CREMA DE TOMATES DE INVIERNO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 12 tomates pera
- 1/2 kilo tomates cherry
- 1 bote tomates en aceite IBSA
- 4 cucharadas tomate concentrado MUTTI
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla dulce
- caldo de pollo
- nata líquida
- aceite virgen, sal, tomillo y orégano
- pan o tostas finas
- langostinos
- albahaca fresca
Esta crema de tomates de invierno que hoy os traigo aquí, está maravillosa. Tanto, que ilustrándola un poco más, podemos convertirla en una crema hasta para entrante de cena o comida de Navidad.
Para compensar que no estamos en época tomatil, usaremos también tomates secos hidratados en aceite y tomate concentrado, que nos darán el sabor necesario para compensar al resto de tomates, que, por cierto, asaremos, para conseguir un extra de sabor.
Esta es mi última receta del mes de noviembre para Gadis supernercados y, dado que ya se ve venir la Navidad, si en vez de acompañarla de una tostada gratinada con queso, lo hacéis de una tostada como soporte de un langostino a la plancha, os diré que os quedará un entrante calentito y de lujo, por ejemplo, para la cena de Nochebuena.
Igual no os creéis que una crema de tomate pueda estar tan rica como para adornar vuestra mesa de navidad, pero si sois de los que me hacéis caso y confiáis en mí y en mis recetas, guardaos esta. ¡De verdad!
Aproximado proceder:
En una bandeja de horno, ponemos a asar: 1,5Kilos de tomates pera cortados al medio en sentido longitudinal, 1/2 kilo de tomates cherry enteros y una cebolla dulce y bien grande pelada y cortada a cuartos.
A esa bandeja añadimos una cabeza de ajos a la que cortaremos la parte superior para poder luego espachurrarlos con facilidad. La envolvemos en papel de aluminio y le añadimos aceite antes de cerrar el envoltorio. La colocamos en la bandeja de horno con el resto de verduras.
Añadimos sal, (cuidado que los tomates secos y el caldo son salados) tomillo, albahaca y un buen chorro de aceite virgen. Horneamos durante 1 hora a 200º.
Pasamos todas las verduras y sus jugos por una buena turmix. Añadimos los dientes de ajos asados, el bote de tomates secos en aceite, el concentrado de tomate (medio tubo) y unas hojas de albahaca fresca. Volvemos a triturar.
Pasamos esa salsa espesa a una tartera y vamos añadiendo caldo de verduras hasta que quede a nuestro gusto. Añadimos azúcar al gusto para compensar la acidez del tomate. (Yo añadí 2 cucharadas rasas).
OPCIONAL: también suaviza un poco la crema, añadirle unos 100ml de nata líquida. Yo lo hice y para mi gusto, quedó más rica.
Servimos en cuencos individuales y decoramos con aceite virgen y nata líquida.
En versión rica y de diario, servimos la crema con una tostada de pan con queso gratinado encima. En versión más navideña, o de invitados, servimos con la misma tostada enmantequillada con un langostino o un carabinero a la plancha encima.
Si os gusta poner en vuestras cenas navideñas un entrante calentito y reconfortante, este puede es el vuestro…