CREMA DE CALABAZA. RECETA DEFINITIVA, FÁCIL Y RÁPIDA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 calabaza de 1,8 kilos
- 2 puerros grandes
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen, pimientas y sal
- Queso parmesano y algo verde para decorar (cebollino, perejil...)
Si no os he hecho partícipes antes de esta receta de vulgar crema de calabaza, es porque me parecía que no iba a aportar mucho más a la causa. Recetas de crema de esta cucurbitacea, debe haber miles, por no decir millones, en internet y nada más aburrido que molestarme en hacer y publicar algo que no es atractivo para nadie.
Lo único que de verdad puede darle a mi receta un valor diferente, es haber probado muchas combinaciones de ingredientes en distintas cantidades, y al final haber obtenido la receta que más me gusta a mi. Con todo y con eso, ya sabéis que, a mayores y como siempre, se trata de una receta facilona, lucida y exprés, que creo que es lo que diferencia a mis recetas «en modo rubia» de otras mucho más complicadas y al final, de igual o peor resultado.
Y lo único que tengo que confesaros es que además de esta receta de crema de calabaza en versión clásica, también perpetro otra que me encanta. La crema de calabaza a la oriental.
Esta otra receta, bautizada por mi como «a la oriental» es una receta, que encontré entre las recetas guardadas por mi abuela. Era de un ELLE francés de los años 60, e imagino que por sus ingredientes debía estar muy inspirada en la cocina de Marruecos, o de oriente medio.
Como esta receta también me encanta y la uso muchísimo, fría, caliente o en versión chupito, como aperitivo, también os la traeré otro día. Prometido queda.
CREMA DE CALABAZA RECETA DEFINITIVA, FÁCIL, RÁPIDA (10-12 raciones)
TRUCOS:
Para que la crema de calabaza sepa a calabaza, tiene que llevar mucha calabaza y pocos elementos disuasorios de su sabor. Añadir zanahorias, por ejemplo y en mi opinión, resta sabor al ingrediente titular.
Respecto a las cantidades, ya puestos a cocinar, manchar y fregar, siempre hago las cremas en estas magnitudes y congelo la mitad. Las botellas de agua vacías me parecen la fórmula más cómoda de almacenar, tanto en nevera como en congelador, de servir en cada taza y hasta de evitar fregar, porque al acabarse, enjuagamos la botella y a reciclar.
Aproximado proceder
El único problema que presenta la calabaza, es el de despojarla de su dura piel. Vamos, pelarla.
Para mi, el modo más cómodo es este: cortamos los dos extremos de la calabaza. Después, hacemos 3 ó 4 rodajas según sea de larga y para terminar, cogemos uno a uno los discos que hayamos hecho y les cortamos la piel sobre una tabla, cortando con fuerza llevando el cuchillo de arriba a abajo.
En una olla exprés o rápida ponemos un fondito generoso de aceite de oliva virgen. Como la única grasa va a ser la del aceite, podemos no escatimar tanto.
Cortamos la calabaza ya pelada en trozos gradecitos. Lavamos y cortamos puerros y pimiento rojo
Doramos todo en el aceite de oliva junto con los dos dientes de ajo. Salamos. Dejamos dorar bien a gusto y removiendo bien, hasta que cojan color los trozos,
Como la olla exprés consume poquísimo líquido y la calabaza tampoco «engordará» mucho el puré. Semicubrimos con agua los trozos de verdura.
A partir de que suba la válvula, (en cada olla es diferente), bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10-15 minutos, también en función de cada modelo y marca.
Y no queda mucho más que triturar en una buena turmix, comprobar el punto de sal, añadir pimientas molidas y, para mi gusto, casi imprescindible, añadir un poco de queso Parmesano, o Grana Padano, rallado en el momento de servir.
Y no mucho más…Ya me contaréis si os gusta más esta combinación y mezcla, que la que hacíais vosotros hasta ahora,,,¡¡Espero impaciente vuestros comentarios!!
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
6 comentarios
¡De lujo pinta la receta! Yo la hice mucho el invierno pasado sólo con cebolla y gambas, y me pareció un hallazgo después de toda una vida dando calabazas a las calabazas. Ésta la haré fijo, pero la oriental la espero como as aguas do março. Antes de que se acaben las calabazas, vaya. Un beso enorme, rubia.
mira q hoy me he hecho crema de berros para comer, y la verdad, tengo calabaza en el frigo, asi q con tu permiso, la voy a dar salida. me encanta
Las gambas son un accesorio perfecto para este outfit calabacero, Belén!! También una laminita de jamón deshidratado en el horno, o convertido en polvo le va muy bien.
La crema de calabaza oriental y tal, en breve…colaré algo en el medio para no daros tantas calabazas!!
Otro beso del mismo porte para ti
Sergio, pues mi permiso no lo necesitas, ya lo tienes…Yo encantada de que me copiéis o de que os inspiréis por aquí.
Ya me contarás si te gusta más con mi combinación de ingredientes..
Soy una fanática de la crema de calabaza, la hago con patata pero la cambiaré por pimiento.
😀
nice article.