Bonito en escabeche agridulce de cebollas
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 kilo de bonito, completamente limpio
- 2 cebollas blancas dulces
- 2 cebollas moradas
- 2 puerros grandes
- 200 ml de aceite virgen mezclado con aceite refinado
- 200 ml de vinagre de manzana
- 200 ml vino blanco
- 200 ml de vino dulce (moscatel, Málaga)
- 100 ml de salsa de soja
- pimienta rosa y sal al gusto
Este post, como sabéis, toca sin historieta. Si queréis ver la última sobre la informática y mi incapacidad para con ella, clicad AQUÍ.
Lo que si voy a prometer es que la próxima historieta, caiga cuando caiga, tratará sobre lo que me asombra, alucina, maravilla, impresiona y emociona, la comunicación en internet.
Al hilo de este tema, diré que le debo un post a dos personas: SOL y ESTEFANÍA.
A ellas anuncio al menos la dedicatoria. Espero que las dos me sigan leyendo, no por mi propia satisfacción personal, que sin duda lo sería, sino porque ello significaría que en sus vidas todo está en razonable y rutinario orden.
Ojalá que así sea.
Bonito en escabeche agridulce de cebollas
Estamos en temporada de bonito y hay que aprovechar lo poco que esta dura para consumir uno de los pescados, para mi gusto, más ricos de nuestra tierra y que sin embargo más difícil es de encontrar preparado en su punto.
El único problema que tiene este pescado, es que si se pasa, (y suele encontrarse así cuando se pide en muchos bares y restaurantes donde asesinarlo parece ser tradición del local), si se pasa, se convierte en un taquito de adobe seco. Por poner un suponer…
Aproximado proceder
1. Cortar en aros todas las verduras, y en tartera amplia, pocharlas en el aceite con un poco de sal. (Cuidado que después se añadirá la salsa de soja bastante salada)
2. Cuando estén pochadas, añadir el vinagre de manzana y dejar evaporar un poco.
3. Incorporar después el resto de los líquidos y dejar cocer a fuego medio unos 10 minutos más para que se evaporen los alcoholes.
4. Tapar, (para que no se evapore mucho el líquido), y dejar hacer las verduras bastante tiempo. A mi me llevó cerca de una hora.
5. Cuando estén tiernas, subir el fuego. Cuando esté hirviendo a borbotones el escabeche, retirar del fuego, sumergir los tacos de bonito, tapar y dejar que se hagan con el calor residual de la tartera. A los pocos minutos ver si va cambiando de color el pescado, y dar la vuelta.
NOTA:
Se pueden servir con patatas cocidas enteras con su piel, (cachelos), que luego se pelan y colocan en el fondo del plato. En medio, una buena porción de la verdura, y encima el bonito, (algo menos frío que recién sacado de la nevera), regado con el jugo por encima.
Este plato admite varios días de conservación y es ideal hacerlo con uno o dos de antelación a ser devorado. De verdad que es una de esas recetas que sorprenden. A mi me encanta y no me canso de comerlo.
Probadlo y ya me contaréis…
21 comentarios
Ojalá que así sea….nosotros también lo deseamos aunque no las conozcamos
Como siempre…eres buena Carmen, muy buena….
Santiago, yo creo que la razón de por que no te gusta el bonito , puede ser la que tu mismo apuntas, y la que hace que muchas personas consideren que no es sabroso ese pescado.
Me encantaría que te animases a probar esta receta en concreto… Y luego, ya me contarías, ya…
Don Chiringo, yo creo que las personas somos buenas, no por lo que realmente hacemos, (sea esto mucho o poco), sino por hacer todo lo bueno que verdaderamente podríamos hacer…
Podría hacer mucho más de lo que hago. Muchísimo más. Y esa dejación es mi responsabilidad y mi tormento.
Me salva que tengo ya bastante mal la memoria…
Tenía ganas de ver la receta, y tal y como imaginaba, tiene que estar de muerte! Me la apunto, se que me va a gustar, mucho mucho…
Un beso, feliz fin de semana!!!
Que bonito tu bonito bonita.
Me ha encantado esta receta, asi que ya he tomado nota para que no se me escape.
Un beso.
Fabulosa,
Esta me la apunto. suena maravillosa.
