RECETA DE JARRETE, O MORCILLO, AL VINO TINTO. VERSIÓN EXPRÉS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1.5 kilos de jarrtete de ternera o morcillo
- 2 cebollas grandes
- 4 patatas medianas
- 300 ml de vino tinto decente
- 100 ml de vino dulce, tipo moscatel o Málaga virgen
- Aceite, sal y pimienta
Hoy toca receta facilita y además, rapidita,. Los que me seguís sabéis que siempre que puedo ahorrarme tiempo en la cocina, recurro a ese invento prodigioso llamado olla rápida, ultrarápida o exprés.
En cualquier caso y para los aficionados a la vida y a la cocina slow, os dejará los tiempos aproximados de cocción en olla o tartera tradicional.
Este es otro de esos guisos «facilón y lucido», rico y que es un plato completo en si mismo, Carne, cebolla y patata, ideal para recalentar o para llevar al trabajo en «modo tuper». Además sólo necesitamos manchar una única tartera, cosa que la verdad, yo también agradezco.
RECETA DE JARRETE, O MORCILLO, AL VINO TINTO. VERSIÓN EXPRÉS.
TRUCO:
Como yo pretendía que la receta fuese lo menos calórica posible, no enhariné la carne antes de dorarla, ni freí ligeramente las patatas antes de incorporarlas al guiso.
La receta así está rica, pero para quien la quiera más aún, ya sabéis:
- Enharinad la carne antes de sellarla, cosa que espesará la salsa
- Freíd ligeramente las patatas, antes de añadirlas al final del guiso.
Aproximado proceder
Comenzamos poniendo un fondito de aceite de oliva en la olla exprés.
Si vamos a optar por la opción más calórica y más rica de dorar las patatas, empezaremos por pelarlas,cortarlas en trozos grandecitos y freírlas ligeramente. Retiramos y reservamos
Si no doramos las patatas, comenzaremos cortando en trozos gruesos la carne, salpimentandola y dorándola en el aceite de la olla exprés.. Aquí también tenemos la opción de enharinar o no, según queramos que la salsa nos quede más espesita.
Doramos toda la carne y reservamos.
En el mismo aceite, (si es necesario se añade un poco), doramos la cebollas cortadas en 4 o 5 trozos. Si la cortáis más pequeña se desintegrará, pero si sois, o tenéis, a algún comensal de la liga anticebolla en casa, este es un truco que según el grado de oposición a dicha hortaliza, os puede ayudar.
Una vez dorada la cebolla incorporamos sobre ella los trozos de jarrete o morcillo previamente sellados y reservados.
Añadimos los vinos, tinto y dulce y salamos ligeramente.
Desde que se eleve la válvula de la olla exprés, dejé hacer la carne 40 minutos, más el tiempo en que fue bajando la presión con el calor residual… Si queréis abrir la olla enfriándola rapidamente, igual os hacen falta 5 minutos más de tiempo.
En cualquier caso ya sabéis que cada olla y cada marca son parecidas, pero no iguales. Si tenéis la suerte de tener una olla de la marca WMF, las cocciones, aún serán algo más cortas.
Si optáis por la olla tradicional, a fuego medio y en tartera con tapa, el asunto puede que os lleve entre 1 hora y media o más bien 2 horas. El jarrete, tarda en ablandarse más de lo que parece.
Pasados esos tiempos, tanto los de olla rápida como los de olla tradicional, la carne casi estará lista. En ese momento añadiremos las patatas. O las prefritas, que teníamos reservadas desde el comienzo de la receta, o las peladas y cortadas sin más.
Volvemos a cerrar la olla rápida y desde que se levante la válvula contamos 7 minutos. Dejamos enfriar y abrimos.
Si usamos tartera normal, en función del tamaño de las patatas hará falta más o menos tiempo, pero contar con 15 o 20 minutos más, sería bastante prudente. En función de lo espesa o líquida que estuviese la salsa, dejaríamos cocer el guiso tapado, o destapado.
Y no mucho más, plato completito donde la cebollas y la patata son el acompañamiento perfecto de esta tierna carne.
Y como os digo siempre…¡Ya me contaréis…!
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
6 comentarios
Será porque para comprar un buen filete de ternera en Sevilla tienes que alquilar una habitación de tu casa un mes o así, que me encanta tu receta. Me gusta la ternera pero muy, muy tierna y con precios entrados en razón. La haré seguro. Un beso grande desde casi la orilla del Guadalquivir.
Lo de tener que pedir una hipoteca para comprar un buen bistec, me hago cargo, que debe ser fastidiao.
Prueba a empanar la carne, pero en vez de en huevo y pan rallado, en una masa espesita hecha de agua y harina y después en pan rallado…Mi madre decía que cuando nos fuimos de Galicia a vivir a Cádiz y se nos «hacía bola» la carne usaba ese truco con nosotros…Igual es verdad y cuela más.
Con el morcillo, aquí conocido como jarrete, la olla exprés puede obrar milagros…Y ya puestos pide al carnicero morcillo delantero. Supuestamente es más tierno que su contrario.
Otro beso igual de grande, csi, desde la orilla del Altántico.
Acabo de comprar la carne….La receta la prepararé mañana…. Tengo toda la ilusión del mundo y sé que triunfaré…. Los tendré al tanto del resultado. Sé que con esta profesora no hay fallo alguno….. Es hora de seguir luciéndome en la cocina gracias a Carmen, que despertó en mí, una pasión que no sabia que tenia.
Listo! ….. Pero tuve que abrir la olla rápida antes y casi se me pega la carne….Así que para la próxima (que por supuesto receta que repetiré) creo que 30 minutos bien le llega, la textura es una pasada, un 10, se desase en la boca. Una excelente receta para lucirse, como no podía ser de otra manera. Gracias Carmen, seguiré aplicándome.
[…] 1 Jarrete de ternera a la antigua . […]
Hola Carmen iba a preparar la receta nueva de jarrete de 3 horas pero aún en estos tiempos de encierro no me daba tiempo así que tú versión rápida me sirve y es tan lucida como la otra. Qué alegría me das cuando subes nuevas recetas, mi familia y yo te lo agradecemos ????????????????