ENSALADA DE LENTEJAS, FRESCA Y CON CHISTE
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 400g de lentejas cocidas en casa, (o de bote)
- 4 huevos camperos de Frutas Nieves (cocidos)
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolleta
- 1/2 pepino
- 1/4 de bulbo de hinojo (opcional)
- 1 lima
- 1 bolsita de aceitunas sin hueso
- hierbabuena y cilantro frescos
- aceite virgen, vinagre dulce, curry en polvo y sal
No sé como a estas alturas de la vida, parece que nos olvidamos de las legumbres en cuando llega el calor. Desde hace muchos años, en mi casa y al igual que las bicicletas, ellas también son para el verano.
La única condición para disfrutarlas es tomarlas cocidas y en versiones más fresquitas, desde en purés condimentados en mil versiones de hummus, (como este que hace años os dejé por aquí,), o refrigeradas y aliñadas de mil maneras. Eso sí, siempre con un poco de imaginación que el aceite y el vinagre son un aliño estupendo, pero no el único
Aproximado proceder
Cocemos las lentejas, o, en su lugar, las compramos ya cocidas de bote. Yo, personalmente, prefiero cocer en mi slowcooker un kilo de cualquier legumbre a baja temperatura mientras duermo, para luego guardarlas congeladas en bolsitas de menor cantidad. Así, siempre tengo lentejas, garbanzos, o alubias, naturales, sin ningún conservante y listos para comer cuando quiero.
Vamos con la complicada receta de hoy:
Disponemos en un amplio cuenco las lentejas cocidas y escurridas. Reservamos.
Cortamos los tomates en daditos y los dejamos escurriendo para que pierdan su agua.
Cortamos en daditos el resto de vegetales: los pimientos, la cebolleta, el pepino, el hinojo y las aceitunas. Añadimos todo a las lentejas, incluidos los tomates, que ya habrán perdido parte de su líquido.
El proceso de corte de los vegetales lo facilita mucho el disponer de una cortadora manual como esta ALLIGATOR CHOPPER que vendo en mi tienda. Desde que la tengo, ya no hay pisto, o salpicón, que se me resista y me de pereza cortar. Además, tiene la ventaja de que todos las verduras quedan cortadas bonitas, iguales, en cuadraditos o tiras y que, además, no sueltan juego como sucede cuando utilizamos picadoras eléctricas.
Cortamos la hierbabuena y el cilantro y lo añadimos a todo lo anterior.
En un recipiente aparte, mezclamos el aceite virgen, el vinagre dulce, el zumo de lima, la sal y el curry en polvo. Emulsionamos y aliñamos con esa mezcla.
Colocamos la ensalada en el recipiente donde la vayamos a presentar. Decoramos con un poco más de cilantro y hierbabuenas cortada y colocamos los huevos cocidos camperos de Frutas Nieves.
Esta ensalada de lentejas es una forma muy fresquita de comer las más que sanas legumbres, también en verano. Además, el aliño con hierbas frescas, aceite, lima y curry, le da un toque tan simple, como diferente y refrescante.
Para mayor ventaja, al día siguiente aun está más rica, (sobre todo, si habéis escurrido bien el tomate). Así que se convierte en plato de preparar con antelación y de tener como fondo de nevera veraniego.
Animaos a probarla…¡Y ya me contaréis…!