RAPE ALANGOSTADO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 cola de rape de 2 Kilos
- 4 patatas amarillas
- 1 cebolla
- Pimentón de la Vera
- Mayonesa casera
- 1 lata de huevas de trucha o salmón
- Aceite virgen, laurel, agua y sal
Este rape alangostado que nos vamos a comer ya con los ojos aquí, os aseguro que es una de las recetas más ricas, más frescas, y, la verdad, más lujuriosas que han salido de mi cocina ultimamente.
Es una receta ideal para fiestas y sobre todo, para fiestas de guardar, que ya todos sabemos que el rape no es un pescado precisamente barato. La buena noticia, es que este plato puede hacerse casi igual de rico con colas de rape congelado y que incluso si fuesen pequeñas, podemos aumentarlas cociendo dos juntas. Sólo habría que vendarlas bien apretaditas como veremos a continuación.
Aproximado proceder
1. Pedimos al pescadero que nos limpie de pieles el rape y que le retire la única espina central que tiene
2. Untamos el rape con aceite de oliva, lo salamos y lo cubrimos con pimentón de la Vera agridulce.
3. Vendamos el rape bien fuerte con una venda de algodón comprada en farmacia. La más barata nos vale.
4. En una tartera amplia, ponemos a hervir agua con sal, laurel y una cebolla cortada en cuatro trozos.
5. Cuando esté hirviendo el agua sumergimos el rape. Cocemos 15 minutos en total y damos la vuelta al rape a mitad de cocción.
TRUCO: Conviene cocer el rape en el agua justa, para que el caldo resulte lo más concentrado y sabroso posible
6. Retiramos el rape del caldo de su cocción y dejamos enfriar. (Vale, ya lo digo yo, la foto siguiente es todo menos atractiva)
7. Lavamos bien unas patatas amarillas. Les retiramos toda la tierra, (pero no la piel) y las cocemos en el mismo caldo.
8. Una vez que rape y patatas estén fríos, pelamos las patatas y cortamos con tijera el vendaje del rape
9. Cortamos en rodajas las patatas y el rape. Usamos las más pequeñas para la cola. Cortamos algunas patatas en sentido longitudinal, para que salgan rodajas de patata del mismo tamaño que las rodajas del rape. Ver foto.
10. Cubrimos con mayonesa casera y decoramos imperativamente con huevas de salmón o trucha. Os aseguro que son la gracia del plato
TRUCO:
Podéis preparar, tanto rape como patatas, con horas, o incluso con un día de antelación. Para que nos queden más jugosos, reservaremos las patatas con su piel y el rape con su venda, humedecida con algo de agua de cocción.
Y como os digo siempre….¡Ya me contaréis!.
Pero contademe, ¡eh!… Que el blog es nuevo y me hace especial ilusión, la verdad…
27 comentarios
Superfabulosa receta!!! Me la quedo para siempre…..
Elena, quédatela y hazlo para siempre. De verdad que es de las de guardar…Ya sabes que tú y yo coincidimos en gustos
Pues Carmen, tiene que estar espléndido. Yo recuerdo que mi madre lo preparaba en mi infancia para las «grandes celebraciones navideñas», y daba el golpe. El otro día no terminabas de colgar la receta, así que me puse a investigar en otros sitios. Lo cocí con su pimentón, envuelto en papel de aluminio. Y ya te digo yo que no quedó igual. Lo probaré a tu manera, que como siempre, será la receta definitiva.
Chusa, ya siento el retraso y que no pudieses esperar. Yo creo que la venda es mucho mejor sistema, porque puedes apretar mucho más los lomos del rape sin que se rompa el papel aluminio de turno.
Además, el caldito quedará más rico y al cocer en él las patatas estas también estarán más sabrosas…
Prueba y me cuentas!
Que buena pinta!!! Gracias por publicarlo!!!
Waikamer
Gracias a ti por dármelas, Mercedes. Prueba y ya verás…
Porqué patatas amarillas ? Por estética o por sabor ? Tiene una pinta maravillosa y prometo hacerlo un domingazo familiar
Manuel, yo siempre recomiendo patatas amarillas para todo. Me parecen mucho más cremosas y sabrosas que las blancas.
Para asar y cocer, para hacer una tortilla…. Para lo que sea.
La receta es una joyita familiar. Con el toque «más moderno» de las huevas, para mi, es una receta de las de triunfar. Y comodisima para fiestas!!
Gracias por comentar!!
Que son patatas amarillas por favor ?? Como se diferencian yo las veo todas amarillentas
Mariana, son las que por dentro, son, o tiran un poco, a ese color. Es decir, la que no es blanca, (y para mi gusto más harinosa), por dentro. Espero haberte aclarado algo el asunto…
Buahh, que pinta!! :-))…yo me sabía una receta que envolvía el rape con papel film, quedaba más bonito de color, pero claro ese caldito para hervir las patatas es una pasada, …seguramente si le metemos los despojos del rape, le dará caña al sabor…bueno habrá que ir a buscar un buen rape, gracias por el recetón!!
