BONITO EN ESCABECHE DIFERENTE
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 kilos de lomo de bonito completamente limpio
- 1 bulbo de hinojo (Imprescindible)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 zanahorias grandes
- 30 tomatitos cherry
- 2 cebollas moradas
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel y pimienta rosa
- 1/2 litro de aceite de oliva virgen
- 100 ml de vinagre de jerez
- Sal
Este bonito en escabeche diferente, es diferente y eso, ya os lo digo yo. Está muy inspirado en un escabeche que con otro pescado vi realizar a los conocidos y cocineros, hermanos Torres.
Ya a ojo, me pareció que tenía que ser un escabeche especialmente fino y delicioso y el hecho de que llevase hinojo la receta me animó a probarla con otro pescado hace ya hace algún tiempo.
En este caso y estando en plena temporada uno de los pescados que más me gusta y contra el que más asesinatos se perpetran y que no es otro que el bonito, me animé a probar este escabeche diferente con él.
El preceptivo test lo realicé el día de mi cumpleaños y os diré que lo probaron 14 personas. Así que, este bonito en escabeche diferente que hoy os traigo, está mucho más testado, aprobado y aplaudido, que muchas de las recetas que suelo subir aquí.
Los ingredientes, incluido el hinojo y por supuesto el fresquísimo bonito del norte, son de GADIS supermercados. Yo siempre encargo allí el pescado por teléfono y pido que me lo limpien y preparen según la receta que vaya a realizar. En este caso, les pedí que me diesen los 4 lomos limpios y ya sin piel y la ventresca aparte.
Aproximado proceder:
Cortamos en juliana todas las verduras. El proceso se facilita bastante si nos ayudamos de una buena mandolina.
Ponemos en el abundante aceite los 3 dientes de ajo laminados, el laurel y la pimienta y empezamos a calentarlo. Cuando esté caliente, añadimos todas las verduras cortadas en juliana excepto la zanahoria que si está cortada muy finita, la incorporaremos un poco más tarde. Salamos.
Freímos/confitamos a fuego medio todas las verduras incorporando ya la zanahoria.
Mientras, retiramos las partes oscuras de nuestro bonito, hasta dejar los lomos completamente blancos. Cortamos en dados grandes y reservamos.
Cuando las verduras estén pochadas subimos al máximo la temperatura de la cocina y en ese momento, añadimos a la tartera los trozos de pescado, tratando de hundirlos entre verduras y aceite.
Y ya al final, llega el momento, extraño (pero aquí reside lo especial de este escabeche) de añadir el vinagre. Una vez que tanto verduras como pescado están en su punto y ya fuera del fuego, añadiremos el vinagre de jerez y removeremos con cuidado para que se distribuya bien.
Comprobamos punto de sal, de vinagre…¡ y listo!
Este es uno de esos platos, comodín del verano total, que se puede y debe hacer con antelación y nos permite cocinar cuando nos venga bien y dar de comer muy rico, a mucha gente, con muy poco esfuerzo y hasta casi con poco dinero.
NOTAS:
Este escabeche, como todos, está aún más rico si se consume 1 ó 2 días después de realizarlo.
El bulbo de hinojo es imprescindible para conseguir la finura y la originalidad de esta receta.
Como acompañamiento, una simples patatas al vapor como las de la foto, y… ¡A comer!
Las patatas que veis aquí las cocí en el micro en dos tandas de 7 minutos. Por supuesto en el estuche para microondas que más uso en mi cocina.