BOCADITOS DE BACALAO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 300grs de bacalao desalado (aprox 16 bocaditos)
- 400grs de patata amarilla
- 2 huevos COREN
- 1 puñado de perejil
- ajo y cebolla en polvo
- tomate frito KIKI
- aceite de oliva y sal
Estos bocaditos de bacalao que hoy nos vamos a marcar aquí, están muy inspirados en los «bolinhos de bacalhau» con los que cada vez que voy a Portugal procuro homenajearme en el aperitivo. Teniendo en cuenta que vivo a 30 kilómetros de la frontera y que en otra vida fui portuguesa, podéis imaginar que tengo algo de experiencia en el asunto.
Para mi gusto el problema que pueden tener estos bocaditos de bacalao es que estén un poco densos de más. Esto lo vamos a evitar añadiendo a la receta unos huevos con sus claras a punto de nieve, para que queden más ligeros y esponjosos.
Y para que los de la liga anti ajo y cebolla no protesten, en este caso vamos a utilizar ambos condimentos en polvo. Con estos cambios, yo creo que que no quedan más detractores posibles que los del propio bacalao.
Si os gusta el bacalao, animaos a perpetrar esta receta y si no os gusta, podéis sustituir este pescado por cualquier otro. Una simple merluza cruda, o incluso un resto de merluza ya cocinada, o una lata de bonito, os harán el apaño estupendamente. Con cualquier pescado, estos bocaditos siempre quedan riquísimos. Os lo digo yo, que soy de fiar…
Esta es la primera receta del mes de abril que perpetro para vosotros y para Supermercados GADIS que es con quienes colaboro, como sabéis desde hace ya unos años.
Aproximado proceder:
Cocemos las patatas con piel en el micro (9 minutos) o en tartera de forma habitual, hasta que estén bien blanditas. Reservamos.
En una batidora trituramos el bacalao desalado con el perejil. Condimentamos con la cebolla y el ajo en polvo.
Pelamos las patatas y las espachurramos bien. Añadimos el bacalao triturado y condimentado y mezclamos. Probamos el punto de sal y añadimos más si fuese necesario.
Incorporamos a la mezcla, primero las 2 yemas de huevo, y después y con movimientos envolventes, las dos claras a punto de nieve.
En un cazo o sartén con aceite de oliva, caliente pero no arrebatado, vamos dejando caer cucharadas de la masa de bacalao.
Las dejamos freír, dándoles la vuelta hasta que estén doraditas.
Dejamos escurrir bien los bocaditos de bacalao sobre papel de cocina.
Los servimos acompañados de salsa de tomate aderezada con un poco (bastante) de Tabasco chipotle y más perejil picado.
Estos bocaditos de bacalao, son una receta de esas de toda la vida y de esas que ahora parece que olvidamos en aras de evitar fritos y de fomentar actitudes saludables. Y aún siendo estos hábitos buenos y aconsejables, digo yo que podemos olvidarlos ocasionalmente y darnos una alegría de vez en cuando.
Que después se nos pasa la vida y nos damos cuenta de que nunca hicimos, entre otras cosas, ¡bocaditos de bacalao!
1 comentario
Me los apunto para este finde…