SOPA DE VERDURAS Y MARUCA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 lomo de maruca congelado ya desalado
- 12 gambas
- 2 litros de caldo de jamón
- 3 buenos puerros
- 6 tomates pera
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- azafrán
- 150grs de pasta fina
- brandy, aceite y tallo de cebolleta para decorar
Esta sopa de verduras y maruca (prima hermana del bacalao) no puede llegar en mejor momento, porque si las temperaturas ya estaban bajas, parece que lo van a estar aun más. También hay que decir, porque no es poco importante, que la maruca es más económica que su primo el bacalao y que para una receta como esta funciona perfectamente y nos hace ahorrar unos dinerillos.
Así que tomad buena nota de esta reconfortante sopa que es una adaptación de la que hacía mi abuela con otros pescados y mariscos pero que, al igual que esta, también llevaba caldo de jamón.
Y si se os hace raro esto de sopa de verduras y maruca (pescado) con caldo de jamón, fiaros de mí y ya veréis que recetón. En este caso, con MARUCA OUTÓN
Aproximado proceder:
El día anterior descongelamos la maruca que ya está desalada y lista para consumir una vez descongelada.
Hacemos (o compramos) un buen caldo de jamón. Reservamos. Si el caldo es comprado, yo lo suelo aligerar con algo de agua en una proporción de: 1 litro y 1/2 de caldo con 1/2 litro de agua.
IMPORTANTE: yo no uso nada de sal durante la preparación de esta sopa. La maruca y el caldo de jamón suelen ser salados de sobra. Rectificamos de sal al final del todo.
Lavamos, pelamos y cortamos los puerros. En una tartera y en el mínimo aceite, los pochamos.
Pelamos las gambas y reservamos también las cabezas.
Cuando esté pochado el puerro, añadimos los tomates rallados y dos cucharadas de concentrado de tomate. Dejamos que se haga el sofrito de tomate y añadimos el azafrán y un buen chorro de brandy. Dejamos evaporar el alcohol.
En este momento del proceso, yo exprimo las cabezas de las gambas sobre el sofrito para darle más sabor, pero vamos, que si no os gusta aprovecharlas, esto es completamente opcional.
Añadimos el caldo de jamón al sofrito y dejamos cocinar bien tapado durante 15 minutos.
Mientras cuece el caldo con el sofrito, escaldamos la maruca. Sólo el tiempo mínimo para que podamos desprenderle la piel, retirarle las espinas y trocearla con las manos. Reservamos.
Una vez transcurridos los 15 minutos de cocción de sofrito y caldo añadimos la pasta fina de nuestro gusto.
Un minuto más tarde, hacemos lo mismo con la maruca troceada y limpia y las gambitas peladas. Dejamos cocer hasta que se haga la pasta.
Retiramos la sopa de fuego, decoramos con tallos de cebolleta cortado fino y ya tenemos una sopa reconfortante, rica, contundente y distinta, lista para servir, ¡y disfrutar!
Y como os digo siempre, o casi siempre: ¡ya me contaréis que os parece esta sopita!
4 comentarios
Que rica esta sopita y que apetecible con estos frios .
Me encanta recibir tus recetas .
Muchísimas gracias, Elia. A mí me encanta que me lo digas…
Tiene muy buena pinta!! La voy a hacer. Gracias!!
De verdad, Yolanda, que es mucho más rica de lo que parece…Anímate y me cuentas…