Cuando hace ya casi un mes asistí junto a unos cuantos bloggers y amigos al curso de PASTA 101 impartido por Anna Mayer de #panepanna en Vigo se me ocurrió que podíamos quedar virtualmente un día para versionar, o repetir las recetas practicadas en dicho curso, y, ya puestos, compartirlas con todos los que seguís nuestros variados blogs.
Como estos talleres los está realizando Anna por toda Galicia, pues el reto es además, interprovincial, así que antes de nada presentaros a los blogs participantes que son, además de este en el que estáis:
http://travienlacocina.com/
http://laprendizdechef.blogspot.com.es/
http://cocinaykuchnia.blogspot.com.es/
http://www.laconada.com/
http://mariatesouro.blogspot.com.es/
http://cervexeando.blogspot.com.es/
http://www.lacocinademezquita.com/
http://boproveito.blogspot.com.es/
http://www.nimataniengorda.com/
Y los de los organizadores de los cursos donde, en el de Panepanna concretamente, podéis informaros de todos los próximos talleres tanto en Galicia como en Sevilla:
http://gourmetymerlin.blogspot.com.es/
http://panepanna.wordpress.com/
A mayores, y ya que el invento de este concursete virtual fue una iluminación, (no se si de muchos o pocos watios), pero iluminación mía, se me ocurrió también que el apropiado premio para compensar tanta deliciosa y calórica pasta, sería mi segundo y recién publicado libro de recetas de dieta «Adelgaza sin hambre y con humor» con mis recetas proteicas.
Y así, ya de paso, también le hacemos un poquito más de promoción, que, honestamente, ¡siempre viene bárbaro!
Así que hechas las debidas presentaciones y explicaciones procedo a explicar la receta sobre las que ya os adelanto, deberéis realizar varios cambios.
FETTUCCINE AL RAGÚ BOLOGNESE o PASTA «A LA BOLOÑESA QUETEMUERES»
Para empezar os recordaré que desde el principio de este blog en todos mis post de recetas de pasta, siempre os he recomendado una ligera inversión en este alimento. Parece que no, pero un eurito más vaya si se nota en la calidad del plato resultante.
Os diré que a mi se me ocurrió hacer el ragú bolognese, en plan muy «lujurioso», con un rabo de buey que tenía en el congelador. Me llevó muchísimo tiempo la cocción y fue una pesadilla tanto conseguir ablandarlo como el desmenuzar la carne con las manos.
Así que el mismo proceso que os voy a contar, pero realizado con unas carrilleras de ternera o vaca, o con un simple jarrete, (morcillo), en trozos, resultará mucho más rápido, simple y económico .Ahora bien, esta receta con rabo de buey ¡¡quedará para la posteridad!!
Una buena sugerencia es hacer el Ragú Bolognese en doble o triple cantidad de la necesaria y congelar el guiso para sucesivas ocasiones. Pasar trabajiño un día, sí, pero aprovecharlo para compensar otros, también. Y por supuesto la olla ultrarápida, en esta cocina también es bienvenida…
Aproximado proceder
Enharinar la carne, ya sea de rabo, carrilleras, o trozos de jarrete de ternera, y dorarla en un poquito de aceite de oliva. Cuando esté bien dorada, retirar y reservar.
Mientras , picamos muy menudos la cebolla el apio y la zanahoria.
En la misma tartera en que hemos dorado la carne, ponemos la mantequilla y un buen chorro de aceite.
Sofreímos ahí las verduras y el tocino durante unos 30 minutos a fuego medio y revolviendo de vez en cuando. Salar ligeramente.
Devolvemos la carne, (previamente dorada y reservada), a la tartera con el sofrito.
A fuego fuerte, añadimos el brandy y dejamos que se evapore unos minutos revolviendo bien.
Procedemos de igual forma con el vino tinto
A continuación añadimos el caldo de ave o carne y la lata de tomate triturado
Salpimentamos, tapamos y dejamos hacer hasta que la carne este muy tierna. Tan tierna que se pueda hundir el dedo en ella y se rompan los trozos sin esfuerzo.
El resultado debería ser parecido a la foto de aquí abajo. Dependiendo de las carnes demorará más o menos tiempo, pero 2 horitas, mínimo, no os las quita nadie.
Como os dije antes yo soy «muy fan» de la olla ultrarápida que puede reducir el asunto a unos 50 minutos.
En cuanto esté templada la carne, la deshacemos con las manos y picamos ligeramente con cuchillo.
Devolver la carne al guiso y reservar hasta el momento de preparar la pasta
En una tartera sólo con agua y sal abundantes cocemos la pasta 3 minutos menos del tiempo que indique el fabricante.
Calentamos también el guiso de carne desmenuzado en su salsa
Retiramos la pasta, la escurrimos en un colador e inmediatamente la introducimos en la tartera de la carne caliente. Dejamos hacer en ella la pasta durante los 3 minutos que faltaban.
