BACALAO MILAGROSO EN TARTERA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 lomo de bacalao desalado Froitomar de unos 600grs
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla grande dulce
- aceite de oliva virgen
- 2 hojas laurel
- 5 dientes de ajo
- sal
- 1 lata de pimientos del piquillo
Esta receta de bacalao que hoy os traigo la he rebautizado con el nombre más gráfico que he encontrado: bacalao milagroso en tartera.
En tartera, porque se hace en ella, y milagroso, porque se hace solo y colocando en capas sus 3 principales ingredientes. De verdad que este bacalao es tan sencillo, que cuesta creer que pueda estar tan rico. ¡Y lo está!
El único secreto es conseguir un buen bacalao curado y ahora que tenemos la opción de comprarlo refrigerado, ya desalado, al vacío y en su punto de sal, cocinar con bacalao curado no puede ser más cómodo y sencillo, la verdad. Este que yo he utilizado, está buenísimo y es de la marca Froitomar. Lo podéis encontrar en GADIS supermercados, que es para quienes , además, he perpetrado esta receta.
Vamos al lío, con esta bacalao milagroso en tartera, que en este caso y como siempre intento, es bien poco…
Aproximado proceder:
Con ayuda de una mandolina cortamos en juliana fina una cebolla dulce grande y 3 patatas con piel y bien lavadas. Reservamos.
En una tartera baja y amplia, o en una sartén que tenga tapa, colocamos 3 dientes de ajo chafados y un buen chorro de aceite virgen.
Encendemos el fuego y añadimos la cebolla cortada que dejaremos hacer, salando levemente, durante unos 5 minutos.
Pasado ese tiempo, sobre la cebolla, colocaremos las rodajitas finas de patata unas hojas de laurel, un chorrito más de aceite u un poco de sal. Tapamos bien y dejamos hacer todo a fuego medio unos 12 minutos.
Añadimos el bacalao, otro poquitín de aceite sobre él y volvemos a tapar y a cocinar unos 10 minutos más.
De vez en cuando conviene dar un meneo a la cazuela tapada para que vayan mezclándose los jugos de todo.
Mientras, en una sartén, sofreímos en un poco de aceite virgen 2 o 3 dientes de ajo laminados. En cuanto cojan un discreto color dorado, añadimos los pimientos de lata escurridos (hay que conservar el líquido)
Dejamos hacer los pimientos, meneándolos un poco.
A los 5 minutos les damos la vuelta. Cuando se sequen, añadimos el jugo de la lata y meneamos bien para que espese ese juguito. Dejamos hacer mientras se hace el bacalao.
Comprobamos que la patata esté bien cocinada y montamos el plato con una cama de patatas y cebolla, el bacalao sobre ellas y con acompañamiento de piquillos confitados.
Y ya tenemos un plato de diez para servir y disfrutar. Pero que mucho, mucho…
¡Hacedme caso, que soy de fiar!
1 comentario
y tan de fiar Carmen, qué maravilla…si es que no se pueden leer estás cosas a las 12am , es inhumano reconocer que al menos hoy no tendré este plato para comer (pero igual mañana igual sí!!).