Marmitako auténtico (receta de lekeitio)
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1,5 k de bonito completamente limpio, sin nada de restos de carne con sangre
- 1,5 k de patatas amarillas (Para gallegos 2 k) Así consta en la receta original
- 3 pimientos verdes
- 3 cebollas
- 1 puerro (potestativo)
- 6 pimientos choriceros o 2 cucharadas de carne de pimiento choricero en tarro
- Aceite virgen
- Sal y 1 guindilla
Esta receta de marmitako auténtico que hoy os traigo al blog, tiene hasta cierta historia y cierto anecdotario histórico, también.
Este simple, tradicional y delicioso guiso de bonito, es la receta que siempre ha hecho mi padre y a la que yo, unicamente, he introducido una ligera corrección sobre los tiempos de cocción del pescado. (Bueno, y ya puestos a confesar, también me acuso de que cuando están pochadas las verduras, añado un chorrito de vino blanco que dejo evaporar)
Según la leyenda, este guiso de marmitako proviene directamente de un marinero de la villa no menos marinera de Lekeitio, en Vizcaya. Este buen hombre, ya hace más de 50 años, era convocado por la Armada Española para cocinar este plato, cuando, además de ser temporada de bonito, Franco se desplazaba al País Vasco.
Esta anécdota un tanto histórica, a priori, no debería otorgarle mayor valor culinario a este marmitako, porque sin que este blog «de rubia» entre en valoración política alguna sobre este histórico personaje, gastronómicamente hablando, no me resulta fácil imaginar a Franco ni como referente culinario, ni como glotón, ni como disfrutón de la cocina en particular ni de la vida en general…
Lo que me hace recomendaros «encarecidamente» esta receta, es que está mil veces testada, cocinada y disfrutada en mesas familiares, y que, si bien no me consta, pero yo me lo imagino, quien fuera que fuese el que llamaba a este marinero para cocinar este plato, debía ser gordito, comilón y, seguramente, también vasco.
Menos rollo y a por la receta…
NOTA: Como yo, a falta de ser ya muy bonita, lo que sigo siendo es muy bonitera, disfruto mucho de este pescado, que hecho en su punto, me parece una auténtica delicia.
En este mismo blog, además de con el marmitako de hoy, podréis poneros bonitos de bonito con este parecido guiso, Marmite de Santoña y con este bonito en escabeche agridulce, que es mi receta de bonito favorita
MARMITACO AUTÉNTICO
Ingredientes para 6 personas
- 1,5 k de bonito completamente limpio, sin nada de restos de carne con sangre
- 1,5 k de patatas amarillas (Para gallegos 2 k) Así consta en la receta original
- 3 pimientos verdes
- 3 cebollas
- 1 puerro (potestativo)
- 6 pimientos choriceros o 2 cucharadas de carne de pimiento choricero en tarro
- Aceite virgen
- Sal y 1 guindilla
Aproximado proceder
Limpiamos y cortamos el bonito en trozos de unos dos centímetros. Reservamos
En una marmita o cazuela de barro, se pone un fondo de aceite y se echan 2 cebollas muy picadas, (a la brunoise, que dicen los franchutes).
A los 10 minutos se añaden 2 pimientos verdes picados de igual manera, para que se pochen lentamente junto a la cebolla. Añadimos la guindilla. Salamos ligeramente y dejamos hacer a fuego lento unos 20 minutos.
Mientras tanto, en cazuela aparte, hacemos un caldo con: los restos de pescado, piel y espinas de limpiar el bonito, un pimiento verde, una cebolla cortados en trozos grandes y el puerro “potestativo” que indica el autor de la receta y que tiene como fin, cito palabras textuales, “suavizar el caldo”
Cuando estén las verduras sudadas y en su punto, se añaden las patatas amarillas, peladas y cascadas en trozos algo más grandes que los de bonito y se rehogan un buen rato con la verdura. Es muy importante, para que espese el guiso, que las patatas sean cascadas y no totalmente cortadas.
Cubrimos las patatas con el caldo, salamos ligeramente. Dejamos hacer a fuego lento unos 40 minutos.
Cuando estén a punto las patatas, añadimos las dos cucharadas de carne de pimiento choricero y revolvemos.
