CABALLA EN ESCABECHE DIFERENTE Y DELICIOSO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 o 3 caballas según tamaño.
- 1/2 bulbo de hinojo (Imprescindible)
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde italiano
- 2 zanahorias grandes
- 8 tomatitos cherry
- 1 cebolleta roja
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- pimienta rosa
- 400ml de aceite de oliva Virgen
- 50 ml de vinagre de jerez
- Sal
Comienza la época de la caballa, xarda, o verdel y pocos pescados más sanos, económicos y azules que este. Ahora que está en temporada, es el momento de disfrutarla de mil maneras y una de ellas es este tan fácil como diferente y delicado escabeche.
Estas ricas y frescas caballas, además, me las abren y limpian estupendamente en la pescadería de mi supermercado de barrio GADIS y, la verdad, es que me ahorraron un montón de tiempo y de trabajo.
Una vez desespinadas y abiertas en lomos, no tenéis más que preparar este escabeche que ví hace tiempo en el blog amigo, O Garfelo , que a su vez se había inspirado en una receta de los hermanos Torres, que podéis ver en vídeo pinchando aquí.
He de decir que yo, al hacer el escabeche, modifiqué el orden y ajusté los tiempos de cocción. Siguiendo la receta original, me quedaban crudas las verduras, así que tuneé un poco el asunto y listo.
Junto al bonito en escabeche agridulce de cebollas, que también podréis encontrar en este blog, creo que este es mi favorito…aunque ahora que me acuerdo, este otro escabeche blanco, tampoco estaba nada mal y además lleva historieta de aquellas que escribía yo antes.
Aproximado proceder
Cortamos en juliana todas las verduras.
Ponemos en el aceite los 3 dientes de ajo laminados, el laurel y la pimienta y empezamos a calentarlo.
Cuando esté caliente, añadimos todas las verduras cortadas en juliana esperamos 5 minutos y añadimos los tomates cherry cortados por la mitad. Salamos.
Confitamos a fuego medio durante 5-7 minutos más
Cuando las verduras estén «al dente», introducimos los filetes de caballa con la piel hacia arriba. Dejamos cocinar 1 minuto más a fuego fuerte.
Retiramos del fuego, tapamos y dejamos que se haga el pescado lentamente con el calor residual.
Añadimos el vinagre una vez fuera del fuego. Que éste no se evapore al fuego, le da a este escabeche el punto diferente y de chispa, que, sin embargo, contrarresta el hinojo.
Como cualquier tipo de escabeche, estará mucho más rico al día siguiente. Sólo tenéis que guardarlo en la nevera y aguantar sin caer en la tentación hasta que pasen unas horitas.
Os aseguro que es una receta de escabeche diferente y delicadísimo, en el que no debe faltar el hinojo. Así que si no lo habéis usado nunca, es el momento de hacerse amigo de él.
Espero que os guste esta receta…¡ y a comer pescado azul!, es el momento, es sano, es rico y encima es baratito…¿Quién da más?
10 comentarios
Hola Carmen, esta receta le iría bien a las agujas también?
Tiene muy buena pinta, gracias por compartirla.
Sin duda!! Cualquier pescado azul estará muy bueno. La he probado con bonito y es una delicia, Montse. Gracias por comentar aquí. Es mucho más bonito dejar los comentarios hilvanados para siempre a su post.
Me encanta el pescado.
Hoy compré caballas en Mercadona. Se dice que son de las especies que acumilan mercurio.. bueno, total, de algo hay que morirse y no es todos los días.
Muchas habría que comer, Osvaldo, no sé si será peor haber jugado toda la vida con las bolitas de mercurio que salían de los termómetros de nuestra infancia. Gracias por comentar. Estas en tu casa.
Hola! Hago esta receta cada vez que mi marido pesca caballas (hoy también con una aguja) y está exquisita.
Mi duda es en qué momento se le echa el hinojo.
El hinojo es una verdura y por eso no lo específicas más?
Graciñas!!
¡Hola Alia! Lel hinojo, más bien fino, lo pones con todas las verduras. Seguro que ya haces tú esta receta mejor que yo…
Gracias por comentar en el blog.
Muchas gracias por contestarme. Me encanta esta receta!
Faltaría más!! Gracias a ti por comentar, Alia. Y si te gusta esta receta, prueba la de bonito en escabeche agridulce de cebollas, tanto para bonito, como para caballas…Y así varías.
Ah, pues para la próxima las hago así. Ya te contaré!
Pues cuenta, cuenta…. ????