HABAS CON LANGOSTINOS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 K de habas secas, o 1,5K de habas frescas
- 1/2 L de salsa de marisco
- 1 K de langostinos PEREIRA
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 1/2 L de caldo de pescado, o de agua
- aceite virgen y sal
Este pasado fin de semana fui publicando en mis stories de Instagram este guiso de habas con langostinos y, visto su éxito, hoy os lo traigo aquí.
Así que con las fotos que tengo, hechas en la mesa, sobre la marcha y con prisas, subo esta receta hoy al blog para que podáis copiarla, tunearla, mejorarla y, sobre todo, ¡disfrutarla!
El éxito facilitador de esta receta y de otras muchas como arroces, fideuás, canelones, y rellenos varios, es tener salsa de marisco, también conocida como salsa americana ya hecha y congelada.
Si tenéis esta salsa base congelada, cualquier receta donde caiga, resultará una delicia y, además facilísima de hacer.
Encontraréis la receta de la salsa de marisco, o salsa americana, picando AQUÍ.
Si queréis hacer esta receta y no tenéis la salsa preceptiva, os recomiendo que la hagáis el día anterior y en cantidad suficiente para que os sobre y podáis congelarla.
En este caso, yo simplifiqué aún más la receta porque la elaboré en una olla lenta y el guiso se hizo solo y mientras dormía . Estas ollas lentas que vendo en mi tienda y me parecen un invento «quita trabajo» estupendo.
En cualquier caso, os dejo aquí las dos opciones para realizar estas habas con langostinos, ya sea utilizando olla lenta, o de la forma tradicional.
Aproximado proceder:
Olla lenta
Disponemos las habas frescas, (o las secas previamente hidratadas durante unas 12 horas), en la olla lenta.
En una sartén y en aceite de oliva virgen, doramos las cebollas y el ajo muy picaditos.
Cuando estén pochados, añadimos la salsa de marisco a la sartén y dejamos hacer 2 minutos. Vertemos la salsa con la cebolla sobre las habas.
Añadimos un vaso de caldo de pescado, o agua, y la sal y pimienta al gusto.
Tapamos la olla lenta y programamos 7 horas en temperatura alta.
A la mañana siguiente, salteamos todos langostinos, previamente pelados y eviscerados, y los añadimos a la olla lenta.
Corregimos con caldo de pescado, o agua, para que nos quede el espesor de nuestro gusto y programamos la olla 2 horas más en temperatura alta, para que se caliente otra vez el guiso y se terminen de hacer los langostinos.
Olla tradicional
En una tartera amplia y con aceite de oliva virgen, doramos ligeramente los langostinos y los reservamos en nevera.
En la misma tartera y añadiendo más aceite, doramos las cebollas y el ajo muy picaditos.
Cuando estén pochados, añadimos la salsa de marisco a la tartera y dejamos hacer 2 minutos.
Añadimos las habas, ya sean frescas, o secas, (previo preceptivo remojo de 12 horas)
Incorporamos el caldo de pescado, o agua, salpimentamos y dejamos hacer tapado a fuego medio – bajo, unas 4 horas.
Durante ese tiempo, comprobamos el punto de dureza de las habas y si es necesario, añadimos más caldo de pescado , o agua.
Una vez hechas las habas, incorporamos los langostinos que teníamos reservados en la nevera, removemos con cuidado, y dejamos reposar.
Si es necesario antes de comer, volvemos a calentar el guiso de habas y langostinos
Ya veis que teniendo esta salsa arreglatodo congelada, hacer un platazo como este, es lo más sencillo del mundo
¡Animáos!. Y ya me contaréis…
6 comentarios
Hola Carmen, compré pochas frescas, les quité la vaina y las congelé. Para guisar las ahora las descongela o las puedo guisar congeladas.
Gracias
Pensé que te había contestado, Ana. Yo las descongelé, la verdad y si tienes tiempo, yo creo que mejor así para que el cambio de temperatura y de estado del alimento no sea tan drástico… ¡Cuéntame a ver como te salen!
Hola Carmen , yo voy a lo práctico sin perder sabor.
Siempre tengo habas cocidas de bote, de buena calidad y lo único es que las lavo antes de añadirlas al preparado de la tartera y las dejo 10’ a temperatura chupchup y al final le añado los langostinos y tapo la tartera con el fuego apagado y quedan muy bien.
Teniendo la crema/caldo de marisco hecho congelado sólo es pochar la cebolla y el ajo. Como mucho en20’ puedes sorprender a recién invitados mientras toman una cerveza o vino.
Ah, para espesar retiro 2 cucharadas de habas, las aplasto con el tenedor y lo incorporó a Ta tartera para que se integre y espese.
Muy bueno????
¡Hola Dolores!
Las habichuelas de bote buenas, son un recurso estupendo al que todos recurrimos, Yo, desde que tengo la olla lenta, cuezo mis legumbres por la noche, envaso al vacío y congelo. No me da ningún trabajo y en mi cruzada para eliminar los procesados de mi comida habitual, es un pasito más.
Tu receta es perfecta y los trucos, otrotanto de lo mismo.
Gracias por comentar en el blog…es una costumbre en extinción ¡y es una pena!
Carmen te encontré buscando una receta y ya hace una hora que no dejo de leer tu blog! Me encantan todas! Muchos cariños desde Buenos Aires!
Pues que alegría me da, Silvia. Pasa hasta la cocina. Estás en tu casa…