Un besazo, guapa.
Delicioso y apetitoso plato Carmen!!
Un besito
Anita, pues ya la tienes. ahora a probarla.
Buen fin de semana para ti también!!
Juan_Ito, digo Bon_Ito, pa bonito, bonito, tu.
Gloria, Itzi, Alimenta:
No se que más deciros, que tiene una pinta estupenda….porque es estupenda.
De verdad que es una de esas recetas que un día inventas, (basada por supuesto en otra que te dan y pruebas), y que siempre tiene éxito…Por algo será.
Probadla y ya me contaréis…
El bonito es algo exquisito. Casi me entra la risa cuando dices lo del pescado de «nuestra tierra», porque me sonaba como que pastasen en lo prados los bonitos.
Quiero advertirte a tí y los lectores que tengan blog, que andan pasando mensajes falsos de BLOGGER diciendo que pinches en un enlace para comprobar que tu blog está activo o que si no pinchas, en un plazo lo borrarán. Si pinchas, te quedas sin el blog. Ya se saben de varios casos conocidos pero a saber los que habrá por ahí sin que se sepa. Está muy bien hecho el truco. El mensaje te hace dudar incluso aunque estés advertido.
He puesto una alerta en el blog sobre ello porque es serio. Así que ya sabes, a hacer una copia del contenido por si las moscas.
Bucan, la verdad que tienes toda la razón, de momento no pastan los bonitos…aunque todo se andará
Gracias por tu recomendación y aviso sobre el engaño de Blogger. ¿A que te refieres por hacer una copia? Hay alguna forma de hacerla con comentarios y todo?
Si. Vas a DISEÑO y pinchas la opción de CONFIGURACION.
Verás que aparece en una linea:
importar blog-exportar blog-suprimir
Selecciones exportar blog y lo encaminas a tu PC, para guardarlo en un archivo.
Puedes crear previamente una carpeta que se llame COPIA DEL BLOG, por ejemplo, y le das a exportar a esa carpeta. Así conservas el blog por si las moscas. De vez en cuando, vuelves a exportar, para ir actualizando.
Menuda broma si te abducen el blog. Te quedas sin él, sencillamente.
Si te surgen dudas con la explicación, vuelves a preguntarme. Es en realidad muy sencillo, pero se puede uno liar si es la primera vez. Como en todo, je,je…
¿hay que congelar el bonito antes de hacer esta receta?
y después se puede poner en bote para hacer conserva?
Bucán:
Muchísimas gracias por la explicación. No tenía ni idea de como se hacía…Es más, pediré a mi primo, no el de zumosol, sino el hacker, que me acompañe en tan importante cibertrance….No vaya a ser que….
Anónimo:
Si lo de congelar lo dices por el anisakis, yo no lo hago.
El bonito se corta y prepara tan limpio, y sin ninguna parte en contacto con las vísceras que no es necesario. Además no está crudo, sólo está hecho en su punto.
Y claro que si sigues el proceso de esterilización de los botes se puede conservar, lo que no se es como quedará de punto después de hervir dentro del tarro…
haré una pequeña prueba con un bote y te lo cuento. gracias
Pues no te olvides, por favor, de contármelo. A ver si compro otro bonito la semana que viene, y hago la prueba…Gracias!!
Bella sonrisa, me quedo con tu sabrosa y apetitosa receta y cuando tenga una oportunidad, me animaré a preparar este sabroso plato porque me encantan los pescados azules en escabeche.
Un beso Carmen, te deseo unas felices vacaciones de verano y si te animas a visitar La Ciudad de Cristal en agosto envíame un saludiño previo.
[…] Bonito en escabeche agridulce de cebollas […]
Estoy de acuerdo, tienes una sonrisa encantadora.
Hoy hice tu receta de bonito en escabeche agridulce de cebollas, nos ha encantado. Tal vez sea le maejor forma de disfrutar del bonito.
Muchas gracias.
Transmites pasión y generosidad.
¡Hala, hala!…Juan, tú debes ser otra reencarnación de mi abuela…¡Vaya piropos!
Me encanta que te guste esta receta. Quizá sea también mi favorita. Mira que llevo años haciéndola y no me canso.
Y pasa hasta la cocina, estás en tu casa….