ALMEJAS GALLEGAS A LA MARINERA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1kg de almeja blanca gallega
- 1 cebolla dulce
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de maizena
- 200ml de vino blanco Eidosela
- Pimentón de la vera dulce
- Perejil
- Aceite de oliva virgen, sal gruesa y pimienta blanca
Pocas cosas más ricas que unas buenas almejas gallegas a la marinera, que aunque son un plato estupendo para celebraciones de todo el año, también tienen un hueco muy especial en las mesas de navidad.
Hay muchas recetas de almejas gallegas a la marinera, yo voy a intentar dejaros la que considero más rica, delicada y respetuosa con este molusco.
En mi particular opinión, las almejas tampoco se deben disfrazar con ingredientes de sabores intensos o con condimentos añadidos en cantidades excesivas.
Dicho esto, un molusco como la almeja gallega necesita ser tratada con la delicadeza que merece. Espero que esta receta de almejas gallegas a la marinera de mi padre, os guste y trasmita esa sensación a hogar y a Navidad. Y ya que mi progenitor era marino, vaya esta marinera salsa en su recuerdo y su honor.
Ni que decir tiene que el vino blanco necesario para realizar esta salsa marinera, tiene que ser obligatoriamente bueno. Y para vinos blancos, buenos y de la D O Rias Baixas, que mejor que este vino de Bodegas Eidosela, que me encanta, y es para quienes, además, intento hacer y haceros estas ricas y sencillas recetas.
Aproximado proceder:
Esta receta es muy sencilla. Antes de nada, enjuagamos bien las almejas para retirarles toda la suciedad externa
A continuación las dejamos un mínimo de 1 hora en agua con sal para que vayan soltando sus arenillas internas. Pasado ese tiempo, enjuagamos las almejas y ya no utilizamos sal en la receta.
En una tartera baja y en un fondito de aceite virgen, pochamos una cebolla dulce cortada menuda. Cuando casi esté, añadimos los ajos muy picaditos y doramos ligeramente.
Incorporamos la maizena, la doramos bien.
Incorporamos el pimentón de la Vera y, rápidamente añadimos el vino EIDOSELA Selección para que no se nos queme el pimentón.
Tapamos el sofrito y dejamos hacer unos 7 minutos.
Añadimos las almejas y dejamos hacer unos 7 minutos hasta que estén abiertas. En caso de ser necesario, si la salsa nos pareciese escasa, añadiremos un poco más de agua.
Al final del todo, añadiremos también una buena cantidad de perejil picado, revolveremos para que se mezcle bien, ¡y listo para disfrutar!
Sólo nos queda hacer acopio abundante de pan, para mojar y mojar…
2 comentarios
Genial, parece fácil. Te faltan los ingredientes 😂😂😂
Muchas gracias y Feliz Navidad
Hola, muy Feliz Navidad para ti también. Yo veo los ingredientes, no sé por qué tú no los ves. Qué rabia
Te los copio aquí:
1kg de almeja blanca gallega
1 cebolla dulce
3 dientes de ajo
1 cucharada de maizena
200ml de vino blanco Eidosela
Pimentón de la vera dulce
Perejil
Aceite de oliva virgen, sal gruesa y pimienta blanca