Qué bueno encontrarte por mi cocina, Popo!! Si le metes los despojos del rape, aún más sabor…Yo aproveche la cabeza para otra cosa, por eso hice el caldo muy justo para que quedase lo más concentrado posible.
Busca un rape y un día que lo encuentres bien, o mejor, de precio lo congelas…Pero no mucho tiempo. El mío era fresco y estuvo una semana en el congelador.
Cuéntame cuando lo hagas…si es que no conseguimos que vengas a comerlo a mi tierra…
Un beso!!
Hola Carmen,
En la cabecera de la magnífica receta hablas de que hacerlo con rape congelado es una manera de «abaratar» la receta. No me puedo creer que aún sigamos con esos tópicos…
Sin embargo, a Popo le recomiendas congelarlo como tú misma reconoces haber hecho. No sé el motivo de esa congelación, pero desde luego la congelación casera que en el mejor de los casos se hace a -23ºC (reales) y la congelación a bordo a -40ºC (mínimo) y en el momento de su captura, además, hay un mundo.
Hay pescado fresco mediocre y bueno, como también sucede con el congelado. Yo te puedo garantizar que las colas congeladas de rape del Gran Sol que compro, porque también las vendo, son lo más fresco que te puedes tomar. Se hacen en los tres primeros días de pesca del barco. A partir del tercer día de pesca se le pone hielo a las capturas (como siempre) y se venden en lonja.
Hola Eugenio!
Perdona que me despisté y no contesté a tu comentario… A Popo se lo decía porque es amigo, y si está, por donde suele él andar, igual puede conseguir un día rape fresco a muy buen precio y congelarlo en su casa, poco tiempo, hasta que elabore el plato.
Salvada esa observación, el rape ultracongelado por una empresa pesquera, es tanto o más, delicioso, sano y estupendo que el fresco… Y normalmente más barato.
Como tu bien dices, hay pescado bueno y malo tanto fresco como congelado…
Como tú bien dices, ya me lo estoy comiendo con los ojos… Lo pongo en práctica en cuanto pueda, pero me apetece muchísimo! Gracias por compartirlo.
Gracias a ti por darlas, Flavia…Estás en tu casa!!
Un plato con una pinta maravillosa: ¡felicitaciones!
Pues la verdad que es uno de mis clásicos, para días lujosos y tanto veraniegos como navideños, EFL. Anímate a hacerlo y me cuentas…Ya verás qué éxito!!
Carmen enhorabuena, ese rape está de muerte. Este fin de semana tengo invitados y me voy a lucir de lo lindo. Gracias
Pues espero que te luzcas, Mercedes…Y si puedes, que me lo cuentes después, que siempre hace ilusión ver como una recetilla que sale de casa se queda en otra…
hola, Carmen , acabo de descubrir tu bloc y me encanta. Respecto a tu receta de rape la haré para comparar, hasta ahora yo lo envolvía en albal bien apretadito después de untar el rape con mantequilla y pimentón , sal y lo horneaba .Te puedo decir que esta riquisimo
Hola Carmen.
Te ví en el programa de la tele y me encantaste. Desde luego no habia color!!!!.
Hoy, buscando una recetilla para el rape, me he encontrado con tu blog. Aunque soy sanitario no tengo vendas, así que lo bridaré. ¡Ya te contaré.!
Animo y pá lante como decimos los andaluces…!!!!
Te seguiré leyendo a ver si aprendo algo de cocina….!!!!
1 super abrazo desde Lanzarote
Espero que hayas bridado bien, Fran!! Aunque la venda se empapa de pimentón y aceite, e imagino, que funciona mejor por eso. Gracias por tus piropos y por seguirme desde Lanzarote.
Pasa hasta la cocina, que estás en tu casa…
Buenas tardes Carmen:
Esta receta me recuerda una casi igual que hacía mi madre. Era igual que la del Riojano, de Santander. La patata la utilizaba para hacer una ensaladilla rusa, por lo que no cubría las rodajas de rape con la mayonesa. Pero, a pesar de ello, me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda. Lo de utilizar rape congelado le viene muy bien a la gente que es sensible al anisakis.
Hola Miguel!!
Perdona pero acabo de ver que no te había contestado…aunque juraría que lo hice en su día. Esto de cocer las patatitas en el agua de rape y langostinos…las «amarisca» un poco y es un truco resultón. Prueba y me cuentas…¡Ah! y las huevas que explotan en la boca, también son un plus…
¡Y Gracias por comentar!
Como siempre,fantástica receta y súuuper bien explicada.
¡Gracias, Ana!
Ésta es una de mis favoritas. Está mucho más rica de lo que parece. Las huevas explotan en la boca y el rape cocido en el caldo con las cabezas de langostinos, un puntazo.
Es un plato estupendo también para navidad. Y si antes le metes un consomé calentito con jamón y Jerez…