BACALAO SKREI A LA GALLEGA Y EXPRÉS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 lomos de bacalao skrei
- 2 patatas medianas
- 100grs de guisantes superfinos ultracongelados FINDUS
- 3 dientes de ajo
- 100ml de aceite de oliva virgen ABRIL
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de pimentón
- sal al gusto
Muchas veces dejamos de comer pescado porque nos parece que vamos a tener que emplear mucho tiempo en cocinarlo para que nos quede rico, pero esta receta de bacalao skrei a la gallega y exprés, es la prueba de que se puede cocinar muy sano y muy sabroso utilizando el vapor y usando el micro.
Y, a mayores, os aconsejo que os guardéis esta receta de ajada gallega también hecha en microondas. No mancha, es rápida, mejora con el tiempo y dura meses en la nevera.
Para perpetrar esta receta, podéis cocer la patata y el pescado de forma tradicional en tartera y agua, o podéis cocer ambos alimentos utilizando el micro y en muy poco tiempo. Personalmente os diré que, para mi gusto, este pescado está más rico cocinándolo en la versión exprés. Pero hay que probarlo para creerlo y si me seguís por aquí a estas alturas, seguro que sabéis que soy de fiar.
Animaos con esta receta de bacalao skrei a la gallega y exprés. Aprovechad que este pescado está en temporada y luego me contáis…
Aproximado proceder:
Pedimos a nuestra pescadera de Supermercados Gadis, que es para quien elaboro esta receta, que nos corte una rodaja gruesa (como para dos raciones) de bacalao skrei y que le retire la espina central dejando dos lomos de pescado.
Pelamos y lavamos dos patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Reservamos pescado y patatas.
Ajada gallega exprés:
Nota: podemos hacerla con antelación, guardarla en la nevera y utilizarla para saltear verduras, «galleguizar pescados», o, simplemente, añadirla a ensaladas en vez de utilizar aceite…
En una jarrita apta para micro y bien amplia, ponemos 100ml de aceite de oliva virgen. Añadimos sal fina y 3 dientes de ajo pelados y picados muy finos y la introducimos en micro a máxima potencia 2 minutos. Pasado ese tiempo, tenemos que ver el ajo ligeramente doradito. Si aún no los está, le daremos 30 segundos más de micro.
En cuanto esté dorado el ajo, añadimos 3 cucharadas de vinagre de Jerez, Veremos que la ajada burbujea y sube. Esperamos a que enfríe ligeramente (necesitamos una jarra amplia, si no, al añadir el vinagre se podría derramar). Incorporamos 1 cucharada de postre de pimentón de la Vera y removemos bien. Dejamos reposar y guardamos en nevera. Esta ajada dura tanto, que yo hasta estoy pensando incluirla en mi testamento. ¡Sin exagerar, eh!
Bacalao Skrei exprés;
En un recipiente adecuado para micro, colocamos las rodajas de patata bien lavadas y mojadas, evitando que se superpongan. Las salamos ligeramente, y las introducimos en micro 3 o 4 minutos a máxima potencia.
Sobre las patatas ya medio cocidas, colocamos los 2 lomos de bacalao lavados y bien mojados y los guisantes congelados (modalidad «super finos») para que se hagan en el mismo tiempo del bacalao. Salamos ligeramente todo, e introducimos en micro unos 2 minutos también a máxima potencia.
Comprobamos que tanto patatas como bacalao están perfectamente hechos al vapor.
Sólo nos queda emplatar aprovechando el jugo del pescado y añadir nuestra ajada exprés, por encima, y bien caliente.
4 comentarios
Carmen , lo de dejar la ajada en el testamento me encanta !!!!!!!!!!!
Que bueno el rico bacalao .
Como siempre un placer Rubiña .
Es que casi la puedes dejar en el testamento, Elia. En Instagram dije, que esta ajada en la nevera, dura más que un amor de los que parecen eternos… Gracias por comentar y por estar siempre ahí…
Carmen te olvidaste de los guisantes. ¿van crudos?
¡Mil gracias por el apunte, Pina! Van crudos pero son congelados y de la modalidad «super finos» de Findus. Es importante para que se también se hagan en los dos minutos del pescado.