Fabada exprés
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 500 g de fabas de Lourenzá
- 2 morcillas asturianas
- 2 chorizos de los buenos
- 200 g de lacón
- 200 g de tocino ibérico
- 1 cebolla mediana
- Azafrán, agua y sal
Hoy os traigo aquí, creo que en una muy favorecida foto, la verdad, una de las recetas de potajes más tradicionales y más representativas de la gastronomía española: la fabada asturiana.
La única complicación que en mi opinión puede tener este plato, es el tiempo necesario para cocinarlo de la forma tradicional. Así que abducida por el particular espíritu de este blog, de conseguir recetas para la cocina, (y para la vida en general), que cumplan las premisas de ser facilonas y lucidas, hoy voy a cometer lo que muchos, a priori, podrían considerar una herejía: hacer una fabada exprés.
Ahora bien, si os digo que al probar esta fabada, ni la suegra más exigente podría descubrir que habéis hecho trampa…Igual os animáis a cometer el sacrilegio de tomar a modo de escoba, la olla ultra rápida, montaros en ella y cocinar esta mágica fabada .
Y aprovechando que no hay Santa Inquisición Gastronómica que pueda acusarnos de brujería, ni que consiga quemarnos en hoguera vitrocerámica, sólo os recomiendo reclutar unos cuantos amigos a los que obsequiar con este delicioso akelarre de fabada.
Aproximado proceder
Ni que decir tiene, que como en todos aquellos platos en que el único misterio de los mismos es cocer los alimentos en agua, sin disfraces, añadidos ni sofritos, la calidad de los ingredientes se convierte en indispensable….Dicho esto:
12 horas antes, dejamos en remojo las fabes asturianas o fabas de Lourenzá, bien cubiertas por agua fría. En otro recipiente aparte, hacemos lo mismo con el lacón y el tocino para que se desalen.
En el fondo de la olla exprés o ultrarápida, pondremos las morcillas y chorizos enteros, el lacón, el tocino y la cebolla pelada y cortada en cuatro trozos. Encima colocamos las fabes bien escurridas.
Cubrimos de agua fría hasta que esta sobrepase unos 2 centímetros a las fabes.
Ponemos a fuego fuerte y esperamos con la olla abierta a que comiencen a hervir y se produzca cierta espuma. Con ayuda precisamente de una espumadera, retiramos dicha espuma y añadimos un poco de agua fría para «pasmar o asustar» las fabes.
Añadimos las hebras de azafrán, salamos ligerisímamente, tapamos la olla y cocinamos 35-40 minutos a presión alta.
Pasado ese tiempo, enfriamos bajo el grifo la olla exprés y en cuanto la presión baje y nos permita abrirla…. lo hacemos. Nos deberíamos encontrar aproximadamente la cantidad de líquido que aparece en la foto
Dejamos que las fabes y su compango, (que es como se denomina el conjunto de embutidos de este plato), cuezan unos 30 minutos más sin tapa y a fuego alegre, meneando un poco la olla de vez en cuando. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Pasado este tiempo comprobamos como está de espeso el caldo. En este caso resultó perfecto, la cebolla se desintegró totalmente y dio la consistencia correcta al líquido.
En el supuesto de que os quedase un poco «lavadito» o aguado el caldo, (cosa que muchas veces pasa), la solución es bien fácil: triturar unas cuantas fabes y los trozos de cebolla que podáis recuperar con un poco de líquido, hasta obtener un puré espeso. Devolverlo a la olla y dejar que se integre y espese la fabada.
La fabada puede presentarse de dos formas: con las fabes solas en un plato y su compango servido entero y aparte….
O puede cortarse en tozos el compango y servirse sobre las fabes en el mismo plato. Es como a mi me gusta más.
Si es posible, dejar reposar la fabada, por lo menos, media horita antes de comer….
¡¡Y ya me contaréis!!
24 comentarios
fabada ultrarápida……….?
pa qué?
Por qué?
yo las hago en mi camión, ya que no dispongo de tiempo ni de tanto gas, y así las puedo comer en Noruega, en UK o en Turquía, sin perder tanto tiempo y sin tener que llevar latas el Litoral.
Pues eres de los míos, Carlos…Yo no las hago en un camión, pero en tu caso, tiene mucho más mérito no recurrir a la lata de turno…
jajaja, reza para que no aparezcan las puristas de la cocina ainss!
Por mi te doy el visto bueno, se ve riquísima.
Besitos,
A ver, llamar express a un plato que hay que dejar 12 horas en remojo y luego cocinar durante casi hora y media… no sé, muy express tampoco parece
Ola Carmen, tampouco hai que satanizar a olla exprés, nin facerlle un conxuro para utilízala. É unha moi boa técnica culinaria e quería ver cantos puristas dos que se lle poñen os pelos coma escarpias, non as comieron así é logo as loubaron coma si non houbera outra. Para min , e sin catala, o que vexo ñas fotos está perfecto. Un bico Carmen.
