RAPE ALANGOSTADO CON LANGOSTINOS AL AJILLO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 rape negro de 1,250grs (guardaremos la cabeza para fumets)
- 8 o 10 langostinos
- 3 patatas no muy grandes
- 5 dientes de ajo
- tabasco o guindilla
- aceite de oliva virgen, sal y perejil
Hoy toca receta de las ricas y de las de celebrar porque este rape alangostado con langostinos al ajillo, está para ponerle un piso, o dos, si son pequeños.
Y bromas aparte, el sabor que se consigue cociendo las patatas en un fumet hecho con las cabezas de langostinos bien tostadas y lo sabrosa que queda la cola de rape, hecha en plancha pero terminada al vapor con un poco de este fumet, es el truco definitivo que colocan a este simple plato, en otra liga. ¡Hacedme caso!
El rape lo compro siempre en la pescadería de mi supermercado Gadis más cercano que es para quienes, además, elaboro también estas recetas. Pido que me limpien el pescado a mi gusto y así me ahorro un montón de tiempo y de trabajo.
Y vamos ya con esta receta que es de las de disfrutar, ¡y mucho!
Aproximado proceder:
Empezamos el proceso pelando los langostinos y reservando cuerpo y cabezas.
Pelamos 3 patatas y las dejamos enteras.
En una tartera o cazo, doramos las cabezas en un poco de aceite. Cuando estén bien tostadas, las espachurramos para que suelten sus jugos y añadimos el agua justa para que cubra las patatas. Salamos y las dejamos cocer en ese fumet con cabezas.
Mientras se cuecen las patatas, bridamos los dos lomos de rape. Con que los pongáis bien pegados y enrosquéis un hilo de cocinar alrededor, conseguiréis el efecto deseado, que es dar aspecto de cuerpo de langosta al rape.
Una vez bridado, pintamos el rape con aceite y lo cubrimos bien con pimentón y lo salamos
En una sartén con un poquito de aceite sellamos el rape. En cuanto esté sellado por todas partes le añadimos un vasito del fumet de langostinos. Bajamos el fuego y lo dejamos hacer bien tapado 10 minutos.
Mientras, ponemos en una sartén con aceite virgen frío, 5 dientes de ajo laminados. Encendemos el fuego y dejamos que vayan cogiendo color. Cuando estén ligeramente dorados, añadimos los langostinos la sal y unas gotas e tabasco al gusto.
Retiramos las patatas del caldo y las cortamos en rodajas. Sobre ellas colocamos la cola de rape alangostado y los langostinos. Vertemos todo el aceite con sus ajos sobre la fuente y no queda más que ir a buscar mucho pan, imagino que ya imaginaréis para qué…
6 comentarios
Que exquisitez!!!!!!!!
Mis jugos gastricos activadisimos .
Receta de lujo para planazo .
Gracias Carmen .A por el rape …………………………………..
Querida Elia, aunque te conteste tarde, la respuesta es sí. Es receta deliciosa y de guardar…
Carmen, te he descubierto hace dos días gracias al fiasco de Masterchef. Fantástico tu blog y fantástica receta, doy fe! Nuestro primer rape y nos ha salido de rechupete con tus explicaciones. Hemos usado gambones en vez de langostinos y hemos dejado el rape sin bridar. Receta para conservar, sin duda!!!
Aparte de tu saber culinario te felicito por tu saber de escribiente. Me devoré medio blog en la primera tarde por tus maravillosas historietas. Espero seguir disfrutándolas 😉
Muchos éxitos y muchas alegrías, te lo mereces!!!
Pues como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. Estás en tu casa, así que pasa hasta la cocina… gracias por comentar
Belleza gastronomica. Accompana con un vilarino o vinho verde y buen pan fresco.
Fantástica opción. El pan, en este caso, más necesario que nunca….