TORTA DE BOQUERONES EN CONSERVA ESPECIADA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 tortillas de trigo para hacer fajitas mejicanas (seguro que con tortillas de maíz también queda estupendo)
- 4 cucharadas de pisto casero, o de pisto de lata, o de alboronía (calabacín, calabaza y pimiento rojo salteados).
- 1 lata de boquerones Albo, o de sardinilla Albo o de sardinilla ahumada de otra marca porque Albo no hace conserva ahumada.
- Aceite
- Comino, canela y hierbabuena (la gracia del plato)
Si os digo que lo más difícil de esta receta ha sido encontrarle un título, me creeréis cuando la leáis, porque más fácil y más rica, imposible.
El pasado fin de semana estuve invitada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, (ANFACO), a un blog trip, Blog trip, en cristiano, no significa nada más que viaje de blogeros.
El susodicho viaje tenía como finalidad que conociéramos las bondades de nuestras conservas y que después, os las contáramos a vosotros. Así que se me ocurrió que la siguiente receta del blog tenía que ser realizada con alguno de estos productos.
Sobre el fin de semana en cuestión, las muchas y didácticas cosas que aprendimos y el estupendo grupo de bloggers de toda España que nos juntamos, os dejo aquí varias cosas:
1. Link al blog oficial de ANFACO, Club de Amigos de las Conservas de Pescado donde veréis con todo detalle a los bloggers que estuvimos presentes, las actividades que realizamos, los lugares donde estuvimos y, sobre todo, lo que nos comimos.
2. Link a mi álbum de guisándome la vida en facebook donde podréis ver fotos con comentarios, todas nuestras andanzas y todo lo que nos comimos en este #Blogtripconserva.
3. La receta que os traigo hoy, inspirada en una original del fantástico cocinero, Sacha Hormaechea, que cerró el fin de semana con un showcooking de cocina con conservas, que no pudo ser mejor broche para este evento.
4. La promesa de realizar más platos con conservas de pescado, que además de sanísimas, son deliciosas y el recurso más fácil para cuando no podemos o no queremos cocinar…Sólo hay que añadirles un poco de imaginación y podemos hacer alta cocina en un instante…
5. Otra receta de sardina guisada en conserva que elaboré en 2011 tras presentar un evento, también organizado por ANFACO, de alta cocina con conservas y en el que prepararon estupendas elaboraciones los conocidos chefs, Beatriz Sotelo, Flavio Morganti y Xosé Cannas de los restaurantes, A estación de Cambre, Galileo y Pepe Vieira, respectivamente.
TORTA DE BOQUERONES EN CONSERVA Y VERDURITAS ESPECIADAS
El chiste básico de este plato, como os dije, tuneado e inspirado en este otro que el Chef, Sacha Hormaechea, nos hizo en el showcooking final del Blogtrip de la conserva, son los condimentos. Tanto las especias como la hierbabuena fresca que el plato lleva.
El de Sacha llevaba como soporte una finísima lámina de bizcocho italiano que no es otra cosa que una también finísima lámina de pan dos veces cocida, Etimológicamente, también es fácil entender la raíz y el sentido de biz-cocho (bis- cocido, o cocido doblemente). Como la tal lámina es difícilísma de conseguir para los comunes mortales, por no perder mi sana costumbre de buscar soluciones lucidas y facilonas yo encontré el sustituto, casi perfecto….¡Ya veréis!
¡Ah! La base de verduras de Sacha, eran una típica alboronía de calabacín, calabaza y pimiento rojo salteados. La mía, un resto de pisto que tenía en casa. El resultado, estupendo. ¡De verdad!
Aproximado proceder
Freímos en abundante aceite de oliva las tortillas de trigo, un minuto por cada lado, hasta que estén doraditas Se hincharán, pero no importa.
Escurrimos las tortillas sobre papel de cocina absorbente y aplastamos las burbujas que se hayan formado al freír.
Colocamos el pisto casero, o el de lata, (hay alguno bastante decente, como el de la marca Hida), o el salteado de calabaza, calabacín y pimiento rojo, sobre la tortilla frita.
Mezclamos canela y comino (doble de este que de canela), y lo espolvoreamos sobre las hortalizas.
Disponemos los boquerones o las sardinillas en conserva a nuestro gusto
Esparcimos los trocitos de hierbabuena por encima, y listo. Precioso y rico, de verdad.
Y además de ese «ya me contaréis» que os digo siempre, y del que muy pocos hacéis caso, porque pocos me contáis…Os cuento yo, que este plato puede hacerse con tortillas mejicanas pero de maíz, que quedan más crujientes.
Y, si preferís, también podéis freír cada tortilla cortada previamente en seis triángulos y presentar el aperitivo de forma individual…Aunque yo creo que como está aquí, queda muy bonito y no es nada difícil de cortar….
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
5 comentarios
Bravo Carmen. Te felicito. Es una tapa estupenda, sobretodo con los boquerones. Yo los adoro.
queda un plato sabroso y bien resulton, bicos
La hice para cenar, riquisima!!!
No tenia boquerones, así q para no perder la esencia de la conserva le puse una lata de atún.
Brilliant!!!! Perfecta interpretación de la tapa del showcooking de Sacha.
un besiño
Gisele, Vivi, Ana, Mortimer:
Muy inspirada, como os dije, en la receta que Sacha Hormaechea nos preparó en el showcooking de Anfaco, esta, ha pasado a mi fondo de armario de recetas de aperitivos estupendos.
Yo no puedo más que recomendarla y daros las gracias por comentar en el blog y pediros perdón por lo que he tardado en contestar.
Prometo enmendarme…