MEJILLONES GALLEGOS AFRANCESADOS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 Kg de mejillones gallegos
- 1 cebolleta grande
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de vermú
- 200 ml de nata de montar
- 80 grs de mantequilla
- ralladura de lima
- pan para acompañar
Con los estupendos mejillones que nos brindan las no menos estupendas rías gallegas, vamos a preparar unos mejillones gallegos afrancesados. Mas afrancesados que el mismísimo Robespierre y muy diferentes a como los solemos perpetrar aquí.
Por supuesto que un mejillón gallego hecho al vapor, sin añadir nada de sal y aderezado tan sólo con ralladura de lima y un chorrito de aceite rico, es todo un manjar. Muy simple, pero muy manjar.
Yo siempre digo que el mejillón es la proteína más rica y más económica que nos brinda el mar. Quizá si los mejillones fuesen más caros, comenzaríamos a apreciarlos más. Es humano, o, mejor dicho, que estúpidos somos a veces los de ese género.
Los mejillones gallegos afrancesados de la receta de hoy, los compro en la pescadería de mi supermercado de siempre, GADIS, que es para quienes, además, realizo dos recetas al mes desde hace ya unos cuantos años.
Animaos a consumir más esta proteína marina, a cocinarla de diferentes formas, ¡y ya veréis!
Aproximado proceder:
Esta receta es demasiado rica para lo sencilla y rápida que también es.
Limpiamos muy bien los mejillones con abundante agua del grifo y les retiramos las barbas con ayuda de un cuchillo. Reservamos.
En una tartera amplia y en un poco de mantequilla, pochamos una cebolleta grande y dos dientes de ajo cortados muy menudos.
Cuando esté pochadita la verdura, añadimos 150 ml de vermú y 200 ml de nata líquida. Dejamos reducir un poco la salsa a fuego fuerte mientras terminan de hacerse la cebolla y el ajo. Añadimos pimienta molida.
Incorporamos los mejillones bien lavados y pelados. Tapamos la tartera y dejamos que se abran.
Mientras, en una sartén con un poco de mantequilla (sí, la receta es francesa) tostamos unas rebanadas de pan que luego disfrutaremos en la salsa.
Servimos los mejillones en una fuente honda, añadimos la ralladura de lima y el tallo de la cebolleta cortado fino y sólo nos queda acompañar de buen pan tostado, que las sopas en esta salsa, no se pueden perdonar.
NOTA: NO utilicéis sal en el proceso de cocinado. Los mejillones ya aportan más que suficiente. Y si no sois muy de mantequilla, la sustituís por aceite de oliva virgen rico, y tan ricamente…
Animaos aprobar esta receta de mejillones afrancesados muy diferente a las nuestras, ¡Y ya me contaréis!
2 comentarios
Fantásticas tus recetas!! Animas a cocinar. Gracias
Pues vaya piropazo, María Pilar. Mil gracias…