CANELONES DE MARISCO EN SALSA AMERICANA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- Para 24 canelones/12 raciones:
- 2k de langostinos grandes
- 1 lata de berberechos
- 12 placas de lasaña fresca RANA
- 3 puerros grandes
- almendra picada
- cebollino
- Para la salsa americana:
- Las cabezas de los langostinos utilizados en los canelones
- 8 cucharadas de salsa de tomate, (puede ser de bote)
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 2 cebollas
- 4 zanahorias grandecitas
- 1 vaso (tamaño vino) de brandy
- Aceite de oliva, sal y agua
Estos canelones de marisco en salsa americana me parecen un platazo para estas fiestas o cualquier otra fiesta, siempre que sea de fiesta de guardar. De guardar ganas de comer rico, quería decir.
La única y mínima dificultad es hacer la salsa americana, pero la cosa mejora mucho si la hacéis con un día de antelación. También os recomiendo pochar el puerro un día antes y el día del evento hay que hacer únicamente el ensamblaje del plato, y poco más.
Además, si para hacer estos canelones de marisco en salsa americana, usáis las placas de pasta fresca para lasaña y canelones de la marca RANA, además de que están riquísimas, otro buen trabajo que os ahorraréis.
Y, por si no os habíais dado cuenta, el éxito de estos canelones es que no llevan la típica salsa bechamel, sino que van cubiertos por una deliciosa salsa americana que es la que los hace realmente diferentes.
Esta es una de las recetas de mi curso de Navidad de este año y la última que realizo para Supermercados GADIS este 2025.
Aproximado proceder:
Pelar los langostinos previamente descongelados y guardar cuerpos y cabezas por separado.
Salsa americana:
Dorar las cebollas y las zanahorias bien picaditos.
Cuando están dorados, añadir las cabezas de los langostinos.
Dorar bien para que cojan color muy rojo, espachurrar bien las cabezas con un prensa verduras o una espátula consistente para que suelten el jugo, añadir el brandy, dejar evaporar, e incorporar las cucharadas de salsa de tomate y de concentrado de tomate.
Cubrir con el agua justa, es decir, que cubra ligerísimamente las cabezas. Salar y dejar cocer unos 30 minutos tapado.
Triturar todo en una batidora (potente), y después, para evitar encontrarnos las arenillas de las cabezas trituradas, pasar por un pasapuré fino o por un chino.
Canelones:
Lavar y pelar los puerros, cortarlos en rodajas finas y pocharlos en aceite. Salar ligeramente. (Este proceso también se puede hacer el día anterior)
Trocear los langostinos, reservando 12 enteros (1 por cada ración)
Cuando esté completamente pochado el puerro, retirar el exceso de aceite, añadir los langostinos y saltear unos segundos. Salpimentar.
Añadir la lata de berberechos escurrida o algún otro marisco (yo añadí un poco de carne de buey de mar pero los berberechos son una opción más sencilla) y una vez bien mezclado todo, incorporaremos un poco de nata para que se amalgame la mezcla. Reservar.
Cortar las placas de lasaña en dos y con cada una montar un canelón con una cantidad generosa de relleno.
Rellenar con la mezcla de mariscos y enroscarlos colocándolos en una fuente de horno o en la misma bandeja del horno con un papel de hornear debajo.
Pintar con nata y hornear 4 o 5 minutos hasta que estén bien calientes pero la pasta no se endurezca.
Mientras se calientan los canelones en el horno, en una sartén, salteamos los langostinos de decoración. Reservamos.
Colocar dos canelones en un plato y napar con la salsa americana bien caliente.
Decorar con un langostino, almendra picada y cebollino.
Si hacéis este plato esta navidad, os aplauden con las orejas. Hacedme caso, que soy de fiar…