Servimos en fuente o raciones individuales y añadimos Parmesano recién rallado y pimientas molidas
Y hoy no sólo digo mi habitual: «ya me contaréis» porque esta receta es de contar, ¡y mucho!
Es un verdadero espectáculo en el que que cambiando el rabo por los tipos de carne que os dije, usando olla rápida y cocinando el ragú bolognese para 2 ó 3 veces más, merece y mucho el tiempo que la receta necesita. Y para que lo diga yo, que creo que en la vida y en la cocina se necesitan siempre recetas facilonas y lucidas….
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
19 comentarios
Vaya pinta mas buena!
Saludos.
Madre mía, qué bueno tiene que estar eso!! La probaré sin duda, tu receta de Spaghetti con espárragos y gambas se ha convertido en una de las favoritas en nuestra mesa y esta seguro que no se queda atrás.
Un beso desde Ourense!
Joe rubia como te has pasado… con rabo de buey!!! Y sin avisar con lo cerca que vivimos 😉
Tremendo!!!
Se ve delicioso y como bien dices totalmente lujurioso, me encanta.
Besitosss
Todo un espectáculo de plato. Una verdadera delicia.
buen día
Abusonaaaa 😀
Querida Carmen, hemos sido conquistado por la carne autóctona. Tanto a las carrilleras como al rado de buey le queda fenomenal el vino y como anillo al dedo a una buena pasta.
Soberbia receta!!! Y ooooolé
Vaya con Carmencita lo que se ha lucido con su pasta, sí señor!! Ahora tocará atacarle al #panerisotto, cómo lo ves?
Por cierto, estoy contigo que Paz de Gusto Selecto es un encanto de mujer.Una tiendecita que merece la pena, tiene cosillas interesantes.
Bikos!!
Muy buena receta, Carmen, me encanta!! (y me la apunto, claro…jeje)
Bicos 😉
Un lujazo de receta Carmen, de hecho ya le he encargado al carnicero un rabo, aunque será de ternera, ¿valdrá igual, no? Lo dicho una ostentosa bolognese… Un besazo, guapetona!!!
Guauy!! Tiene un aspecto increible!! Esto tengo que probarlo 🙂 !!!!
Estos platos son los que de verdad te quitan el hambre y te dejan super satisfecho!
Que pintaza Carmen!
Besotes
Queridos todos!!
Anduve un poco liada estos días y no os contesté por turnos, por partes y como os merecíais.
Gracias a todos por comentar y a algunos, gracias también por compartir concurso de #panepasta conmigo.
Juro, que esta receta, cerrando los ojos, podría haberme transportado a cualquier plaza de Italia, donde la pasta es pasta y es de otra pasta…
Queda feo porque la hice yo, pero de las más ricas que he tomado en mi vida….
Si os animáis a hacerla, no os olvidéis de contarme que os parece…
Besos a todos!!
Hola Carmen, Hoy he preparado esta receta para tenerla para alguna ocasión en la que tenga prisas, naturalmente la he probado y riquísimo!! la he hecho con morcillo, Bueno estas letras para darte las gracias por tantas recetas ricas, Ana
Gracias a ti por comentar y por darlas, Ana!! Yo siempre que la hago utilizo 3,5K de carne y me da casi para unas 20 raciones. Congelo y así amortizo el trabajo de esa vez, para unas cuantas…
Mi madre hacia un guiso de carne al que luego le incorporaba los espaguetis que estaba delicioso. Voy a hacer esta receta esta semana misma! Gracias Carmen!
Pues siempre que alguien me pesca por la red y se toma la molestia de escribirme, te diré que me encanta, Miguel. Ya me contarás que tal te sale…
UN abrazo!
Por fin! Ya la hice. Una delicia, Carmen. Seguí todos los pasos en una cazuela y después lo pasé todo a la olla express. En menos de una hora tenía el guiso hecho. Y como en la olla express no se evapora el agua, pude cocer la pasta el el caldo desde el inicio. La mesa parecía un banquete italiano: los niños se levantaban para repetir, el partisano rallado iba de un lado a otro de la mesa… ¡Un espectáculo!
Gracias Carmen!
Notas adicionales:
Cuando iba por la mitad del plato, espolvoreé pimienta de Jamaica (mi favorita por el intenso aroma que aporta). Mmmm… Toda la mesa me secundó, niños incluidos (porque esta pimienta no pica nada).
Rallé el partisano con el Microplane largo que compré en tu tienda. ¡Qué maravilla de rallador! Rápido, suave, deja el queso esponjoso, tan liviano que no se pega.
Uno de los niños quiso darle un toque picante, así que le echó media cucharadita de postre de salsa mexicana casera de La Costeña. Resultado muy rico también.