VIEIRAS A LA GALLEGA COMO DIOS MANDA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 Vieiras gallegas
- 1/2 cebolla dulce
- 100ml de aceite de oliva virgen
- 30 grs de jamón ibérico
- pimentón de la vera
- sal en escamas
- pan rallado
sNo es poco frecuente encontrarse a una supuesta «vieira a la gallega» cubierta y enterrada en una masa de condimentos compactados que se asemejan bastante más a un material de construcción que a ingredientes culinarios. De ahí, precisamente, el título de esta receta: vieiras a la gallega como Dios manda.
Porque, por si no lo sabíais, los diez mandamientos para cocinar unas vieiras a la gallega como Dios manda se encierran en dos: respetarás a la vieira sobre todas las cosas y nunca la disfrazarás para ocultar su delicado sabor.
Y de eso va precisamente esta receta que, por cierto, es más de guardar que los propios mandamientos.
Para pochar la cebolla y conseguir la salsita delicada y perfecta que realzará el sutil sabor de la vieira gallega, he utilizado el vino 100% Albariño Eidosela. Ni se os ocurra utilizar aquí un vino malucho que se cargue la receta. Si lo hacéis, seréis expulsados del paraíso de los cocinillas. No os digo más.
Bueno, lo que sí os digo, es que la receta no puede ser más sencilla y que el delicado y minimalistas sofrito que lleva, lo podéis preparar con 1 o 2 días de antelación. Así, solo tendréis que hornear la vieira 7 minutos y tendréis todo un manjar.
Aproximado proceder:
Compramos las vieiras gallegas, frescas o congeladas, ¡pero que sean gallegas! Y no lo digo por hacer patria (que también) sino porque son mucho menos dulzonas y mucho más sabrosas.
Picamos muy menuda 1 cebolla pequeña y la pochamos mucho y bien en un poco de aceite de oliva virgen rico.
Cuando esté casi pochada, añadimos los 100ml de vino 100% Albariño EIDOSELA de la D.O Rías Baixas y dejamos evaporar y reducir el alcohol.
Añadimos el jamón ibérico muy picadito y, en cuanto veamos que se deshace su grasa, lo retiramos del fuego y, fuera de él, espolvoreamos ligeramente con pimentón de La Vera. Mezclamos bien, y ya tenemos la salsa delicada y perfecta.
Colocamos las vieiras en una fuente de horno, cubrimos ligeramente con la salsa y justo antes de introducirlas en el horno, espolvoreamos la vianda con un poco de pan rallado para evitar que se nos seque mientras se cocina.
Las introducimos 7 minutos en horno ya caliente a una temperatura de 200º.
No nos queda más que servirlas, y, sobre todo: ¡disfrutarlas!
3 comentarios
los 100ml son de vino blanco ?
Hola, Marisa. Son de aceite de oliva, pero quizá sea mucho. Lo he corregido porque adapté la receta a 2 vieiras grandes. Con 60ml de aceite y 60ml de vino blanco, es suficiente.
Si te animas a hacerlas, me cuentas, por favor.
Así las hago yo. Que ricas. Gracias por tus recetas.