de chocos con tinta. A ver qué os parece a vosotros.
En la elaboración de esta receta he usado el vino EIDOSELA Albariño Selección. Este vino es el buque insignia de los vinos de esta bodega y se produce con las uvas de las viñas más antiguas y mejor orientadas, dentro de la subzona del Tea. Dado que el tempo de guiso será hoy algo más largo, mi duda es qué pasará si empiezo la botella cocinando. ¡Se admiten apuestas!
Aproximado proceder:
Comenzamos cortando muy menuda la cebolleta y el pimiento verde italiano.
Cortamos en trozos 2 chocos que habremos pedido en nuestra pescadería que nos limpien.
En un poquito de aceite, pochamos las verduras en aceite de oliva y con un poco de sal. Cuando estén semi pochadas, añadimos el ajo muy picadito, damos unas vueltas a todo hasta que coja color el ajo. Si queréis acortar este proceso de pochado de verduras, introducidlas ya cortadas en el micro durante 7 minutos mientras se prepara el resto de la receta. Con 5 minutos en la tartera, previo micro, será más que suficiente.
Incorporamos el choco limpio y troceado.
Sofreímos el choco a fuego vivo hasta que veamos que cambia a un color rosado y añadimos el vino.
Dejamos que se evapore un poco e incorporamos el tomate frito rico y el azafrán en hebras. Añadimos un poco de agua hasta que cubra los chocos y dejamos cocer unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, es el momento de incorporar las patatas peladas y cortadas en trozos, pero chascando o desgarrando el trozo final para que espese la salsa luego. Salamos prudentemente, tapamos, y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas, lo que serán unos 20 o 25 minutos dependiendo del tamaño de los trozos que hagamos.
Tendremos que añadir algo más de agua si vemos que se consume mucho el líquido.
Cuando hayan transcurrido 15 minutos desde que añadimos las patatas, incorporaremos los guisantes congelados y finos. Con 10 minutos, aunque estén congelados, será suficiente. Yo añadí aquí el laurel, porque no quería un sabor muy dominante, pero si os gusta más que a mí, lo podéis añadir antes.
Sólo nos queda probar el punto de cocción las patatas, el de sal y comprar mucho pan, porque este guiso pide buen pan y mejor vino.
Y esto último ya nos lo proporciona Bodegas Eidosela que es para quienes elaboro esta receta…
De verdad que este es de los guisos más ricos que he perpetrado en mi vida. ¡Hacedme caso, que soy de fiar!
1 comentario
He publicado tu receta en mi blog, por si te quieres pasar. Gracias