ENSALADA CAMPERA Y BACALADERA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 lomo extra de bacalao Outón de unos 600grs
- 2 patatas grandes o 4 medianas
- 4 huevos
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
- aceitunas al gusto
- perejil
- Aceite virgen, vinagre de manzana, mostaza dulce y sal
Es verano y nada más refrescante, fácil, y rico, que esta ensalada campera y bacaladera. Eso sí, con un truquillo que la hará mucho más delicada y diferente y que ahora os contaré.
Sustituir el habitual bonito o atún en conserva por bacalao, convierte a esta ensalada en algo bastante distinto. Y si además conseguimos «desbravar» la cebolla y el pimiento, ingredientes esenciales de esta receta, el resultado también será mucho más agradable y delicado.
Aproximado proceder:
Para elaborar esta ensalada campera y bacaladera he utilizado un lomo de bacalao OUTÓN ya desalado y envasado al vacío con un poco de aceite virgen. Si no tenéis envasadora al vacío, no os preocupéis. Podéis poner el trozo de bacalao desalado con un poquito de aceite en una bolsa con cierre zip o podéis cocer el bacalao en agua de forma tradicional.
En un caso o en otro, con cinco minutos de cocción será suficiente para que el bacalao, ingrediente principal de esta ensalada campera y bacaladera quede en su punto, resulte muy jugoso, y, sin romperse, pueda separarse perfectamente en lascas. Una vez cocido el bacalao, lo reservamos.
TRUCO: atención que aquí viene el truco para que cualquier ensalada que lleve cebolla y o pimientos crudos, os siente mucho mejor. Para «desbravar» un poco la cebolleta y el pimiento crudo, que a no todo el mundo sientan bien, los cortaremos finos y los pondremos a macerar en el aliño de la ensalada antes de cocer ni preparar nada.
ALIÑO: aceite virgen rico, vinagre de manzana, mostaza dulce, perejil picado y sal.
Disponemos el aliño en bol amplio, mezclamos bien y añadimos la cebolleta y los pimientos cortados finos . Reservamos.
Cocemos las patatas con piel. Yo lo hice en 8 minutos y en el microondas, pero, por supuesto, también podéis cocerlas en agua de forma tradicional. Enfriamos y reservamos.
Cocemos los huevos 10 minutos. Pelamos y reservamos.
En el recipiente en que vayamos a servir la ensalada disponemos las patatas peladas y cortadas en trozos grandecitos y los tomates cortados en gajos o en trozos acordes con el tamaño de las patatas.
Por encima, colocamos la cebolleta y pimientos que tenemos macerando, reservando un poco del aliño.
No nos queda más que deshacer el bacalao en lascas y colocarlas también sobre la ensalada. Si hemos cocido el bacalo en bolsa al vacío con aceite, incorporaremos los jugos al aliño restante.
Añadimos los huevos cortados en cuartos, las aceitunas al gusto y terminamos de aliñar con el aliño sobrante . Un poco más de perejil, ¡y a disfrutar!
Y si estáis buscando recetas con el comodísimo bacalao OUTÓN desalado, refrigerado y al punto de sal, esta otra no puede ser más fresca y más rápida: Bacalao fresco de verano.