PRESA EN ESCABECHE
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 pieza de presa de cerdo de castañas
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 cebolleta
- 1 cebolla roja pequeña
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 bulbo de hinojo
- 3 o 4 dientes de ajo
- 150 ml de vino EIDOSELA
- 150 ml de aceite virgen extra
- 150 ml de vino dulce
- 200ml de vinagre de manzana
- 50ml de salsa de soja
- vinagre de jerez al gusto
- Pimienta rosa, 2 hojas laurel, sal y pimientas
Os traigo una receta aquí, que puede ser la receta comodín del verano: presa en escabeche.
Utilizando el vino blanco (100% albariño) EIDOSELA de Bodegas Eidosela, el escabeche de esta presa tendrá el toque salino perfecto.
El corte de carne que vamos a utilizar, presa, será de cerdo alimentado con castañas, que es una carne muchísimos más sabrosa, fina y dulce, que la de cerdo blanco habitual. Así que, animaros con esta presa en escabeche. Que hay más vida después de los escabeches de pescados y mejillones.
Y de la comodidad que nos dan los escabeches en verano, no hace falta que os diga nada porque lo podéis imaginar. Este es un preparado sencillo, bastante rápido y que se conserva unos cuantos días más de lo habitual en nevera. Sólo hay que sacar la presa en escabeche de ella, cortarla en lonchas y acompañar con las mismas verduras de su escabeche.
¡Ah! y si pasan varios días, estará aún más rica.
Lo que os decía, probadlo y luego me contáis…
Aproximado proceder:
Lavamos las verduras y las cortamos con mandolina en corte grueso, o a cuchillo. Reservamos.
En una tartera amplia con un poco de aceite virgen, salpimentamos y sellamos bien la presa por todos sus lados. Reservamos.
En el resto de aceite que nos quede en la sartén pochamos las verduras: cebolla roja, cebolleta, pimiento rojo, zanahoria (cortada en bastoncitos), hinojo y 3 dientes de ajo con piel, Dejamos cocinar hasta que empiecen a ponerse blandas.
TRUCO: si queréis ahorrar tiempo en el proceso de pochado de las verduras que puede llevar unos 30 minutos, podéis introducirlas, ya cortadas, previamente en el micro durante 8 minutos. Luego, sólo tendréis que pocharlas durante otros 7 u 8 minutos más. Vamos, que utilizando el micro dejamos el proceso de pochado en la mitad de tiempo y si las hortalizas de este tipo os suelen resultar indigestas, así, os sentarán mejor al estómago.
Una vez pochadas las verduras, introducimos la pieza de presa que teníamos reservada en la tartera y añadimos todos los líquidos: vino EIDOSELA, vino dulce, vinagre de manzana, salsa de soja y aceite virgen.
Incorporamos las bolitas de pimienta rosa y las hojas de laurel.
Tapamos y dejamos cocer todo a fuego medio 15 minutos.
Dejamos templar y volvemos a probar el toque de acidez de vinagre del escabeche. Yo, normalmente, le añado siempre, fuera ya del fuego, un poco más de un vinagre fuertecillo, tipo Jerez. De verdad que ese vinagre sin cocinar, le da un puntazo.
Si queréis hacer un plato más completo, solo tenéis que añadir unas patatitas cocidas con piel, que también pueden estar calientes o del tiempo y que se mezclarán perfectamente con el escabeche.
Animaos a probar un escabeche de carne, y luego me contáis…
3 comentarios
Estupenda receta. La haré. Creo que se ha olvidado, en los ingredientes, la zanahoria.
Por lo demás, perfecta. Facilona como siempre. Gracias!!!
Efectivamente, Mercedes. Mil gracias por el chivatazo y por estar siempre tan atenta. Un placer tenerte por aquí. Un beso desde galicia
Que come frío o se puede calentar? Si la respuesta es sí, como se calienta en micro o en sartén? Gracias por la receta