Retiramos la tartera del fuego y añadimos el bonito. Tapamos y dejamos reposar una media hora para que se haga el bonito y para que engorde la salsa.
Según el autor, este marmitako no debe dejarse reposar más de 2 horas pues se endurecen las patatas. Para servir, calentar de nuevo si fuese necesario pero con cuidado de no pasar el bonito.
Y ya me contaréis…..
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
20 comentarios
te puedes creer que no sabia como se hacia esta receta?? vaya ricura
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Ummm que buena pinta. Se ve delicioso. Besos de Las Chachas
Es un plato que me encanta, pero en casa soy la única a la que le gusta el bonito.Por eso no suelo disfrutar mucho de él.
Bicos.
Señorita Mandarina, Las chachas, Majes: La verdad que este marmitako es un clásico y un básico en la cocina.
Animaos a probarlo!! Está más que contrastado!!
gracias por vuestros comentarios…Y ya me contaréis!!
Señorita Mandarina, Las chachas, Majes: La verdad que este marmitako es un clásico y un básico en la cocina.
Animaos a probarlo!! Está más que contrastado!!
gracias por vuestros comentarios…Y ya me contaréis!!
La cocina de marmita, olla, puchero, caldeiro, etc. es la versión mas autentica de la cocina popular. A la marmita iba a parar aquello que el guisandero tenía mas a mano y era mas asequible, a lo largo de los tiempos, y así nace este Marmitako, plato que alimentaba al marinero a lo largo de la costera del bonito en el barco. Por eso huele el mar tan bien…
Buenas tardes, me gustaría hacer esta receta pero quisiera saber si la puedo hacer de un día para otro.
Me encanta tu blog, un saludo, Ana
Hola, Ana! Claro que sí, y tienes dos opciones, hacer caldo y guiso el día anterior, y añadir el pescado poco antes de comerlo, o dejarlo hecho y recalentarlo suavemente para que no se pase el pescado. Gracias por comentar y bienvenida al blog.
[…] está de temporada. Vamos a preparar un ceviche, bonito en salsa y nuestra particular versión del marmitako; os va a […]
Me llena de «orgullo y satisfacción» que un vasco se lleve mi versión agallegada de esta receta conocidísima receta de tu tierra. A mi, lo de ponerle más patatas y que sean amarillas me parece fundamental. Y el chorrito de vino blanco, que puede ser txacolí, también me parece muy buena aportación a la causa. ¡Que sea un éxito el curso! Yo también organizo talleres en mi espacio y tengo que volver a ello.
Lo he hecho y está muy bueno. Gracias!
Pero en el primer párrafo pon que hay que reservar la piel y las espinas para el caldo de luego, porque yo he haciendo según leía, y para cuando llegó lo del caldo las espinas y la piel ya estaban en la basura.
(Debería leer las recetas completas antes de empezar. Una vez prepare todos los ingredientes de una receta y cuando me puse a hacerla la receta empezaba: «El día anterior poner en remojo…» 🙂
Tienes toda la razón Felipe. No cuesta nada y se evitan problemas como los de ese remojo…Gracias por comentar aquí.
M
Ya tengo el bonito, mañana me pongo y ya te contaré. Mil gracias por la receta.
Gracias
¿¿ Se le puede añadir un huevo batido al final de todo el guiso…??
Hola, Juan: Por poder, poder, claro que se puede, pero no veo cual puede ser la mejoría con un huevo que quedaría cocido como en hilos. Si te gusta mucho el huevo, yo se lo añadiría cocido y en cuartos en el momento de servir
Ya me dirás…
Veo que en muchas recetas de marmitako ponen tomate o bien rayado o dos cucharadas de tomate frito y siempre tengo la duda del tomate 🍅 que me parece que en ésta, como en las recetas auténticas no lleva tomate, igual que el pimiento molido.
Hola, tocaya:
Yo no le pongo tomate frito ni natural. La receta que tengo yo, y es histórica, no lo lleva. Lo único rojo que hay en el marmitako, lo aporta la carne de ñora.
Pero si a ti te gusta, malo, tampoco va a estar…
Ayer preparé Marmitako según tu receta y me salió espectacular. Muchísimas gracias. Un beso
Pues no sabes lo que me alegro, Felicidad. Gracias por compartirlo aquí. Un beso.