La mejor ensaladilla rusa del mundo. (En florero)
Imprimir receta
INGREDIENTES
La ensaladilla rusa es uno de esos platos en los que encontrar similitudes con la vida es relativamente fácil.
Las dos están compuestas por variedad de ingredientes que en cantidad y pluralidad, varían según gustos y o circunstancias. En ambas, cuanto más mezclados estén los ingredientes, mejor, más sabroso y hasta más divertido suele ser el resultado.
Una ensaladilla rusa sin mayonesa es como una vida sin salsa….Y una vida sin salsa, tan intragable o más, que este plato sin ella.
Esta es una de mis recetas clásicas y básicas favoritas… cuando está rica. Cuando no, le pasa lo mismo que a la tortilla de patatas, que con el mismo nombre denomina de igual manera a un manjar y a una bazofia.
Hace tiempo vi en Canal Cocina una ensaladilla rusa elaborada por Alberto Chicote, el cocinero de las chaquetillas divertidas, que me sirvió de inspiración para esta. También la probé después en el restaurante de Madrid, Pan de Lujo, y la verdad, que no tiene nada que envidiar a esta.
Si sois como yo ensaladilloadictos, probad esta elaboración, no es tan complicada y el resultado y la diferencia os sorprenderá tanto a vosotros, como a los que disfrutan de «vuestras comiditas».
Y esta es mi versión personal y sin embargo transferible, que para eso la cuelgo aquí, de la ensaladilla rusa «en florero», que es lo que en realidad es el recipiente de la foto.
Como idea, de la que no tengo imagen, os diré que podéis servir esta ensaladilla, en vez de en un florero o recipiente de cristal como este, en vasos de sidra individuales. Queda preciosa presentada y cada cual la revuelve a su gusto, o no, antes de comérsela.
Trucos:
- Usar patatas de “raza amarilla”, son mucho más cremosas y dulces que las blancas
- Utilizar quisantes congelados finos, son un poco más caros pero mucho más ricos, vaya novedad
- Si el bonito y el aceite de la conserva son buenos, se notará en el resultado final. Utilizaremos ese aceite en la receta
- La mayonesa casera la haremos con aceite de oliva super refinado, o en su defecto, mitad oliva ligero, mitad girasol
- Las huevas de salmón, son el truco sorprendente y definitivo. Y decoran mucho, además.
Aproximado proceder:
Vamos por pisos y subiendo de abajo a arriba:
Patatas cocidas con piel. Una vez cocidas y enfriadas se pelan y cortan en dados. Si las patatas y los huevos están ya cocidos, (y enfriados), del día anterior, se acelera bastante el asunto.
Como las patatas pueden resultar un poco tristonas, antes de colocarlas en el recipiente de presentación, yo las aliño con el aceite de oliva de las latas de bonito, y con un chorrito de salsa de soja.
Sobre esta primera capa de patata ya aliñada, se añaden los guisantes congelados finos, hechos en el micro en recipiente adecuado y tapados con papel film para que queden explosivos y muy verdes. Para el tiempo seguid las indicaciones del fabricante, pero 3 ó 4 minutos suelen bastar.
Huevos duros, sin más. Cortados en trozos grandes y previamente cocidos junto con las patatas. por aquello de simplificar y de ahorrar tiempo y energía
Zanahoria pelada y cortada pequeñita, aliñada con aceite de oliva virgen, y sal. Le damos primero 10 minutos de microondas, para ahorrar tiempo y dinero y después la pasamos al horno convencional hasta que esté asada, unos 15 minutos más a 180º
Bonito en aceite de oliva, marca Albo. Imprescindible de esta marca….como podréis imaginar.
Una vez colocadas las capas en el recipiente donde lo vayáis a servir, si es transparente, mucho mejor, cubrir con una mayonesa no muy espesa, para que se filtre entre las capas de ingredientes.
La mayonesa hay que elaborarla con aceite super refinado, o si no, con mezcla de oliva y girasol, el zumo de media lima, vinagre de jerez y sal.
Y encima de la mayonesa, colocad las huevas de salmón que le darán al plato la textura, sabor salado y crujídito en boca que sorprenderá a todos. Aunque no seáis «muy fans» de estas huevas, de verdad que le dan un puntazo, y mezcladas con el resto de ingredientes os darán un sabor y textura sorprendentes.
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
10 comentarios
Enhorabuena!!!! Me alegro muchísimo de que te hayas decidido. Con el fondo de armario que tienes, puedes tirarte un añito sin angustias. Aquí estaremos.
Pues la verdad, Antonio, es que tengo más fondo de armario de este que de el de la ropa. Además, en el del año pasado aún no quepo…no quepo en mi de gloria, quiero decir.
Bienvenido a mi blog, que es tu casa, como el tuyo es la mía.
Ya estabas tardando…jeje! Enhorabuena y aquí tendrás un fiel seguidor. Inaguras con una de tus mejores recetas si señor!!! Bicos 1000.
Pues por lo menos vistosa si que es, y rica y diferente también, Mil gracias Alfonso, no sabes la ilusión que me hace contestar comentarios aquí.
Genial te ha quedado
Yo utilizo mucho los floreros para diferentes cosa, me encantan…
Besos
me encanta, la comparto en facebook sweet ale, preciosa presentación, precioso blog, gracias por compartir tus recetas, experiencias con nosotros, sweet ale te sigue muy de cerca!!
Para comersela Carmen la probare muchas gracias.
Sweet Ale, muchas gracias!! La verdad que es de las primeras recetas del blog y no está tan cuidada la fotografía ni otras cosas…pero la receta sigue siendo tan rica como siempre!!
Gracias por comentar!!
Feli, no es por presumir, pero como ya no tengo abuelas…Prueba esta ensaladilla y ya verás si es rica o no…Gracias por comentar!!
[…] comienzo de la vida de este blog, publiqué esta receta que en su momento titulé como : “La mejor ensaladilla rusa del mundo”. Y no es por ser exagerada, que lo soy, pero es que está especialmente rica y además, […]