ROSCA DE ALBÓNDIGAS EN HORNO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 kg de carne de ternera picada
- 100grs de bacon ahumado
- 1/2 bote de aceitunas negras
- 1/2 bote de tomate frito rico
- 1 cucharada de miel
- perejil picado
- comino molido
- canela
- ajo y cebolla en polvo
- sal y aceite de oliva
Esta rosca de albóndigas en horno (o airfryer) está muy inspirada en una receta que vi en el perfil de la conocidísima @isasaweis hace poco tiempo.
Os diré que estas albóndigas están riquísimas y que son más que saludables. Personalmente, yo las haría un pelín menos «fit» añadiendo a la masa de la albóndiga un poquito de pan remojado en leche, que es el truco de toda la vida para que cualquier receta con carne picada no resulte dura.
Vosotros mismos podéis valorar vuestro nivel de «fitismo» y proceder permitiéndoos (o no) el micro lujo de añadir el pan remojado en leche de siempre. Yo, cuando las vuelva a hacer, se lo pondré.
Las bondades de esta rosca de albóndigas en horno son que, además de estar deliciosa, es fácil, cómoda, porque se hace en horno, y, además no se fríe nada, con lo que se engorda menos y no se mancha nada.
Con esta receta que he elaborado para SUPERMERCADOS GADIS, terminamos la temporada de verano y comenzamos la de otoño. ¡A ver qué nos trae!
Aproximado proceder:
Comenzamos por aliñar y aderezar la carne con un poco de sal, comino con un toque ligero de canela, ajo y cebolla en polvo. Todo a nuestro gusto, pero que sea un gusto generoso.
Añadimos después el perejil picado, medio bote de aceitunas negras picadas y 100grs de bacon ahumado bien picadito. Ahora sería el momento de añadir a la masa unas rebanadas de pan remojado (y escurrido) en leche que le darían otra textura y jugosidad a nuestra rosca de albóndigas en horno, o en airfryer.
Amasamos con las manos que es la mejor (y única) manera de conseguir una masa homogénea y bien mezcladita.
Cortamos con mandolina 3 patatas medianas. Reservamos.
Empezamos a hacer albóndigas con la masa y las espachurramos haciendo una especie de sandwich con 2 láminas de patata por cada lado de la albóndiga.
Las colocamos en un molde redondo y vamos formando una rosca de 2 láminas de patata, albóndiga y dos láminas de patata, hasta que terminemos el círculo. Cubrimos el centro con las laminas de patata que nos sobren.
Rociamos todo con spray de aceite, salamos un poco más las patatas y cubrimos el molde con un papel de horno mojado y escurrido para que se acomode bien sobre la rosca.
Horneamos a 225 grados durante 15 minutos tapado.
Mientras, hacemos una salsa con medio bote de tomate frito rico, 1 cucharada de miel , una cucharadita de comino molido y un chorrito de aceite. Mezclamos y reservamos
Retiramos del horno la rosca de albóndigas y ponemos una cucharadita de salsa sobre cada albóndiga.
Volvemos a hornear otros 15 minutos a 180 grados ya sin cubrir con el papel.
Si veis que la patata aún no está dorada dejad cocinar 5 minutos más.
Aquí tenéis un plato fácil, rico, diferente y que se hace en 30 0 35 minutos de horno. Podéis aprovechar esta energía para asar en otra bandeja verduras o para cocinar cualquier otro plato.
Y, por supuesto, también podéis hacer esta receta en airfryer. Solo hay que reducir un poquito los tiempos y buscar un molde que se adapte al cestillo de la freidora.
Animaos a perpetrarla y luego me contáis…