Alubias al estilo de Tolosa.
Imprimir receta
INGREDIENTES
Tal y como os dije, y para romper ese encorsetado y asfixiante orden en el que estaba obligándome a mi misma tontamente a caer, hoy, ¡receta porque sí!. Sin más y sin ningún motivo aparente. Que se sepa.
Porque es jueves, porque estoy contenta, (más que de costumbre, incluso), y porque me apetece ir llenando poco a poco la despensa del archivo del blog. Así que sin más preámbulos, sin que sirva de precedente y cumpliendo lo prometido, una receta que no es de las habituales, o al menos para mi no lo era, de las que se hacen con alubias.
Buenísima. Os la recomiendo.
Aproximado proceder
Se ponen las judías rojas (escurridas de su previo remojo nocturno) en una olla. A esta olla añadimos: el tomate cortado en dados, una cebolla en cuadraditos, la cabeza de ajos sin pelar y el tocino entero.
Se cubre con agua, se sala y se deja aproximadamente 1 hora a fuego lento.
Se prepara un sofrito en sartén aparte, con aceite de oliva en donde se fríe la otra cebolla muy picadita, cuando esté dorada se incorpora el ajo esmagado y la cucharada de pimentón dulce.
Si hemos optado por la receta con repollo cocido, cosa que os recomiendo, se dora en este sofrito el susodicho, se da a todo unas vueltas y se añade a la tartera.
A continuación, se incorporan el chorizo y la morcilla.
A fuego lento, e incorporando algo más de líquido si fuese necesario, se deja cocer hasta que la alubia esté en su punto. En ese momento se cortan las carnes en trocitos y se devuelven a su habitat natural.
Se retiran unas pocas alubias y de caldo y los majamos en el mortero con uno de los dientes de ajo de la cabeza que habremos retirado previamente. La pastita obtenida se devuelve al guiso para que espese y ligue la salsa.
Se rectifica de sal, ¡y ya, ya me contaréis!
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
8 comentarios
Hola Carmen. Muy buena tiene que estar esta receta de alubias. Creo que la voy a preparar la próxima semana en la famosa olla de nuestras amigas. Ya te contaré. Un besito y gracias otra vez por tus comiditas.
Comentario: Hoy me dijo mi hija: ¿Pero a tí que te pasa que cada día haces una cosa distinta? Ja, ja… Esto de los blogs contagia a una…
y no las asustas??? yo siempre escuché que a las alubias ygarbazos hay que asustarlos con agua fría varias veces, yo lo hago…..
probaremos esta recetilla, que a mi lo de los potajes me encanta….
no te encorsetes y disfruta, que así
nos haces partícipes a los demás….un beso
A ver, que tengo a mis incondicionales abandonadas:
No las asusto, Arantxa, se asustan solas al verme a mi. Creo.
Salen riquísimas sin hacerles mucho caso, como si fuesen hombres, vamos.
Y en la cocotte famosa que hay que pedir una hipoteca para comprarla….ni te cuento, Xela.
Bueno mujer, pero tú la amortizas enseguida y yo también.
Haces unas recetas geniales, y ésta se ve deliciosa!yo me la apunto con repollo, como dices tú. Eso sí, este plato luego pide siesta, no?
Gastro,victim, (por cierto me encanta tu nick), la receta merece siesta y prbablemente, si eres comilon/a como ya alguna que otra dosis de sal de frutas o similar…
Que conste que lo merece, pruébala…Y ya me contarás…
Y bienvenido/a a esta nuestra comunidad.
Hice las alubias siguiendo tu receta y están buenísimas. Muchas gracias por la receta seguiré probando recetas nuevas.
Hola Belén:
Pues te has ido a una de las primaras recetas de mi blog, de hace 10 anos, ¡nada menos!. Aproveché que la vi gracias a tu comentario y la recoloqué y organicé. La foto es de la época, pero la receta sigue estando igual de buena. A ver si la repito y cambio la foto. Gracias por probar mis recetas y por contármelo. Pasa hasta la cocina, estás en tu casa.