Albóndigas diferentes. Ricas y casi light
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 750 g de ternera picada + 250 g de bacon ahumado picado
- 2 huevos
- 2 rebanadas de pan de molde mojado en leche
- 1 cebolla grande
- 1 lata de tomate triturado
- Vino dulce
- Aceite, sal, pimienta y albahaca
Esta es una de esas recetas tontunas, que al final son las que, por facilonas y lucidas, todos acabamos preparando un montón de veces.
Tengo en el blog, otras dos recetas de albóndigas que me encantan: las albóndigas a la italiana y las albóndigas diferentes, Las dos recetas son deliciosas, pero la última, además de llevar cosida una historietas de esas mías, va a derezada con una foto vergonzosa de esas que yo hacía al principio del blog.
TRUCOS:
En esta receta, he conseguido rebajar las calorías notablemente. Lo he hecho dorando, (o sellando), las albóndigas en en el horno, en vez de utilizar el tradicional rebozado en harina, seguido de su correspondiente fritura. No digo que estén más ricas, no. Digo, que si os preocupan las calorías, esta es una forma de evitarlas y que no resulta nada mal.
Las albóndigas también pueden ser menos calóricas, si en vez de utilizar carne de ternera y bacon, (para mi la mezcla perfecta en cualquier preparación con carne picada), utilizáis sólo carne de ternera.
Aproximado proceder
1. Mezclamos la carne de ternera y el bacon picados con las 2 rebanadas de pan mojado en leche y los dos huevos batidos. Removemos bien para que se desmigue el pan y se mezcle todo con los huevos. Salpimentamos y añadimos albahaca fresca picadita.
2. Con las manos, o con la ayuda de este cómodo «albondiguero» que podéis ver en la foto formamos las bolitas de carne.
3. Rociamos una hoja de silicona de horno con un poco de aceite. Colocamos sobre ella las albóndigas y rociamos por encima con spray de aceite de nuevo.
4. Introducimos las albóndigas a horno muy caliente. Unos 200º para que se sellen lo antes posible. En 8- 10 minutos tendrían que estar hechas. A mitad de tiempo les damos la vuelta
5. Mientras se doran las albóndigas en el horno, pochamos la cebolla en un poquito de aceite de oliva virgen. Salamos ligeramente.
6. Cuando esté pochada la cebolla, añadimos la lata de tomate triturado y un buen chorro de vino dulce. Tapamos y dejamos hacer 10 minutos a fuego medio. Añadimos un poco de agua si vemos que se va evaporando mucho líquido.
7. Retiramos las albóndigas del horno y las incorporamos al sofrito de tomate.
8. A fuego lento y tapadas, dejamos que se hagan unos 15 minutos más.
9. En el último momento añadimos unas hojitas de albahaca troceadas.
10. Servimos las albóndigas acompañadas de su salsa y de arroz en blanco, patatas fritas, pasta…
Esta es una receta, que para las épocas calurosas en las que entramos, se puede tomar a temperatura ambiente, o incluso algo más fresca. Así que no digáis que las albóndigas son receta invernal….Las albóndigas, como las bicicletas, también son para el verano.
Y lo que os digo siempre…Ya me contaréis!!
6 comentarios
Qué buena idea lo del horno! Gracias Carmen por tus maravillosos trucos…para ponerte chalet, no sólo piso! 🙂
Pues la verdad que no es mala, María!! Reduce notablemente calorías, y, lo que no sé si será aún mejor, evitas manchar, fregar y salpicar todo de aceite.
Y lo de que ponerme un piso te parezca poco, me ha encantado!!
Un abrazo y mil gracias, María!!
hola, siempre va bien rebajar algo de calorias en la preparación y así mojar pan en la salsa jijijiu. Ese albondigero me encantó. Besotes y voy a quedarme viendo lo que tienes por ahoraen tu nuevo blog.
Eres de las mías, Myriam!! Si reducimos calorías por algún sitio, lo celebramos compensándolo por otro. Bienvenida al nuevo blog, estás en tu casa…
Hola guapa. Me ha encantado tu receta, pero te recomiendo que compres ternera de primera calidad. Yo la suelo comprar en Carnicería Boni, situada en San Juan de Alicante. Si quieres echarle un vistazo a sus productos y recetas, visita su página web http://carniceriaboni.com/.
Hola Carmen, nunca es tarde si la dicha es buena!
Muy buenas las albóndigas al horno, nada resecas, bien jugositas…han pasado cuatro años desde que colgaste la receta y: lo dicho sobre la dicha. Gracias!