Juan Ito, antes de nada, ¡qué alegría verte comentando de nuevo por mi casa!
Y respecto a por que hacer una fabada ultrarápida… pues simplemente porque en la vida hay veces de poco tiempo y muchas prisas y si el resultado obtenido por la vía rápida es más que satisfactorio….entonces, ¿por qué no?
Besos desde las Rías Bajas
Alba, antes lo dices…
Para mi la cocina tiene una fórmula parecida a la de la velocidad, espacio y tiempo.
Si multiplico el tiempo empleado por el esfuerzo realizado y el resultado de lo obtenido es más que satisfactorio…sigo utilizando esa fórmula como si fuese Buzz Lightyear: «hasta el infinito y más allá»
Para ejemplo esta fabada!!
Gracias por comentar
Barel, quien mejor que una gallega para contarte que el tiempo es relativo y que todo depende…
El tiempo de remojo ni se cuenta. Bueno, si quieres contarlo añade un minuto más a la receta que es el tiempo que tardarás en echar las fabes en un recipiente y cubrirlas con agua. Además no hay legumbre rica donde puedas saltarte este proceso.
Y si crees que el tiempo de preparación de hora y media es mucho, pues depende de si lo comparas con las 4 horas de la receta tradicional…
Yo, por mi parte, lo veo bastante exprés…igual muy, muy, exprés tampoco pero quizá todo lo exprés que la receta permite, sí.
Mil gracias por comentar!!
Jose Luís, creo lo mismo que tú y opino que no hay que satanizar ni a la olla exprés ni al microondas…Lo que hay que hacer es utilizarlos como Dios manda!!
Estoy segura de que en una cata de fabadas nadie hubiese dicho que esta llevaba trampa.
Los ingredientes, también hay que decirlo, eran estupendos, comprados en Asturias y para más señas, de la marca CRIVENCAR.
Y no es por nada, pero se ve que tienes buen ojo!!
Carmen, de la que bajo a la piscina te llevo el tupper para que me lo llenes… que tengo que comer de tupper en la ofi… Y llevo tiempo piando por una fabada!!!
Ayyyy ! Q plasta es la gente! Yo soy asturiana y la fabada, igual q las lentejas no se distingue si está hecha en olla o a fuego lento, sobre todo si la haces así, cociendo un poco al final a modo normal …. de verdad! No seáis pesados porque no la distinguiríais.
Mezquita!!
La próxima vez te aviso, que de esta no quedaron ni las raspas!!
Que honor y que gusto!!! Una auténtica asturiana opinando de su bandera gastronómica nacional…Y mira tu por donde qué es lo que dice!!!
Gracias Loly, menos mal que ha venido alguien con autoridad!!
Carmen, he hecho tu fabada express para la comida de hoy. Solo puedo decir que ha salido BUENISIMA!! 🙂
Muchas gracias!
Hola Hanna!!
Pues no sabes que alegría me das!!
Yo creo que se apreciaba ya en la foto que esta fabada exprés prometía pero si me cuentas que la has testado y que te ha quedado estupenda pues fenomenal!! Queda contrastado!!
Y mil gracias por comentar!!
Ya sabeis que una buena parte de las fabes que se llaman «asturianas» son gallegas, del valle de Lourenza (Lorenzana) en Lugo!?
Anonymous, por si te suscribiste a los comentarios en su día…te contesto hoy!! Mil perdones!! Sí, sí que sé que son de allí. De hecho, las de Lourenzá son las que uso
Esta noche tuve invitados en casa y preparé la fabada….Éxito total!!!!! Estaba riquísima y casi no quedó nada…. Gracias por tus recetitas!!!!!!
Hola! Hice la receta, tenía invitados.El resultado fue muy muy bueno.Repitieron todos. Así que es una receta buenisima!!!
Muchas gracias por compartir la receta.
Saludos!.
Anónimo, pues no sabes lo que me alegra que me cuentes eso!!
hoy la vuelvo a hacer en un curso de cocina de potajes y, por supuesto en versión exprés…Todo el mundo se sorprende del resultado!!
Hola Carmen,
Como siempre tus recetaste son buenísimas, pregunta si no tienes estas fabas que otras se pueden emplear???
Pues antes de nada, muchas gracias Francescs!! Cualquier alubia blanca buena te valdría. En cualquier supermercado tienen siempre alguna más cara que normalmente vienen en saquito de tela. Y en tiendas especializadas las tienes también estupendas.
Gracias por comentar y por recurrir a mi blog!
Pues a mi me encanta como queda y además la dejo para el día siguiente que está aún mejor
Gracias Carmen Albo, me gustan tus consejos. Saludos desde Tenerife. Islas Canarias.