Garbanzos con boletus. Historieta del cambio de hora
Imprimir receta
INGREDIENTES
Cambian la hora, se adivina el invierno, y como todos los años me invade una relativa morriña que en cocina me inspira potajes de cuchara.
No, no me creo esas tonterías de los biorritmos, las alteraciones de los sueños, (las de verdad las provocan otras cosas), y de los síndromes post loquesea.
Lo que si me creo porque así lo siento, es que yo necesito sol, necesito luz, y necesito calor y color para vivir. Lo que lógicamente me lleva a concluir que en versión española yo debería ser andaluza, y en versión universal, probablemente caribeña… tuve suerte y nací en un sur, el de las Rias Bajas, y en un Caribe, el gallego.
Dadas mi afición y necesidad para realizar la fotosíntesis, cabría también no menos lógicamente deducir, que en otra vida fui planta. Si fui cactus, planta carnívora, cardo borriquero, o insignificante florecilla campestre….eso lo dejo ya a elección de los que me conocen o de los que me imaginan en este ciberespacio sideral.
Y hablando de cambios de hora, hay un cambio estacional mucho peor que este: el cambio de armario. Ese cambio, además de la tristeza del anterior, me produce el enfado resultante de comprobar en cuantos pantalones del invierno pasado ya no entro….Y así cada año. Por eso, además de post aparte, el cambio de armario tendría que ir acompañado de un montón de recetas light.
Pero volviendo al incipiente otoño que viene cargado de setas y pucheros, aquí está la receta de hoy:
Aproximado proceder
Poner los garbanzos a cocer en el agua más bien justita, para que quede más concentrada de sabor. Añadir sal y si fuera necesario desespumar y reponer un poco de agua fría. (que las legumbres produzcan más o menos espuma, imagino, varía en función de la clase de las mismas del y del tipo de agua de cocción).
Cuando los garbanzos comiencen a estar tiernos, pero se vea que aún les falta una media horita, se retiran del agua, guardando esta y se incorporan al guiso de setas que habremos hecho de la siguiente manera:
Dorar la cebolla, salar, cuando lleve un ratillo incorporar dos dientes de ajo muy picados. Dejar sofreir a conciencia.
Añadir rápidamente una cucharada generosa de Pimentón de la Vera, revolver bien, y antes de que se queme, añadir los boletus previamente hidratados, ya cortaditos. Enseguida, incorporar las diversas setas troceadas y rehogar bien. Lo normal, por ser setas y además congeladas, es que suelten mucha agua, no importa, dejad que se consuma un poco.
Después se añaden los garbanzos medio cocidos, se remueve y se añade el agua maravillosa de haber hidratado los boletus y la necesaria de la cocción de los garbanzos.
Dejar guisar todo junto hasta que los garbanzos estén bien tiernos. El tiempo de esto variará en función de la clase del garbanzo, por eso insisto en invertir en unos más caros, que dados sus precios, tampoco son la ruina, vamos.
Los que acabo de hacer, por ejemplo, eran un regalo que se suponían maravillosos de la finca de nosequién y dada su raza aperdigonada, me han costado más en electricidad y en tiempo que el más caro de cualquier tienda de delicatesen
Ya me contaréis….
9 comentarios
tenemos un mismo plato pero realizado de dos maneras diferentes, habrá que probar
un saludo
Anda, aquí estaba el comentario de Don Chiringo… Pensé que lo había borrado sin querer y te contesté en el post de las lepiotas
Decía en el otro post que os debía una visita y que caerá pronto…
mmm
Mañana voy a cocinar este palto, ya te contaré
Pues, Anónimo, no te puedes imaginar lo que me gusta que alguien después de hacer un plato mío me lo comente y me cuente su opinión, sea cual sea.
Aquí se aceptan críticas, ¡faltaría mas!, pero de buen rollo, de esas que hacemos los que nos gusta cocinar y disfrutar de la vida.
A mi este plato me encanta…Y, como digo siempre…. ya me contarás.
Bienvenido/a al club
Los he hecho, pues la receta me pareció de lo mmás original. El éxito ha sido rotundo, poco faltó para salir a hombros de los aficionados, la única pega que pusieron -son demasiado exigentes- fue que quizá me había excedido un poco con el pimentón, puede que fuera cierto. Lo repetiré de inmediato y volveré a depositar el comentario
Alfman:
Que ilusión que más de una año después de recién estrenado este blog, alguien revuelva y llegue aquí otra vez.
Sobre gustos….ya se sabe, así que si te parece mucho pimentón menos para la próxima, y si le parece a todos menos al que cocina…Pues en ese caso suele mandar el cocinero, a no ser que los comensales sean muy pesados.
A ver que tal te sale la próxima…y como digo siempre…ya nos contarás…
Un abrazo y bienvenido a guisarte la vida por aquí…
Carmen, acabo de conocer tu blog. Me encanta la estética de su apariencia y la esencia del contenido de la receta que he leído. Me pongo de inmediato con ella y… ya os contaré. Hoy está el día para estos garbanzos. Un abrazo 🤗
Pues muchas gracias, Mervinto. Has escogido una entrada de hace muchos años con foto muy mala, la receta, sigue siendo igual de rica. Eso sí. Tienes un montón de recetas clasificadas y una pestaña de «Historietas», por si te apetece leer mis astracanadas…